Inicio Análisis Clínicos Examen de Hematocrito ¿para qué sirve?

Examen de Hematocrito ¿para qué sirve?

0
El examen de Hematocrito representa el porcentaje de hematíes de la sangre.
El hamatocrito representa el porcentaje de glóbulos rojos de la sangre.

Examen de Hematocrito ¿para qué sirve? Es la medida porcentual del volumen que ocupan los glóbulos rojos (hematíes) con respecto al total de la sangre. Forma parte del hemograma o hematología completa y se emplea como indicador de anemia, deshidratación y otras condiciones.

¿Como se realiza el examen de hematocrito?

Se efectúa por centrifugación directa de la sangre anticoagulada contenida en un capilar de vidrio. Al ocurrir la separación de los componentes líquidos y sólidos de la sangre se calcula el porcentaje que ocupan los glóbulos rojos y ese el valor es el hematocrito. Hoy día la medición la realizan los equipos automatizados que ejecutan el hemograma completo.

El hematocrito se mide centrifugando la sangre anticoagulada en un capilar.
El examen de hematocrito es una prueba de laboratorio muy sencilla con riesgos mínimos.

Valores normales de hematocrito.

Cada laboratorio establece valores de acuerdo a su población, definiendo los rangos según la edad y sexo. Los valores normales del hematocrito son:

  • Mujeres: 35 – 45 %.
  • Hombres: 40-54 %.
  • Recién nacidos: 45-61%.
  • Bebés lactantes: 32-42%.

Alteraciones del hematocrito.

Hematocrito Bajo.

La principal causa de un hematocrito bajo es la anemia. Sin embargo, pudiera deberse a un exceso de hidratación, sangrado excesivo, enfermedades renales o de la médula ósea.

El valor de hematocrito baja cuando hay anemia, sangrado, hiperhidratación, enfermedad renal o leucemia.
Examen de Hematocrito ¿para qué sirve?

Tener menos glóbulos rojos circulando implica menos aporte de oxigeno a los tejidos, pues esa es su principal función. Como consecuencia se puede sentir cansancio y fatiga extrema, palidez de la piel, mareos, desorientación y en los casos más graves alteraciones del ritmo cardíaco que se perciben como palpitaciones a gran velocidad.

Las principales causas de anemia están relacionadas con deficiencias nutriciones que incluyen: falta de hierro, vitamina B-12 y ácido fólico. El tratamiento de las anemias generalmente está orientado en corregir esas deficiencias con una dieta adecuada.

Hematocrito Alto.

Lo primero que se piensa ante un examen de hematocrito alto es en deshidratación. Al disminuir la composición líquida da la sangre la proporción de hematíes con respecto al total es mayor. Así mismo pudiera deberse a enfermedades cardíacas, pulmonares o una policitemia vera. 

Tener muchos glóbulos rojos hace que la sangre se vuelva más densa, interfiriendo con el adecuado flujo sanguíneo. Ésto trae como consecuencia posibles problemas de trombosis o coágulos sanguíneos.

En cualquier caso para interpretar el valor de un hematocrito deben evaluarse los otros parámetros del hemograma y la historia clínica del paciente para lograr un diagnóstico y tratamiento correcto.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.