Inicio Análisis Clínicos Espermatograma o seminograma. Días de abstinencia

Espermatograma o seminograma. Días de abstinencia

0
Compartir
los días de abstinencia que recomienda la OMS van entre 2 a 7 días.
¿Cuántos días de abstinencia debo tener para un espermatograma?

Espermatograma o Seminograma y los días de abstinencia. Es el estudio del semen o líquido espermático. Se usa para evaluar la calidad del mismo ante situaciones de infertilidad. Para que el resultado del espermatograma sea óptimo es necesario que el paciente cumpla con unos días de abstinencia, es decir, sin eyaculación previa al análisis.

¿Qué se ve en un espermatograma?

En el estudio del semen se realiza un análisis macroscópico y microscópico. Se evalúa la cantidad, forma y movilidad de los espermatozoides. Igualmente se efectúa la medición de componentes bioquímicos para emitir un informe.

A nivel macroscópico se observa la capacidad de licuefacción, color, viscosidad, volumen y olor. Por otro lado a nivel microscópico se determina la cantidad, tipos de formas y vitalidad o movilidad de los espermatozoides.

espermatograma, seminograma, espermiograma son términos que se refieren al estudio del semen o líquido seminal
Se denomina Espermatograma, seminograma o espermiograma al estudio de semen.

Condiciones para recoger la muestra.

  • Es necesario concertar una cita con el laboratorio de andrología y solicitar toda la información.
  • Se emplea un recolector estéril de boca ancha y tapa hermética como los de orina que debe ser suministrado por el laboratorio.
  • Es indispensable realizar higiene exhaustiva de manos y genitales previo a la recolección de la muestra.
  • La forma de obtener la muestra debe ser por masturbación. Los preservativos comunes o el “coitus interruptus” no son recomendados. En éste último, se puede perder la primera porción de la eyaculación con el mayor contenido de espermatozoides, además las secreciones y el pH vaginal modifican la muestra.
  • Evitar aplicar cremas, aceites o cualquier otra sustancia por lo menos 8 horas antes de recoger la muestra.
  • El período de abstinencia recomendado, es decir, tiempo sin tener relaciones sexuales, es de 2 a 4 días, con un máximo de 7.
  • Debe procurar recolectar el total de la eyaculación e informar al laboratorio si sufrió la pérdida de una porción.
  • Preferiblemente realizar la recolección en el lugar del análisis, de lo contrario debe transportar la muestra antes de 1 hora al laboratorio.
  • Al momento de transportarla se debe evitar cambios bruscos de temperatura (nunca menos de 20°C o mayor de 37°C). Se recomienda llevar en un bolsillo, cerca del cuerpo para tratar de mantenerla a la temperatura corporal.
  • Si tuvo fiebre entre 7 a 10 días previos a su cita es necesario posponer el examen.
prueba de espermatozoides
Para recolectar la muestra de semen se usa un frasco estéril proporcionado por el laboratorio.

Días de abstinencia.

La organización mundial de la Salud (OMS) diseñó un manual de procedimientos para la realización del espermatograma con la finalidad de estandarizar la metodología. En sus recomendaciones expresa los días de abstinencia antes de tomar la muestra para el estudio del semen, el cual debe ser de 2 a 7 días.

Abstinencia prolongada.

Luego de 7 días la calidad de los espermatozoides disminuye y se considera abstinencia prolongada. En éstos casos aumenta la cantidad de espermatozoides y el volumen de muestra. Igualmente disminuye la movilidad y vitalidad representada por el porcentaje de células vivas, afectando así el resultado final. Probablemente se emitirá un diagnóstico erróneo.

Abstinencia corta.

Por otro lado, con un período de abstinencia muy corto (menos de 1 día) se ve una disminución de la densidad espermática y volumen seminal.

Se sugiere analizar un mínimo de dos muestras con días de abstinencia igual para ambas en los casos donde se estudian problemas de fertilidad.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.