Inicio Gastroenterología Enfermedad de Menetrier o hiperplasia gástrica gigante

Enfermedad de Menetrier o hiperplasia gástrica gigante

Gastropatía hipersecretora hiperplásica, Enteropatías perdedora de proteínas.

0
Compartir
Gastropatía hipersecretora hiperplásica, Enteropatías perdedora de proteínas.
Enfermedad de Menetrier o hiperplasia gástrica gigante

Enfermedad de menetrier o hiperplasia gástrica gigante es una enfermedad rara tipo gastropatía hipersecretora hiperplásica dentro de las enteropatías perdedora de proteínas. Es un trastorno de la mucosa estomacal en la cual se produce una hipertrofia con pliegues profundos y un aumento de la producción de moco, que resulta excesiva con la consiguiente constante pérdida de proteínas. También se asocia frecuentemente a la aparición de úlceras gástricas.

En el tracto gastrointestinal ocurre una pérdida de albúmina que puede llegar hasta el 15% en personas sanas. En pacientes con enteropatía perdedora de proteínas esta pérdida puede llegar hasta un 60% del total con la consiguiente repercusión en los niveles plasmáticos.

Endoscopia digestiva enfermedad de menetrier
Enfermedad de Menetrier con pliegues gigantes hipertróficos similares a las circunvoluciones cerebrales.

Causas de la enfermedad de Menetrier.

El origen actualmente es incierto. La hipertrofia gástrica gigante podría estar causada por una alteración del sistema inmunológico asociado a una respuesta dependiente de antígeno que no se ha precisado. algunas formas parecen estar asociadas a gastritis aguda por Helicobacter pylori sin embargo la relación exacta no se ha precisado.

No existe distinción entre sexos, igual número de individuos masculinos y femeninos pueden estar afectados por la enfermedad. Hay dos presentaciones, infantil con mejor pronóstico y del adulto.

Tac en paciente con enfermedad de Menetrier
Tac Abdominal donde se observa hipertrofia de pliegues del estómago.
Enfermedad de Menetrier o hiperplasia gástrica gigante TAC
El diagnostico definitivo es histológico.

Diagnóstico de la hipertrofia gástrica gigante o Menetrier.

El diagnóstico de la enfermedad de Menetrier o gastropatía hipersecretora hiperplásica se realiza mediante la endoscopia digestiva superior. La visualización de los pliegues gigantes hipertróficos similares a las circunvoluciones cerebrales as en el diagnóstico clínico, aunque el definitivo siempre histológico.

Tratamiento de la enfermedad de Menetrier o enteropatía perdedora de proteínas.

No existe un tratamiento curativo para la gastropatía hipersecretora hiperplásica el tratamiento debe ser enfocado para el soporte y control de los síntomas del paciente. Evitar la hipoalbuminemia y control de la diarrea hipersecretora.

Anatomia patológica de enfermedad de menetrier
Histología de la gastropatía hipersecretora hiperplásica.

Algunos pacientes se benefician de la erradicación del Helicobacter pylori, que podría estar relacionado con el origen de la enfermedad, algunos pacientes pueden mejorar con el uso de pautas cortas de corticoides (prednisona).

Existen casos en los cuales los síntomas mejoran mediante un régimen alimentario libre de gluten.

La enfermedad de Menetrier es una enteropatía perdedora de proteinas considerada una enfermedad rara y actualmente no existe un tratamiento específico para curación.

si tienes alguna duda sobre la enfermedad de Menetrier deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro blog de salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.