Inicio Enfermedades Fibromialgia, Dolor Crónico y Dependencia.

Fibromialgia, Dolor Crónico y Dependencia.

4
Compartir
Fibromialgia
Con las iniciales de Dolor Crónico y Dependencia crearon su nombre, que fonéticamente suena “decide”, porque querían transmitir esa idea: que con decisión, cada persona puede llevar las riendas de su propia vida.

DCYDE, una Asociación decidida

El 7 de Julio de 2007, en una cervecería del barrio de Hortaleza, un grupo de 5 mujeres tomaron una decisión que iba a cambiar sus vidas.

Se habían conocido apenas un año antes, en una” terapia de grupo”, llamada “Mujeres con Dolor” impartida por el psiquiatra Antonio Ceverinos y la psicóloga Marisa López en el CSM Hortaleza.

Durante unos meses compartieron vivencias, sentimientos y sueños rotos,… pero también su esperanza de un futuro mejor.

Los vínculos de amistad y apoyo mutuo fueron tales que quisieron seguir en contacto, por ellas y por extender su experiencia hacia otras personas en situaciones parecidas, y de esta forma, en el verano de 2007 fundaron la asociación DCYDE, Fibromialgia, Dolor Crónico y Dependencia (Cuidadoras).

Los inicios fueron difíciles. Una vez resueltos los trámites con la Comunidad y demás organismos oficiales, ellas mismas diseñaron su logotipo y crearon su página web: www.dcyde.org

Fibromialgia

Con las iniciales de Dolor Crónico y Dependencia crearon su nombre, que fonéticamente suena “decide”, porque querían transmitir esa idea: que con decisión, cada persona puede llevar las riendas de su propia vida.

Solo con sus propios medios, empezaron a organizar actividades y talleres. Y poco a poco empezó su andadura.

DCYDE es una asociación de pacientes, apolítica y sin ánimo de lucro y desde 2009 declarada de Utilidad Pública. Los fines y objetivos están descritos en su web.

El perfil de la persona principal que presta cuidados personales es una mujer, de entre 45 y 75 años, que reside en el mismo hogar que la persona a la que hay que cuidar. El 76,3% de las personas identificadas como cuidadoras principales son mujeres. Ocho de cada 10 cuidadores son mujeres.

No hay datos exactos sobre el número de “amas de casa-cuidadoras” que hay en España, pero la lógica más básica permite suponer que cada dependiente tiene un cuidador como mínimo, y en algunos casos de gran dependencia tienen que turnarse 2 ó 3 personas para el cuidado del enfermo.

Y si nos centramos en todas las personas que sufren de dolores crónicos debido a diferentes enfermedades, el número de afectados se dispara ……

Las mujeres que integran DCYDE creen que es imprescindible el fomento de asociaciones, donde los afectados de Dolor Crónico, Fibromialgia y Dependencia puedan dirigirse y así poder expresar sus dudas y necesidades, un lugar donde  se les comprenda y apoye:

  • Resulta necesario aliviar el sufrimiento de todas estas mujeres, que sufren de dolores crónicos, o que padecen fibromialgia, o bien que son cuidadoras, y en bastantes ocasiones, incluso todo junto.
  • Nosotras, decidimos asociarnos porque queremos ayudarnos a nosotras mismas y mejorar la realidad familiar de todos esos afectados, ya que la enfermedad, aparte del dolor físico conlleva al aislamiento, la depresión,, enfermedad sobrevenida, y soledad.
  • El sabernos comprendidas y el escucharnos mutuamente nos ha creado unos fuertes vínculos de amistad, que van más allá de las simples reuniones semanales.
  • Nosotras mismas, desde la creación de nuestra asociación, hemos comprobado los beneficios, tanto físicos como mentales de los talleres y terapias impartidos.
  • Todas nuestras socias afirman que el asociarse les ha cambiado la vida, que nuestra asociación les ha aportado ilusión, esperanza, comprensión, mejora mental y física.
  • Estamos convencidas de que nuestro proyecto es una gran de ayuda para las. personas que nos encontramos en situaciones parecidas, siendo cuidadoras y estando afectadas de dolores crónicos.  Queremos mejorar la vida diaria de los afectados desde el punto de vista emocional, ya que estamos convencidas de que al mejorar el ánimo mejorará el estado físico.
  • La Asociación DCYDE quiere transmitir un mensaje de esperanza, queremos aportar un “respiro” para seguir funcionando, para seguir viviendo con la misma ilusión y con las mismas ganas, por el bien de nuestros dependientes y por nuestro propio bien.

Las condiciones para asociarse, son cualquiera de las siguientes:

  • Tener diagnosticado el Síndrome de Fibromialgia.
  • Sufrir dolores crónicos.
  • Ser dependiente o Ser cuidador no profesional.
  • Ser familiar de cualquiera de los casos anteriores.

Las actividades se realizan todos los jueves por la tarde, en el local de la Asociación Vecinal de Manoteras. Calle Cuevas de Almanzora nº 46, 28033 Madrid y sus teléfonos: 676005176 y 699758552

Poco a poco DCYDE ha ido creciendo y en la actualidad, las actividades que organizan benefician a muchas personas, entre socios y familiares de afectados. Además, la mayoría de sus talleres están abiertos al público en general.

4 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.