Inicio Urología Eyaculación retardada – Causas y tratamientos

Eyaculación retardada – Causas y tratamientos

0
eyaculación retardada
Eyaculación retardada solución médica en base a la causa.

Eyaculación retardada, causas más frecuentes y tratamiento psicológico y médico – farmácologico. La eyaculación (orgasmo masculino con expulsión del semen por la uretra del pene) se suele producir a los 20 minutos del acto sexual completo (incluyendo los juegos preliminares o prolegómenos) y pocos minutos (2-5) durante la penetración. La eyaculación retardada es el problema que se presenta cuando es necesario un tiempo muy largo que excede las expectativas de la pareja y capacidad de la mujer produciendo frustración de forma recurrente.

A continuación de describen las causas más frecuentes acompañadas de ejemplos prácticos y tratamiento específico.

Causas psicológicas de la eyaculación retardada.

Para una relación normal es necesaria una conexión entre la pareja. Cuando a nivel psicológico no es posible encontrar la compenetración necesaria pueden aparecer problemas de retraso en la eyaculación y/o disfución eréctil.

Problemas con la pareja.

Eyaculación retardada – Causas y tratamientos
Los problemas de pareja son la causa psicológica más frecuente de trastornos de la eyaculación en el hombre.

Cuando en la relación de pareja no todo va tan bien como debería se puede presentar alteraciones en el apetito sexual y falta de concentración durante el sexo que impida al hombre llegar a al grado de excitación necesaria para producir el orgasmo.

Ejemplo: Durante la relación pueden aparecer recuerdos negativos relacionados con desacuerdos, engaños o infidelidad de la pareja que generan sentimientos encontrados de frustración “amor-odio” retardando la eyaculación.

Tratamiento de los problemas de pareja: En estos casos el tratamiento debe ser psicológico. Hablar el problema hasta dejar todo bien aclarado, perdonando de forma sincera permite normalizar la sexualidad. Muchas parejas necesitan ayuda por Psiquiatría con terapias cognitivo-conductuales para lograr la mejoría.

Eyaculación retardada por Ansiedad.

La ansiedad es una de las causas más frecuentes de eyaculación retardada en la sociedad moderna. El no poder desconectar de los problemas que invaden nuestra mente en el día a día así como la ansiedad producida por le miedo a fallar durante la relación sexual y ser mal visto ante los ojos de la pareja pueden generar el retraso de la eyaculación.

Ejemplo de ansiedad: El miedo a no lograr complacer a su pareja durante la relación produce ansiedad e impide llegar al orgasmo en un tiempo normal.

Tratamiento: Los ataques de ansiedad o pánico que impiden realizar las actividades diarias de manera normal deben controladas por un médico. Existe medicación para la ansiedad de prescripción controlada que pueden ayudar a mejorar los síntomas en casos severos.

Estrés y retraso en la eyaculación.

El Estrés se puede manifestar minando la salud de muchas maneras. Induce a la aparición de insomnio, falta de concentración, ansiedad… Es necesario valorar si hay una causa o agente estresor para actuar sobre ello.

Ejemplo: Estrés en el trabajo que no permite desconectar en compañía de la pareja.

Tratamiento del estrés: El tratamiento del estrés es muy diverso ya que cada persona es diferente. Aumentar el tiempo libre, apagar el móvil, hacer deporte… pueden ayudar a normalizar la actividad.

Cansancio o Fatiga.

El Cansancio o fatiga puede ser causa de trastornos de la sexualidad, no solo eyaculación retrasada sino que incluso de impotencia ocasional. La falta de sueño y exceso de trabajo, sobre todo cuando hay alteración del ciclo sueño-vigilia, disminuyen la concentración y dificultan alcanzar la excitación necesaria.

Ejemplo de cansancio: Trabajador que excede las 40 horas semanales de trabajo o puede llegar a trabajar más de 12 horas en forma consecutiva. La falta de energía no le permite tener una vida sexual normal.

Tratamiento: El descanso completo (8 horas de sueño), la realización de siestas o el cambio completo del estilo de vida y trabajo son la única solución posible. Algunos paciente encuentran mejoría espaciando las relaciones sexuales para aumentar el deseo.

exceso de trabajo y eyaculacion
El exceso de trabajo es uno de los factores que pueden influir.

Aumento de la frecuencia sexual.

Las parejas debe llegar a un equilibro que sea satisfactorio para ambos. Un exceso de sexo disminuye el deseo y la implicación ocasionando disfunción. La frecuencia debe estar en relación con la actividad laboral y el descanso.

Ejemplo: El sexo diario produce retraso en la eyaculación.

Tratamiento: Hablar con la pareja e intentar disminuir la frecuencia de los encuentros hasta que sean satisfactorios para ambos.

Causas físicas – Eyaculación retardada.

Enfermedades y drogas que producen alteración de la sensibilidad cutánea y de la percepción del entorno pueden cursar con trastornos. Identificar las causas permitirá al facultativo iniciar tratamiento para minimizar el daño y/o lograr la curación.

Lesiones nerviosas (nervios pélvicos).

La trasmisión de la sensibilidad y la función del pene está controlada por los nervios pélvicos. Todas las enfermedades que afectan la conducción nerviosa pueden ser causa de eyaculación retardada. Traumatismos, hernias discales, accidentes de coche, enfermedades desmielinizantes…

Ejemplo: Paciente con sobrepeso con hernia discal que produce trastorno de la conducción nerviosa.

Tratameinto de las lesiones nerviosas: Dependerá de cada caso en particular y siempre debe ser realizado por un médico especialista neurólogo, neurocirujano o traumatólogo.

Medicamentos (Efectos adversos).

Anfetaminas, betabloqueantes, ansiolíticos, antidepresivos, anticonvulsivos y muchos otros… se pueden asociar a trastornos de la sexualidad. Solo un porcentaje muy bajo de pacientes sufren el trastorno, sin embargo la gran cantidad de pacientes tratados en la comunidad termina por transformarlo en un causa muy frecuente.

Ejemplo: paciente con Hipertensión arterial y depresión que toma medicación crónica presenta retraso en la eyaculación.

Tratamiento: El médico evalúa cada caso en particular y la posibilidad de cambiar la posología o directamente el fármaco como una opción para controlar los síntomas.

Abuso de alcohol y drogas.

La disminución de la sensibilidad producida por el consumo de alcohol es una causa frecuente de disfunción ocasional. En pacientes con abuso del alcohol (alcoholismo) y trastornos hepáticos (cirrosis alcohólica) pueden cursar con trastornos crónicos y presentar el problema de forma constante.

drogas y eyaculacion retardada
Las drogas son muy peligrosas y pueden alterar la sexualidad en pacientes adictos.

Algunas drogas, en especial la marihuana y cocaína pueden cursar con sensación de aumento de vigor sexual y retraso de la eyaculación que en pacientes con consumo constante puede ser un problema. Es la causa más frecuente de alteración en jóvenes.

Ejemplo: Joven de 22 años con consumo diario de cannabis presenta eyaculación retrasada.

Tratamiento: Presentarse de forma voluntaria en programa para deshabituación de drogas.

Infecciones urinarias.

Durante infecciones urinarias y principalmente prostáticas se producen alteraciones en la contractibilidad de próstata y uretra. Durante la infección aparecen alteraciones y en casos severos puede haber problemas a largo plazo.

Ejemplo: Paciente con hiperplasia de próstata con infecciones de orina recurrente.

Tratamiento: Debe ser valorado por urología  con análisis de orina, urocultivo y recibir tratamiento específico.

Diabetes Mellitus y eyaculación retardada.

La incidencia de diabetes mellitus es cada vez mayor, tanto por el aumento de la obesidad por malos hábitos de vida como por la concentración de los genes productores de enfermedad. Los niveles elevados de glucosa en sangre producen alteraciones nerviosas sensitivo-motoras y entre las más frecuentes están la disfusión eréctil y la eyaculación retardada.

Ejemplo: Hombre de 58 años con sobrepeso y diabetes desde hace 10 años. Control irregular. Presenta disfunción sexual.

Tratamiento: El tratamiento es la prevención de las complicaciones mediante un control adecuado de los factores de riesgos y la glucemia. Existen fármacos vasodilatadores como el sildenafilo (Viagra®) que pueden mejorar los síntomas en algunos casos.

eyaculación retardada solucion
Eyaculación retardada – Causas y tratamientos

Una salud adecuada física y mental nos permitirá prevenir e incluso recuperar una actividad sexual sana. Si tienes problemas de eyaculación acude a tú médico que te ayudará a identificar los factores que están influyendo y planteará tratamientos específicos. No existe una solución mágica para la eyaculación retardada pero con un buen enfoque la mayoría de los pacientes pueden encontrar mejoría y muchas veces la ansiada curación.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.