Inicio Alimentación Etapas de la alimentación del niño

Etapas de la alimentación del niño

0
transición de la alimentación
Iniciamos con lactancia materna exclusiva, y al 6to mes entra la alimentación complementaria.

¿Por qué las etapas de la alimentación del niño son tan importantes? Una correcta alimentación es vital para que tu hijo crezca sano y fuerte. La correcta alimentación no sólo afecta el crecimiento físico de tu bebé, sino que también afecta su desarrollo intelectual.

Durante los primeros años de vida, la alimentación juega un rol determinante, ya que puede repercutir positiva o negativamente tanto en su estado de salud, como en sus habilidades para aprender, comunicarse, pensar, racionalizar, socializarse, adaptarse y, sobre todo, en su rendimiento escolar.

La alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo integral del niño, es por ello que como padres o cuidadores debemos asumir la responsabilidad de inculcarles hábitos alimentarios adecuados desde la infancia. Ayudando a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Etapas de la alimentación del niño

La alimentación de un niño se clasifica básicamente en tres etapas:

1. Lactancia

lactancia y salud
La recomendación va dirigida a iniciar lactancia materna durante la primera hora de vida. Y continuar de manera exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

Rango de edad o periodo de duración: primeros seis meses de vida.

Tipo de alimentación durante esta etapa: láctea exclusivamente.

2. De transición

Rango de edad o periodo de duración: entre los 6 y 8 meses de vida.

Tipo de alimentación durante esta etapa: empieza la introducción de alimentos diferentes a la leche materna y el tamaño de la “porción” va aumentando de manera progresiva.

3. Modificada de adulto

Etapas de la alimentación del niño
A la edad de 2 años, ya el niño debe estar completamente adaptado a comer los mismos alimentos que el resto del grupo familiar.

Rango de edad o periodo de duración: entre los 8 y 24 meses de vida.

Tipo de alimentación durante esta etapa: los niños empiezan a manejar los mismos horarios de alimentación que sus padres o cuidadores. Durante esta etapa pueden comer casi todos los alimentos, aunque varía la consistencia.

Cuando el niño logra hacer el movimiento de pinza con sus dedos, se debe fomentarse y promover que tome alimentos un poco más sólidos y que se los lleve a la boca.

Alrededor del año de vida, el niño ya es capaz de cerrar los labios, de apretarlos contra el vaso y de tomar líquido del recipiente que otra persona sostiene.

Durante el segundo año de edad, ya pueden ingerir líquido del recipiente sin tener que ser ayudado por otra persona. Por lo que a ésta edad, ya debería haber cierta independencia al momento de alimentarse.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.