Inicio Análisis Clínicos Elisa positivo y Western blot negativo

Elisa positivo y Western blot negativo

0
Elisa positivo western blot negativo
¿Qué significa ELISA positivo y Western Blot negativo?.

Elisa positivo y Western blot negativo ¿Es posible? De acuerdo con la ONU 36.9 millones de personas vivían con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en todo el mundo para el 2017 y el 75% de estas personas conocían su estado serológico. La Serología tradicional por el método de ELISA sigue siendo la preferida para pesquisa de VIH y el Western blot la prueba confirmatoria. Los casos de Elisa positivo y Western blot negativo representan episodios confusos con varias explicaciones que a continuación revisaremos

Pruebas serológicas para VIH.

Básicamente existen tres tipos de ensayos para determinar VIH en sangre:

  • Prueba rápida.
  • Serología por ELISA
  • Pruebas confirmatorias: Inmunoelectrotrasferencia o western blot, inmunofluorescencia indirecta (IFI), radioinmunoprecipitación (RIPA) e immunoblot con antígenos recombinantes (LIA).

Pruebas rápidas para VIH.

Las pruebas rápidas para detección de VIH son sumamente populares debido a que proporcionan un resultado inmediato, su tasa de falsos negativos es baja y la sensibilidad es bastante alta aunque menor a la serología por ELISA. Un resultado positivo por prueba rápida siempre debe ser confirmado por ELISA.

Elisa positivo y Western blot negativo
Las pruebas rápidas son usadas ampliamente para pesquisa de anticuerpos de VIH.

Serología por ELISA.

El método tradicional para la determinación de VIH es el ELISA (Enzyme-Linked Immunoabsorbent Assay). Existe desde 1985 y es una técnica que detecta anticuerpos en la sangre.

Los anticuerpos son proteínas específicas que sólo se desarrollan ante la presencia de un virus o bacteria. Si nunca has tenido contacto con un virus, no puedes tener anticuerpos contra él. Éste es el fundamento de la serología para VIH, sólo las personas que han estado expuestas al virus tendrán anticuerpos específicos contra el VIH en su sangre.

Los leucocitos desarrollan anticuerpos sólo ante el contacto con el virus de vih
Cuando el VIH entra a la sangre las células inmunitarias comienzan a formar anticuerpos para atacarlo.

Desde su creación hasta hoy, la serología por ELISA para VIH ha evolucionado enormemente y hoy día existe una cuarta generación donde se incluyó, aparte de los anticuerpos, la detección de una proteína del virus (p24). Así pues se logró disminuir el período de ventana que inicialmente era de 6 meses a 1 mes o menos.

El período de ventana se refiere al tiempo que transcurre entre el contacto con el virus y el desarrollo de anticuerpos detectables en sangre contra ese virus.

Las serologías actuales buscan  anticuerpos contra el VIH-1 (subtipo más común y agresivo) y VIH-2 (subtipo menos agresivo y menos contagioso).

    Resultados de ELISA para VIH.

  • Negativo: Se extiende un resultado que indica “No reactivo para VIH” y en éste caso no se necesitan exámenes confirmatorios.
  • Positivo: Cuando la serología por ELISA resulta positiva, necesita ser confirmada por otro método como el Western blot para ser reportada. La precisión del Western Blot es de 99.7%, lo cual confirmaría el resultado y se extiende un reporte de “Reactivo para VIH”.
  • Indeterminado: existen casos donde el laboratorio obtiene resultados dudosos que no permiten determinar si el paciente tiene o no anticuerpos contra el virus. En estos casos se suele requerir una nueva muestra para repetir el examen y confirmar el diagnóstico.

Pruebas confirmatorias. Western Blot.

El Western blot es la técnica que se emplea mayormente para confirmar la presencia de anticuerpos contra VIH. Su sensibilidad y especificidad superan al ELISA pero resulta una técnica más compleja de emplear a nivel operacional. El resultado positivo de Western Blot confirma el diagnóstico.

resultados indeterminados deberán ser confirmados con una nueva muestra
Los resultados indeterminados deben confirmarse con una segunda muestra.

Elisa positivo y Western blot negativo.

Existen situaciones donde se obtiene un resultado de ELISA positivo y Western blot negativo. En éstos casos se emite un informe como resultado indeterminado y se solicita al paciente repetir el análisis 30 días después.

Los resultados indeterminados pueden aparecer en personas con factor reumatoideo, lupus eritematoso, hiperbilirrubinemias, infección por otros retrovirus y parasitosis. Otros factores como el embarazo, enfermedades autoinmunes y vacunación reciente contra la gripe pueden aumentar el riesgo de falsos positivos. Los ensayos modernos buscan disminuir los falsos positivos añadiendo la detección combinada de anticuerpos y proteínas específicas del virus.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.