Inicio Dieta Estando a dieta, ¿puedo tomar cerveza sin alcohol?

Estando a dieta, ¿puedo tomar cerveza sin alcohol?

0
cerveza sin alcohol engorda
La cerveza sin alcohol aporta menos calorias, pero si se toma en exceso, se puede igualar el contenido calorico de una con alcohol.

Estando a dieta, ¿puedo tomar cerveza sin alcohol? , aunque la respuesta puede parecer obvia, el secreto está en la cantidad ingerida, ya que si bien la cerveza sin alcohol aporta menos calorías que la tradicional, si se consume en exceso, puede igualar el contenido calórico de una que posea alcohol, influyendo en la perdida de peso del paciente.

¿Que es la cerveza?

La cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene al fermentar el azúcar obtenido de los cereales malteados sin destilar.

Generalmente se utiliza cebada malteada y lúpulo que le agrega el sabor amargo característico. También se puede obtener cerveza de la fermentación del trigo, mijo y arroz.

Existen variedades de cerveza como las reducidas en alcohol, light, y sin alcohol.

Estando a dieta, ¿puedo tomar cerveza sin alcohol?

La respuesta es sí, pero se debe considerar la cantidad consumida, ya que la cerveza sin alcohol no aporta las calorías provenientes del etanol, pero posee carbohidratos derivados de la fermentación de los cereales que también aportan calorías.

El hecho que no contengan alcohol no significa que la podamos consumir libremente porque también aporta calorías provenientes de los carbohidratos. Si consumimos en exceso cerveza sin alcohol podemos igualar las calorías de una cerveza tradicional con alcohol y sabotear nuestro intento por bajar peso.

la cerveza sin alcohol aporta calorias proveniente de carbohidratos.
Tomar cerveza sin alcohol. La cerveza sin alcohol tiene menos contenido calórico, pero posee calorías provenientes de la fermentación de los cereales o carbohidratos.

¿Que aporta calorías en la cerveza?

Generalmente en una cerveza hay 2 componentes que aportan calorías que son los carbohidratos provenientes de la fermentación de los cereales y el etanol.

El consumo moderado de alcohol se ha relacionado con efectos favorables en la salud cardiovascular, pero se debe evitar su consumo en exceso. El alcohol aporta 7 kcal/g y se absorbe rápidamente para ser metabolizado por la enzima alcohol deshidrogenasa.

Nutrientes que aporta tomar cerveza sin alcohol .

La cerveza contiene bajo contenido en azúcar, grasa, sodio y aporta fósforo y vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B12 y niacina principalmente.

Tomar cerveza sin alcohol aporta los nutrientes de una cerveza tradicional, pero excluye el etanol y los beneficios que traería su consumo moderado.

Beneficios del consumo moderado de cerveza .

El consumo moderado de cerveza( 2 a 3 botellines/día) en adultos no gestantes y que no posean alguna enfermedad o medicación contraindicada con su consumo puede traer beneficios a la salud.

El alcohol contenido en la cerveza aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno), reduce el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares.

También contiene folatos que reduce el riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal, polifenoles que actúan como antioxidantes que participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.

Comparación de las calorías de la cerveza con alcohol, baja en alcohol y sin alcohol.

Composición nutricional (100 ml)

Cerveza con alcohol

Reducida en alcohol

Cerveza sin alcohol

Energía (kcal)

32.50

13.40

7.60

Hidratos de carbono totales (g)

2.40

2.10

1.50

Alcohol (g)

3.10

0.60

0

Ácido fólico (µg)

4.10

3.00

5.00

Eq. niacina (mg)

0.40

0.70

1.00

Vitamina B12 (µg)

0.14

0

0

tomar cerveza sin alcohol
A nivel calórico, una cerveza tradicional, equivale a 4 cervezas sin alcohol.

Como podemos observar tomar cerveza sin alcohol reduce considerablemente las calorías de la dieta. Además que concentra el contenido de nutrientes como ácido fólico y niacina.  

Sin embargo la vitamina B12 disminuye en el proceso y no aporta los beneficios del consumo moderado de etanol a nivel cardiovascular.  Para que se tenga una idea a nivel calórico de cuanto aporta una caña de 200 ml de cerveza tradicional con alcohol, equivale aproximadamente 65 kcal,  lo que se traduce a 4 cañas de 200 ml de cerveza sin alcohol.

Tomar cerveza sin alcohol cuando estamos a dieta puede resultar una estrategia adecuada para lograr nuestro objetivo de pérdida de peso. Tenemos que tomar en cuenta que el hecho de beber una cerveza sin alcohol no la podemos consumir en exceso, ya que aún aporta calorías provenientes de la fermentación de los cereales. Para una medida práctica a nivel calórico tenemos que por cada cerveza tradicional equivale a 4 copas de cerveza sin alcohol, por lo que un consumo mayor, supondría el mismo valor que una cerveza con alcohol.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.