Inicio Alimentación ¿El kiwi es bueno para el ácido úrico?

¿El kiwi es bueno para el ácido úrico?

0
kiwi e hiperuricemia
Conoce los Sí y los No, del Kiwi para la Salud.

¿El kiwi es bueno para el ácido úrico? La mayoría de las frutas y vegetales poseen un contenido de purinas bastante bajo en comparación con los alimentos de origen animal. Es por ello, que el kiwi, no queda exento de entrar dentro de ésta ca14tegoría. Pudiendo catalogarse más bien como una fruta beneficiosa por su contenido de vitamina C

Vale la pena recordar que la hiperuricemia se manifiesta en forma de gota o como litiasis urinaria, y que incluso puede cursa de manera asintomática.

¿El kiwi es bueno para el ácido úrico?

El kiwi es bueno para el ácido úrico
El consumo diario de alimentos altos en Vitamina C, puede contribuir a evitar diversas enfermedades, dentro de la que podemos incluir el ácido úrico elevado.

Estudios sugieren que una ingesta elevada de vitamina C, puede llegar a reducir los niveles del ácido úrico de la sangre.

¿Cómo se logra?

Se cree que el ácido ascórbico (vitamina C) aumenta la excreción del ácido úrico a través de la orina, aunque no se sabe cuál es el mecanismo exacto por el cual éste opera. Adicionalmente, algunas pruebas afirman que la vitamina C puede llegar a reducir la producción de ácido úrico en el organismo, lo que evitaría la formación de cristales de urato.

Vitamina C, ¿Realmente beneficiosa en casos de Gota?

De acuerdo a los resultados publicados en el American College of Rheumatology (ACR) revista, Arthritis & Rheumatism, basados en estudios realizados por la Dra. Lisa Stamp, Reumatólogo en la Universidad de Otago, de Christchurch y del Hospital de Christchurch, Nueva Zelanda:

La vitamina C por sí sola, no logra reducir los niveles de ácido úrico hasta un grado clínicamente significativo en pacientes con enfermedad de gota ya establecida.

ácido ascórbico y uratos
Kiwi: fruta desde la infancia.

Desde el punto de vista nutricional

  • Inicialmente hay que entender que es necesario que un médico le diagnostique y le prescriba el tratamiento farmacológico que él, considere oportuno.
  • Debe excluir de la dieta diaria: alimentos ricos en purinas, como es el caso de:
    • Vísceras.
    • Mariscos.
    • Carnes rojas.
    • Pescados en conserva (latas de bonito, atún, anchoas).
    • Pescados azules (sardinas, caballa, boquerones, bonito).
    • Grasas animales (manteca, sebo, tocino).
    • Bebidas alcohólicas (en especial la cerveza).
  • Tener un peso adecuado. El cual debe ser controlado por un Nutricionista. Nunca implementar un plan de reducción de peso por su propia cuenta. Dietas muy restrictivas o periodos de ayuno, pueden desencadenar un ataque.
  • Un consumo de alimentos que ayude o contribuya a la eliminación de ácido úrico de nuestro organismo, también es importante. Ya sea por la capacidad diurética del alimento o por los nutrientes que éste contenga (vitamina C, ácido fólico, sustancias antioxidantes, alcalinizantes, antiinflamatorias…).

Te recomiendo leer: Alimentos malos para el ácido úrico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.