Inicio Alimentación ¿El café es malo para la tensión arterial?

¿El café es malo para la tensión arterial?

0
el café es malo para la tensión arterial
El café contiene una sustancia llamada cafeína la cual no se ha demostrado que aumente a largo plazo la tensión arterial.

Tomar una taza de café caliente negro o con leche al levantarse, es una costumbre que tienen muchas personas en todo el mundo pero , ¿el café es malo para la tensión arterial? esta es una pregunta importante que muchos se hacen. La primera bebida mas consumida en el mundo es el agua y luego el café.

¿Qué sustancia activa tiene el café que influye sobre la tensión arterial?

Existen varias opiniones  respecto al consumo del café, pero hay que aclarar que el problema no es el café sino la cafeína que contiene. La mayoría de las bebidas estimulantes y las gaseosas oscuras que se consumen en la sociedad actual poseen grandes concentraciones de cafeína, algunas medicinas y bebidas aromáticas como el Té tambien contienen cafeína.

La cafeína (café), la teína (te) y la mateína (mate) son el mismo compuesto químico, a pesar de que actúan diferente en el cuerpo humano dependiendo del alimento de donde provenga.

riesgos del café y la tensión arterial
La cafeína y la teína son la misma sustancia química pero afectan de forma diferente el organismo dependiendo de alimento de donde proceda.

¿El café es malo para la tensión arterial?

No es malo para la tensión arterial siempre que se consuma en cantidades moderadas; se considera que el efecto de la cafeína contenida en una taza de café es realmente poca para el organismo.  Una persona acostumbrada a tomar café diariamente (hasta 3 tazas),  presenta una pequeña elevación en la tensión arterial pero por muy poco tiempo y luego vuelven los valores de la tensión a su estado normal.

Las personas que consumen cafeína con regularidad puede generalmente desarrollar la capacidad de no ser afectada por el consumo del café.

Recomendaciones a la hora de consumir cafeína en bebidas.

Se recomienda evitar el consumir café u otras bebidas que contengan cafeína cuando se realizan actividades deportivas como correr o que tengan que realizar gran esfuerzo físico, ya que estas elevan la presión arterial.Tengo sueño en el trabajo, Trucos para quitar el sueño

La cantidad de cafeína en bebidas energéticas o en el café varía según la marca, se recomienda leer la tabla de contenidos buscando la que tenga menor cantidad de cafeína.

En personas mayores de 70 años se recomienda evitar el café ya que puede afectar en mayor grado la salud, esto producto del endurecimiento de los vasos sanguíneos debido a la edad.

la tensión arterial y el café
En hombres mayores de 70 años con obesidad se aconseja el consumo de café ya que puede ayudar en conjunto con otros factores un aumento en la tensión arterial

Varias instituciones científicas y federaciones de cafeteros se han dedicado a investigar los efectos que ocasionan el café en las personas y los estudios no han mostraron ninguna relación real entre el consumo de cafeína y cambios en los valores de la tensión arterial en las personas que consumen habitualmente café.

La cafeína en cantidades pequeñas es inocua para la salud,  y su efecto comprobado mas notable es que tiene la capacidad de mantener a las personas en estado de alerta.

En los comercios cada día es más fácil conseguir el café descafeinado y bebidas refrescantes sin cafeína, siendo esta una alternativa que afecta muy poco al sabor de estos productos.

El café puede elevar la presión arterial en periodos cortos de tiempo cuando las personas no son asiduas a consumir esta bebida, mas a largo plazo cuando pudiese sobrevenirse una problemas de hipertensión, no se han obtenidos resultados concluyentes.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.