Inicio Logopedia Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años

Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años

0
Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años.
Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años- imitan lo que ven, yo solito.

Es importante la estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años. Ya nuestro pequeño inicia su independencia y aparecen expresiones como: “Yo sé, yo solito, yo puedo. ¡Qué alegría! Y con estas ganas de imitar los roles de quiénes tiene cerca (juega a que es la mamá, el papá, el súper héroe), es una etapa rica en creatividad, imaginación, exploración y uso de todas las anteriores acompañadas de las consabidas preguntas “¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?…”. Ya la marcha más segura ofrece la oportunidad de caminar el mundo y el lenguaje no se escapa de ella.

Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años

Padres: ¡Paciencia, disciplina con humor y amor! , esta etapa la vivimos sólo una vez y es tan genial que vale la pena compartir su mundo con calidad, amabilidad, brindando la posibilidad de vivir y enriquecer distintas experiencias.

Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años.
Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años- Estimular, asimilar, incorporar y expresar.

Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años. Su lenguaje ya es más claro, empleando frases (de 2 a 3 frases cortas= véase combinación de 2 a 3 palabras) con sentido completo en su intención de comunicar; empieza con el uso de oraciones simples integrando adjetivos y posteriormente otras estructuras como adverbios, verbos y artículos. El vocabulario se amplía desde 150 palabras hasta llegar a las 1000 aproximadamente. Aparecen las palabrotas.

Al surgir el juego simbólico conlleva la necesidad de acompañar lo que ve y lo que vive con el habla, así que podemos observar cómo puede hablar solo o, eventualmente, buscar la compañía de algún par por cortos períodos de tiempo.

La consolidación de la memoria y concentración, el aumento de su vocabulario, la comprensión del significado de diferentes palabras, así como su imaginación (realidad vs ficción) hacen que comience a interesarse por los cuentos cortos y/o relatos de historias que le puedas contar, las canciones dramatizadas, las poesías cortas y rimadas, la construcción de objetos o espacios para compartir el juego (castillos, torres espaciales, fuertes militares, etc) asumiendo roles, etc.

Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años- Juegos, roles, cuentos actividades para compartir.

Estimulación del lenguaje oral en niños de 2 a 3 años. Es por esto que, como primeros maestros, debemos aprovechar lo bien que se pueda relacionar con un mayor número de personas y estimular el lenguaje desde actividades (estructuradas o no), ejemplo de ellas pueden ser:

  • En un saco de tela colocar juguetes, objetos sencillos, animales, etc. pídele que saque uno y diga ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿cómo hace?; lo puedes repetir varias veces cambiando las categorías de los objetos: animales, alimentos, juguetes, prendas de vestir, etc.
  • De igual forma, puedes hacer lo anterior pero con imágenes impresas en un cartón o cartulina, con fotos o dibujos sencillos en su trazo y colores llamativos.
  • Para que no sea tedioso, del objeto o la lámina podemos jugar a imitar los movimientos y sonidos de los objetos y animales que vieron juntos (un avión, un elefante, etc.)
  • Y si aún hay mucha energía, se puede integrar el uso de los adjetivos para imitar, ejemplo: trabajaríamos con los adjetivos “grande-pequeño”, bajo la pregunta ¿cómo es… (y en este momento digo el nombre de (animal-cosa-etc.) “el elefante”, el niño deberá imitar con su cuerpo el tamaño “grande-pequeño”, así se seguirá hasta que de tanto subir y bajar te pida un vaso de jugo y te invite a que le leas un cuento.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.