Inicio Logopedia ¿Es adecuado hablar chiquito a los bebés?

¿Es adecuado hablar chiquito a los bebés?

0
Compartir
es adecuado hablar como un bebe
¿Es adecuado hablar chiquito a los bebés?- Pensamiento y lenguaje van de la mano.

Hablar chiquito a los bebés aunque enternecedor es, a futuro puede provocar complicaciones. Los padres son los maestros iniciales y el hogar su primera escuela; los primeros años de vida resultan importantes para crear las bases que lo formarán y permitirán un adecuado desarrollo y adaptación a su futura vida escolar.

En su primer año puede resultar complicada la comunicación entre padres e hijos ya que se esbozan y  establecen los canales-códigos del lenguaje que permitirán la comprensión del mismo, la decodificación no sólo del lenguaje oral sino del corporal como lo puede ser la expresión del rostro, la sonrisa, la mirada, el gesto, entre otros.

¿Es adecuado hablar chiquito a los bebés?

Se debe recordar que en esta edad temprana su pensamiento es muy concreto ya que el mundo se limita a esas primarias experiencias de vida: “esto sí se come, aquello no me agrada, si lo lanzo cae y no regresa a mí”, acompañado a este vivir experimentado, va aprendiendo a responder en consecuencia: “sonrío cuando veo que me dan lo que me gusta, arrugo la cara y cierro la boca moviendo la cabeza para expresar disgusto o desagrado, se aproxima al objeto deseado si el bebé se desplaza o busca con qué asirlo para traerlo de vuelta).

¿Es adecuado hablar chiquito a los bebés?
Es adecuado hablar chiquito a los bebés?- Pensamiento concreto, palabras concretas

Es adecuado hablar chiquito a los bebés?. Ello resulta inadecuado; hablarles sin escucharlos, expresarse con oraciones largas, anticiparnos a darles lo que desean sin dejarlos hablar o  hablarles con diminutivos o  chiquito, limita y distorsiona su vocabulario. A medida que el bebé empieza a comprender y a aproximar sus sonidos a los sonidos que emite su entorno también duplica las sílabas de aquello que le repetimos articulado correctamente: “Di maaa máaa; paaa páaa” y… cómo lo logra? por repetición concreta y bien articulada de los padres. Es decir, estimulación.

Les ha pasado que se dan cuenta un buen día que el niño de forma espontánea dice “una palabrota” y todos a su alrededor se sobresaltan y empiezan a averiguar dónde la aprendió?, bastante probable que alguien muy próximo al peque la use con bastante frecuencia y un buen día, la expresó.

hablar con los hijos para que aprendan
Es adecuado hablar chiquito a los bebés?- Los padres estimulan y forman con el ejemplo, los peques imitan.

Entonces, es adecuado hablar chiquito a los bebés? Aprenden lo que copian e imitan de su entorno; creemos que no nos escuchan, no nos entienden y hasta cierto punto es cierto el no entender, sin embargo ese cerebrito está activo y procesando toda la información. Así que consideremos como padres, tíos, abuelos los siguientes aspectos:

  • Estimular en nuestros peques la escucha a través de: libros de imágenes coloridas, llamativas y grandes, canciones, juegos.
  • Aprovechar la hora de la comida, el baño, al vestirlo para nombrar cada cosa que usamos.
  • Al hablarles usar palabras u oraciones muy cortas (nuestro pensamiento es muy abstracto como adulto y brindar tanta información en una oración a un peque, la pierde).
  • Emplear el nombre de cada cosa, alimento, etc sin diminutivos, si el niño dice “Tete” sabemos que quiere tomar el alimento, a lo que responderemos empleando el sustantivo completo “tetero, quieres tetero?”.
  • Escucharlos es otra forma de estimular el habla y brindarles la oportunidad que se expresen para que vayan asimilando, corrigiendo e integrando nueva información a la ya archivada y así volverla a reproducir.
  • Evitar las correcciones con negación “No se dice así, se dice….” Así como el reírse de aquellas palabras que mal articuladas dan gracia (se refuerza a que lo siga diciendo así porque a mi grupo le gustó).

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.