Inicio Análisis Clínicos Escherichia coli resistente a antibióticos en orina

Escherichia coli resistente a antibióticos en orina

0
Compartir
Escherichia coli es el agente causal de la mayoría de las infecciones urinarias en el mundo.
Escherichia coli causa alrededor del 80% de las infecciones urinarias en el mundo. Cada vez es más frecuente la resistencia a los antibióticos.

Escherichia coli es una bacteria que causa la mayoría de las infecciones de orina a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un par de años comunicó la problemática mundial que enfrentamos debido al hallazgo de cepas de Escherichia coli resistente a casi todos los antibióticos que tenemos disponible.

¿Quién es Escherichia coli?

Escherichia coli es una bacteria de la familia Enterobacteriaceae que habita naturalmente en el intestino de las personas. Es el agente causal encontrado con más frecuencia en infecciones de las vías urinarias (75-90%de los casos), heridas, neumonías y septicemias en todo el mundo.

Escherichia coli causa alrededor del 80% de las infecciones urinarias en el mundo.
El hallazgo de Escherichia coli resistente en orinas es cada vez más frecuente.

Infecciones urinarias por Escherichia coli.

El espectro patológico de E. coli en las infecciones urinarias varía desde cistitis hasta pielonefritis, tanto hospitalarias como adquiridas en la comunidad. Debido a la estructura anatómica, maduración sexual y alteraciones durante el embarazo y parto las mujeres jóvenes son más propensas a infecciones urinaria. Por otra parte, en los varones después de los 45 años con hipertrofia prostática aumenta el riesgo de infecciones de las vías urinarias.

Otros factores mecánicos como cateterismo, obstrucciones, la diabetes y vaciado incompleto de la vejiga son factores que predisponen a infecciones de la vía urinaria por Escherichia coli y otros patógenos.

Escherichia coli resistente en orina.

Hoy día tratar una infección urinaria no es igual a hace 30 o 40 años atrás. Las bacterias han mutado creando mecanismos de resistencia contra los antibióticos que nos han servido como armas durante mucho tiempo. Es un increíble problema de salud pública mundial que incluso ha llamado la atención de la OMS.

Para eligir la terapia empírica se debe conocer con exactitud el perfil de susceptibilidad de la E. coli local, tomar en cuenta la edad y sexo del paciente así como la historia clínica individual. No es igual tratar una ITU que aparece por primera vez a tratar infecciones recurrentes, recidivas o adquiridas en el ámbito hospitalario.

Escherichia coli resistente a antibióticos en orina
Las opciones terapéuticas para tratar infecciones urinaria por E. coli cada día son más escasas.

Debido a los altos niveles de resistencia, los antibióticos que se consideraban tratamientos deprimera línea como Penicilinas, cotrimoxazol y quinolonas están dejando de ser usados en la terapia inicial de la infección urinaria por E. coli. Para el 2016 se reportó el primer caso en Estados Unidos de E.coli resistente a Colistin, el último recurso terapéutico. 

La comunidad científica está abocada tratando de desarrollar nuevos antibióticos y estrategias que nos permitan superar a éstos microbios, que parecen inofensivos pero pueden ser altamente nocivos. El uso responsable de los antibióticos es el llamado que todos recibimos para tratar de evitar que se sigan propagando las superbacterias.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.