Inicio Fibromialgia ¿Es realmente Fibromialgia lo que tengo?

¿Es realmente Fibromialgia lo que tengo?

0
fibromialgia
Constantemente realizó entrevistas a pacientes con un diagnóstico de fibromialgia que realmente no cumplen con los criterios.

La fibromialgia es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. El dolor crónico se ha convertido en el tormento para muchas personas, especialmente mujeres, mientras permanece rodeado de un velo de misterio entre los especialistas de la salud.

Constantemente realizó entrevistas a pacientes con un diagnóstico de fibromialgia que realmente no cumplen con los criterios de la Sociedad Americana de Reumatología, que es la entidad con mayor acreditación y relevancia en el tema.

¿Es realmente fibromialgia lo que presenta mi paciente?

El último criterio, y muchas veces el más olvidado para el diagnóstico de fibromialgia, nos habla de que no debe existir ningún otro problema orgánico o diagnóstico que pudiese ser causal de la sintomatología dolorosa. Sin embargo este es el criterio en el que se encuentra la mayor cantidad de fallos en el día a día.

Fibromialgia
¿Es realmente Fibromialgia lo que tengo?

Numerosas pacientes con dolor cervical, mareos y contracturas musculares muy dolorosas presentan el diagnóstico de fibromialgia mientras tienen una rayos X que demuestra artrosis cervical y cambios degenerativos qué son realmente el origen del dolor crónico, la depresión, el insomnio y finalmente del diagnóstico equivocado de fibromialgia.

¿Cómo puede ser una fibromialgia una paciente que tiene un dolor lumbar irradiado a miembro inferior con características parestésicas y que claramente nos hablan de un proceso sobre el nervio ciático?… Esta paciente ¿Tiene un estudio electromiográfico para descartar el origen lumbar y ciático de su mal? ¿Es realmente fibromialgia?

Muchos especialistas y pacientes parten del punto en que la artrosis, disminución del espacio entre los discos vertebrales, hernias discales y fracturas vertebrales por aplastamiento son parte normal del envejecimiento de una mujer posmenopáusica con diagnóstico de osteoporosis.

Múltiples consultas por dolor.

Cuando la paciente consulta reiteradas veces por dolor, un dolor que no se puede solucionar debido a que no siempre la cirugía es una opción en estos casos y los analgésicos actuales solos nos ayudan a paliar el dolor, llegamos finalmente a la desmoralizante conclusión de que padece fibromialgia.

fibromialgia
Una revisión concienzuda de la sintomatologías permite hacer un verdadero diagnóstico de fibromialgia.

¿Es realmente fibromialgia? Es muy fácil hacer un diagnóstico de fibromialgia y explicar a nuestros pacientes que no existe una cura y no podemos hacer otra cosa por ellos. Las recomendaciones en pacientes con fibromialgia van desde pérdida de peso, ejercicio físico, alimentación balanceada libre de gluten y actividades de relajación como el mindfulness. Estos cambios en el estilo de vida son beneficiosos en la fibromialgia pero también en la artrosis cervical, artrosis lumbar, hernias discales, lumbociatalgia y demás patologías osteomusculares dolorosas.

Es necesario acudir a un especialista, como es el caso del reumatólogo, el internista y el médico de familia para que haciendo una revisión concienzuda de la sintomatologías hacer un verdadero diagnóstico de fibromialgia y no descarta las posibilidades terapéuticas que tienen otras patologías osteomusculares que cursan con dolor.

¿Es realmente fibromialgia lo que tengo? Si el dolor cumple los requisitos de las zonas por un periodo de tiempo mayor igual a 3 meses y se ha realizado un estudio médico concienzudo descartando otro origen de la patología entonces estamos en presencia de una fibromialgia, antes no debemos adelantarnos porque podríamos condenar a un paciente con opciones terapéuticas a un diagnóstico que por ahora permanece desafortunado dentro de la medicina moderna.

Esperamos que en poco tiempo se pueda determinar las alteraciones estructurales de la fibromialgia que nos permitan diseñar un test clínico preciso para el diagnóstico, pero antes debemos hacer cumplir los criterios de fibromialgia de la Sociedad Americana de reumatología.

Información sobre fibromialgia
Centro de Información sobre la Fibromialgia

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.