Inicio Embarazo ¿Es normal el cansancio en la lactancia?

¿Es normal el cansancio en la lactancia?

0
cansancio en la lactancia
El cansancio en la lactancia puede ser ocasionado por agotamiento físico o una dieta una inadecuada.

El cansancio en la lactancia puede ser un síntoma de una dieta inadecuada que no aporta las calorías necesarias ni los macro y micro nutriente que se requieren para este periodo fisiológico especial.

La provisión de una nutrición adecuada 

La madre en periodo de lactancia debe proveer los nutrientes esenciales tanto para el niño como para ella misma. La forma más frecuente es por medio de una dieta saludable por vía oral, luego de la digestión, absorción y transporte de los nutrientes para producir la leche materna.

Otra vía sería mediante la movilización de reservas corporales maternas (grasa corporal), lo cual se traduciría en una disminución del peso de la madre a expensas de la lactancia del niño.

Transferencia de nutrientes

La madre provee al niño de los nutrientes esenciales por medio de la lactancia materna exclusiva y a libre demanda. Este sistema se obstaculiza cuando la madre no ingiere la cantidad de nutrientes adecuados por medio de una dieta saludable. Esto podría ocasionar un cansancio en la lactancia o astenia.

¿Es normal el cansancio en la lactancia?

Depende de que origine ese cansancio. El cansancio de una madre que lacta puede deberse a múltiples factores, de los cuales resaltan:

Falta de horas de sueño por la nueva dinámica de alimentación del bebe, basada en la lactancia materna exclusiva y a libre demanda durante los 6 primeros meses de vida. Esto puede ocasionar agotamiento y cansancio a la madre, por lo que debe procurar reposar y descansar las horas reglamentarias, dormir una siesta y durante la noche.

Otro aspecto importante y no deseado es una mala nutrición proveniente de una dieta inadecuada, que ocasiona un déficit de energía y nutrientes en la madre a expensas de la lactancia materna. Nutrientes importantes como el hierro, ácido folico y calcio deben ser monitoreados. La anemia es un problema frecuente durante el embarazo y se deben tomar las acciones  necesarios para corregirla ya que podría desencadenar el cansancio en la lactancia.

las mujeres en periodo de lactancia deben consumir mas calorias
Las mujeres lactantes requieren energía adicional entre 300 y 500 kcal adicionales para prevenir el déficit calorico.

Principios básicos de la lactancia materna .

Un lactante a término consume de 90 a 270 ml al día de leche materna entre el primer y tercer día de edad. Para finales de las primeras semanas la producción llega a 420 ml y en los días 28 a 30 es superior a 600 ml.

Durante los primeros 100 días de nacido del bebé la leche humana resulta el alimento completo por elección. Las proteínas está en forma de lactoalbúmina y una caseína fina y digerible. La grasa se encuentra formando pequeñas gotas, y el carbohidrato en forma de lactosa. Todos los minerales y vitaminas esenciales existen en cantidades adecuadas excepto el hierro del cual se requiere un complemento.

Cada 30 ml de leche humana proporciona 20 kcal, alrededor de 600 a 750 kcal diarias. Esto supone un desgaste calorico y de nutrientes en la madre lactante que podría ocasionar cansancio en la lactancia .

Requerimientos nutricionales en la lactancia

La lactancia genera un aumento de las necesidades de nutrientes, especialmente de los implicados en la producción láctea.

Durante los primeros 6 meses de lactancia los requerimientos maternos de proteínas, zinc, niacina y vitaminas a, b y c son mayores a los del embarazo. Las mujeres lactantes requieren energía adicional entre 300 y 500 kcal adicionales de una dieta promedio de 1800 a 2200 kcal día.

Una dieta inadecuada que no aporta las calorías extras podría ocasionar un déficit energético y de macro y micro nutrientes ocasionando cansancio en la lactancia.

Recomendaciones nutricionales para evitar el cansancio en la lactancia 

La dieta debe ir enfocada a asegurar una producción adecuada de leche, evitando las deficiencias que pueden perjudicar su estado nutritivo y su salud, así como a lograr el retorno al estado previo del organismo.

  1. La alimentación debe ser variada y equilibrada, incrementando el consumo de lácteos de 4-5 raciones/día, para asegurar la ingesta de calcio y evitar la desmineralización ósea.
  2. Se debe consumir entre 2 y 3 raciones de carnes, pescados y huevos al día, aumentando también ligeramente el consumo de pescado, para incrementar la ingesta de omega-3 .
  3. Aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal y vegetal, como las carnes rojas, hígado, legumbres combinándolas con frutas cítricas para potenciar su absorción.
  4. Aportar entre 7-8 raciones/día de cereales, derivados y legumbres, con al menos 2-3 raciones de legumbres por semana.
  5. Es importante recordar que la leche contiene entre un 85 y un 90% de agua, si el aporte hídrico no es adecuado, se reduce la producción de leche. De hecho, las ingestas adecuadas de agua para esta etapa se han fijado en 3.8 litros/día.
  6. La dieta debe incluir, igualmente, al menos 3 raciones/día de frutas y, al menos 4, de verduras y hortalizas. Incluir vegetales verde obscuro por su alto contenido en folatos.

    Una dieta saludable rica en energía y nutrientes, una hidratacion adecuada, descansar las horas reglamentarias y evitar el estrés son recomendaciones básicas para evitar el cansancio en la lactancia.

Otros aspectos para mejorar el cansancio en la lactancia

  • Evitar el consumo alcohol, tabaco y café.
  • Descansar las horas reglamentarias de sueño.
  • Tomar una ducha caliente para relajarse.
  • Realizar actividades para evitar el estrés como el yoga, escuchar música, paseos al aire libre, esto ayuda a salir de la rutina y reponerse frente el agotamiento.

El cansancio en la lactancia puede ser un síntoma de malnutrición por lo que se le debe prestar atención. Una alimentación saludable resulta vital durante el periodo de lactancia para una óptima producción de leche y reponer las demandas de energía y nutrientes que requiere este fluido indispensable para la alimentación del bebe.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.