Inicio Anemia Hierro bajo, Ferritina baja ¿Cuándo hacer un Control de Laboratorio?

Hierro bajo, Ferritina baja ¿Cuándo hacer un Control de Laboratorio?

Hemoglobina baja, Ferritina baja, Anemia Ferropénica.

0
Hierro bajo, Ferritina baja. ¿Cúando repetir los análisis en la Ferropenia?
Hierro bajo, Ferritina baja. ¿Cúando repetir los análisis en la Ferropenia?

Es muy frecuente la duda que se presenta en pacientes que toman hierro en forma crónica para tratar la Ferritina baja. En la consulta especialmente mujeres es frecuente detectar valores de hemoglobina cercanos al límite inferior, anemia leve que cursa con glóbulos rojos de tamaño pequeño o al límite con hipocromía. Muy probablemente tendrán la Ferritina baja. Este hallazgo suele corresponder a una disminución de los depósitos de hierro ferritina. Es necesario realizar un análisis para hacer un estudio ferrocinético para precisar dónde se encuentra la alteración. Habitualmente se confirma una disminución de los valores normales de ferritina.

Los glóbulos rojos y la hemoglobina se producen en la médula ósea de los huesos largos, las caderas, esternón y algunas vértebras. Para sintetizar la hemoglobina es necesario la presencia de hierro. El hierro en el ser humano se encuentra almacenado en forma de ferritina. Cuando la ferritina se encuentra disminuida la disponibilidad de hierro es baja, con lo cual la concentración de hemoglobina de glóbulos rojos será baja y el resultado es un glóbulo rojo pequeño, con una capacidad disminuida para el transporte del oxígeno.

Causas de Ferropenia Leve (Hemoglobina – Ferritina Baja)

En mujeres jóvenes es muy frecuente que la causa de anemia y hierro bajo esté asociada a la menstruación abundante y a una dieta baja en hierro, muchas veces producida controlando el peso.

En estos casos de anemia ferropénica leve el tratamiento suele ser suplemento de hierro oral una vez al día por 3 meses, para rellenar los depósitos de hierro (ferritina) en el organismo.

anemia ferropénica

¿Cómo se toma El Hierro Oral?

El hierro oral se absorbe mejor en un ambiente ácido por este motivo es recomendable tomarlo por la mañana en ayunas con el estómago vacío cuando la concentración de ácido clorhídrico es mayor y por ende el pH estomacal más bajo. Para tomar la pastilla también se recomienda el zumo de naranja rico en ácido cítrico que no altera el pH estomacal punto después de tomarlo se debe evitar comer durante media hora ya que podría alterar su absorción.

¿Cuándo hay que repetir los análisis de laboratorio?

Una vez cumplido el tratamiento de hierro oral durante 3 meses es recomendable suspenderlo mínimo dos semanas y realizar un nuevo control ferrocinético, qué nos permita conocer los valores de hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, concentración de hemoglobina corpuscular y ferritina.

Una vez rellenos los depósitos no encontraremos ferritina baja y no habría necesidad de continuar con el hierro. Sería conveniente evaluar los niveles al año para garantizar que no ha ocurrido una nueva recaída.

hemoglobina bajaSi tienes alguna duda alguna con respecto a tus análisis o la ferritina baja, consulta a tu médico. Puedes dejar al final de la entrada un comentario explicándonos tu problema y con mucho gusto te contestaremos a la brevedad.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.