Inicio Congénita La Espina Bífida o Raquisquisis

La Espina Bífida o Raquisquisis

0
Raquisquisis
Espina Bífida o Raquisquisis - Defecto del cierre de la columna con salida de liquido cefalorraquideo y nervios de la médula osea. Muy fácil de prevenir en embarazos planificados.

La Espina bífida o Raquisquisis es una malformación congénita que se origina en el primer trimestre del embarazo, cuándo se produce el cierre del tubo neural. Ocurre un cierre incompleto de la cara posterior de las algunas vértebras con exposición de la médula espinal y salida de líquido cefalorraquídeo.

Clasificación de la Raquisquisis o Espina Bífida.

Dependiendo de la severidad existen tres presentaciones o tipos diferentes de espina bífida o raquisquisis.

raquisquisis o espina bifida
Tipos de Espina Bífida o Raquisquisis.

Raquisquisis o espina bífida oculta.

Es el caso más leve hay un defecto pequeño en el cierre vertebral que no es evidente externamente salvo en algunos casos las que se podría observar algún tipo de hoyuelo o mancha oscura en la zona lumbosacra. Los pacientes con espina bífida oculta habitualmente son asintomáticos, sin embargo con la edad podrían llegar a presentar algunos síntomas

  • Debilidad muscular.
  • Atrofia de miembros.
  • Alteración en la sensibilidad de miembros inferiores.
  • Problemas de incontinencia urinaria o retención de orina.
  • Diferencias en la longitud de los miembros inferiores.

Espina Bífida o Raquisquisis tipo Meningocele

En el caso de la espina bífida o raquisquisis abierta o quística, es un proceso mucho más severo en el cual se observa un bulto o quiste lumbosacro, rodeado por las meninges. Se encuentra formado por líquido cefalorraquídeo que se filtra desde la médula espinal a través del defecto.

Mielomeningocele.

La forma más común de raquisquisis espina o bífida abierta es el mielomeningocele. En este caso el quiste está formado también por nervios de la médula espinal y se encuentra rodeado igualmente de meninges. El mielomeningocele causa sintomatología no solo a nivel ortopédico y local por la protuberancia, también produce alteraciones en el flujo del líquido cefalorraquídeo condicionando hidrocefalia o discapacidades.

Uno de los riesgos de la raquisquisis abierta es la ruptura del quiste con la posible entrada de bacterias a través de los nervios expuestos que pueden producir una meningitis principalmente estafilocócica.

Raquisquisis
Defecto vertebral en la Espina Bífida o Raquisquisis.

Diagnostico y tratamiento de la Espina Bífida o Raquisquisis.

El diagnóstico se puede realizar en las ecografías tempranas del embarazo, sin embargo los quistes de pequeño tamaño pueden pasar desapercibidos hasta el momento del nacimiento.

El tratamiento de la espina bífida o Raquisquisis es la cirugía, habitualmente al momento de nacer, con la intención de disminuir las complicaciones neurológicas y ortopédicas a futuro. En el caso de espina bífida o raquisquisis cerrada el tratamiento puede ser conservador y esperar la evolución con el crecimiento.

Causa y Prevención de Raquisquisis o Espina Bífida.

La causa de la espina bífida podría tener un origen genético en un trastorno de la absorción de los folatos sin embargo en el 98% de los casos se encuentra asociada la Raquisquisis a un déficit de folatos (ácido fólico) al momento de la concepción y en el primer mes del embarazo.

Dadas las características del déficit es 100% prevenible en los embarazos planificados tomando un suplemento de ácido fólico tres meses antes de la concepción. Actualmente con la comercialización de alimentos enriquecidos la incidencia de raquisquisis espina bífida ha disminuido considerablemente.

Dr. Antonio Arnal, SegundoMédico.com

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.