Inicio Dermatología Eritema Anular Centrifugo, Causas y Tratamiento

Eritema Anular Centrifugo, Causas y Tratamiento

2
eritema anular
Lesión de eritema anular centrifugo en cara.

El eritema anular centrifugo es una lesión cutánea poco frecuente. Son lesiones de bordes eritematosos que comienzan como un punto y se van expandiendo hasta formar un anillo con una región central de aspecto sano. Dando la sensación de un cráter de bordes levemente sobre elevados, eritematosos (aspecto rojizo) y que pueden tener áreas de descamación. Suelen aparecer en zonas expuestas al sol.

Las lesiones del eritema anular suele ser muy llamativo por el tamaño de las lesiones que suelen superar los 10 centímetros de diámetro. No son lesiones dolorosas, sin embargo algunas veces pueden presentar prurito o escozor leve (picazón).

eritema anular
Lesión de eritema anular centrifugo.

Causas de Eritema Anular Centrífugo.

El origen del eritema anular es desconocido, sin embargo se ha demostrado su aparición como una asociación a medicamentos. Los medicamentos asociados más frecuentemente al eritema anular centrifugo son los antipalúdicos (Cloroquina y derivados), penicilinas (derivados), Acido acetilsalicílico (Aspirina) y algunos diuréticos.

En presencia de lesiones sugestivas de eritema anular centrífugo es necesario evaluar la posibilidad de un origen paraneoplásico.

Diagnostico del eritema Anular Centrífugo.

El diagnostico clínico se realiza mediante la observación directa de las lesiones, sin embargo debido a la posibilidad de confusión con otras enfermedades es necesario la confirmación con una biopsia cutánea.

Para la realización de la biopsia es necesario no estar recibiendo tratamiento con corticoides tópicos días antes de tomar la muestra. En la consulta el médico realizara un pequeño corte circular tomando un trozo de tejido (1cm) del borde eritematosos de la lesión más activa. El resultado de anatomía patológica suele tardar unos 15 días para el estudio de la muestra.

eritema anular centrifugo
Eritema anular centrifugo en piernas. Secundario a Aspirina.

Biopsia del Eritema Anular Centrífugo.

La biopsia del eritema anular centrífugo debe reportar Infiltrados linfoides dérmicos en manguito, con un epidermis sana y algún grado de espongiosis focal en el borde de la lesión.

Tratamiento del Eritema Anular Centrífugo.

No hay un tratamiento específico para las lesiones. Cuando hay prurito o descamación se puede añadir corticoides tópicos (cremas). Si se identifica la causa o probable fármaco inductor de las lesiones, suspenderlo facilita la mejoría.

eritema anular
Micosis que s epuede confundir con el eritema anular centrifugo.

Por ser una patología de difícil diagnostico es necesario ser evaluado por un especialista de dermatología para corroborar el diagnostico de Eritema Anular centrifugo, habitualmente con biopsias del borde activo con eritema.

Más información sobre el eritema anular en medscape.com

segundomedico.com

2 COMENTARIOS

  1. Esos eritemas a mi me salieron por los cosméticos (en mi caso) y se me eliminaron con una crema llamada baycuten en el primer dia vi la mejoria.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.