Inicio Logopedia El halago: el mejor reforzador positivo con los niños

El halago: el mejor reforzador positivo con los niños

0
refuerzo positivo en niños
La palabra tiene poder tanto en niños, jóvenes y adultos

El halago: el mejor reforzador positivo con los niños

La palabra tiene poder tanto en niños, jóvenes y adultos; el halago: el mejor reforzador positivo con los niños es gratis… libre de costos, impuestos y devoluciones; entonces ¿por qué no hacer más uso de él?

Los reforzadores positivos son herramientas que se emplean para dar forma a la conducta de nuestros peques y en este caso, el halago, lo que persigue es a través de palabras buenas mantener y reforzar conductas buenas.

Empleo el halago y no la recompensa porque el halago es la creación del otro producto de lo que siente, es esa demostración de afecto lo que nos hace sentir bien, agradables, productivos y optimistas.

Todo aprendizaje nuevo requiere de paciencia, constancia y… -El halago: el mejor reforzador positivo con los niños- ¿que mejor manera de querer aprender si te sientes motivado al saber que reconocen tu esfuerzo y elogian tu dedicación y logros?

refuerzo positivo educación
El halago: el mejor reforzador positivo con los niños. Palabras buenas mantienen y refuerzan conductas buenas

¿Son importantes los halagos o comentarios positivos?

Sin lugar a dudas el elogio ganado con esfuerzo y dedicación permite en nuestros hijos:

  • Mejorar su autoestima.
  • Incrementa su confianza.
  • Aumenta su autonomía y capacidad para buscar controlar su conducta.
  • Vincula el halago con las acciones correctas y los hace más gentiles.
  • Incrementa la frecuencia y posibilidad de repetir las acciones que ocasionaron ese halago.
estimulo positivo y negativo
Es la demostración de afecto lo que motiva al logro

Importancia de crear un ambiente positivo

El halago: el mejor reforzador positivo con los niños crea un ambiente agradable donde el niño se siente querido y respetado; las opiniones o críticas empleando palabras que pueden herir o descalificar disminuyen su capacidad de logro.

Sentirse amado, protegido, seguro y valorado hace que el niño sea consecuente con todos los valores de vida que giran en torno a esta premisa “ser positivo” y sienta la base para tener la mejor comunicación con ellos.

No tendrán que buscar fuera, con los amigos o personas ajenas orientación alguna porque saben con certeza que en casa, con sus padres podrán tener el mejor y mayor apoyo sin sentirse disminuidos o poco apreciados.

¿Cuándo podemos halagar?

Dependiendo de la edad y lo que se desea reforzar, variará la frecuencia y la forma de hacerlo. Si se trata de niños muy pequeños buscamos por lo general que permanezcan sentados y tranquilos cuando esperamos en el consultorio del pediatra, por ejemplo.

Por lo tanto, tenemos presente que se le presta ayuda cuando lo necesite pero debemos dejarlos que asuman sus responsabilidades, compromisos y cuando esto ocurre no hay nada más gratificante que obtener un “estoy orgullosa de ti” con un fuerte abrazo y un gran beso.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.