Inicio Fibromialgia Fibromialgia, últimos medicamentos

Fibromialgia, últimos medicamentos

2
Fibromialgia, últimos medicamentos.
¿Y si la respuesta no estás en nuevas medicinas? ¿Es posible que con tratamientos actuales y un nuevo enfoque controlar los síntomas de Fibromialgia?

Fibromialgia, últimos medicamentos.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica de muy dificil tratamiento, preguntas como ¿Fibromialgia, últimos medicamentos? son muy frecuentes en nuestro medio y la verdad es que las nuevas medicinas para el tratamiento de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica tardan en llegar… ¿Y si la respuesta no estás en nuevas medicinas? ¿Es posible que con tratamientos actuales y un nuevo enfoque controlar los síntomas de Fibromialgia?

El Dr. Eduardo Jahn es un médico internista venezolano que se ha especializado en la neurofisiologia y neurofarmacología clínica que actualmente parece tener muy buenos resultados en pacientes con Fibromialgia y Mistenia Gravis.  (Información sobre Dr. Eduardo Jahn) Le he solicitado una entrevista a la que amablemente ha declinado y en su lugar se puesto la tarea de explicarme la forma en que su enfoque puede dar tan buenos resultados reeducando el sistema inmunológico.

Experto en Fibromialgia
Dr. Eduardo Jahn – Médico Internista.

Dr. Eduardo Jahn:

¿Qué ofrece la neurofarmacología clínica a los pacientes de fibromialgia?

La fibromialgia ocurre por la confluencia de múltiples factores. Así, al atender algunos de ellos y eliminar algún otro ya esta no puede darse. Es decir, la fibromialgia es curable. Sin embargo, lo más importante a ser atendido para lograr el éxito son los factores neuroquímicos que coordinan la adaptación al estrés crónico o cansancio viejo.

Consecuencias del estrés crónico.

Fibromialgia, últimos medicamentos – La percepción común es que el paciente es “muy sensible al dolor”, pero nada más falso e injusto. Siente dolor apenas con un roce o mínimo apretón ya que su cuerpo está inflamado. Es similar a tocar una herida, solo que no se ve. A esto se suma un estrés crónico debido a una deuda de sueño que aumenta la irritabilidad. En estos pacientes, el sueño no es profundo ni reparador (en contraste con su intensa actividad psicológica) a lo que se suma la extenuación de vivir con dolor permanente. El cansancio no se debe a lo que haya hecho hoy, sino a que no ha descansado en meses o años, y ello aumenta la sensibilidad al dolor. De esta manera, el sueño es uno de los factores a ser atendido.

Estres Crónico y Fibromialgia.
El Estrés Crónico es el factor que más influye en la Fibromialgia.

El aspecto neuroquímico y la adaptación al estrés.

La fibromialgia es una afección muscular en la cual la inmunidad celular (TH1, contra los virus, hongos, cáncer) está intensamente activa contra el propio cuerpo. Actúa principalmente sobre los músculos y termina afectando a los tendones y las cápsulas fibrosas o fascias que los envuelven. Las sustancias asociadas a esta inmunidad (interleuquina II, interferón gamma, factor de necrosis tumoral) y sus células (% de linfocitos, NK, etc.) se encuentran en cantidades aumentadas. También aumenta la duración de los procesos inflamatorios, produciéndose inflamación y luego fibrosis de forma continua durante años, lo que genera gran dolor.

Este proceso inflamatorio ocurre específicamente sobre los músculos que sirven para saltar cuando estamos en una posición como la de un felino antes de abalanzarse sobre una presa: los músculos del eje del cuerpo, la espalda, el cuello, la cintura escapular (brazos), los cuádriceps femorales y los gemelos. Esta descripción funcional es fundamental para comprender lo que es la fibromialgia.

Fibromialgia, últimos medicamentos.
Enfoque del tratamiento desde el punto de vista neurológico.

La adaptación al estrés ocurre automáticamente por necesidad del sistema nervioso autónomo. Es coordinada por intermedio de un grupo de neuronas llamado rafe medio; Este es el responsable de activar la respuesta necesaria para que un felino (o cualquier animal) pueda atacar a otro. Permite una mejor audición (hiperacusia y tinitus) y un mejor equilibrio durante el salto de ataque (vértigo), otorga mayor capacidad de respuesta y tono muscular a los grupos de músculos necesarios para la ofensiva (contractura muscular permanente, calambres, tortícolis, dolor lumbar, cervical), permite una facies fiera y mayor capacidad de prensión con la boca (bruxismo, frunción del ceño, etc.).

Logros de la neurofarmacología clínica en Fibromialgia.

Al corregir la adaptación al estrés crónico y los trastornos del sueño (sin uso de tranquilizantes, sino más bien curando la frecuente adicción a estos), el paciente experimenta una recuperación realmente notable. El tratamiento se implementa por etapas y, luego de establecida la mejoría, el paciente permanece sin medicación por temporadas.

La fibromialgia es una afección increíblemente frecuente, y la satisfacción que genera el poder atenderla con éxito está sustentada en un trabajo de educación, razonamiento y comunicación con el paciente. Este, una vez ha adquirido el conocimiento de su propio cuerpo y de su funcionamiento, se convierte en su propio médico.

Esto es lo que ofrece la neurofarmacología clínica sobre la base de la neuroinmunología, es decir, sobre cómo el sistema inmune obedece a la neuroquímica.

neurofarmacologia y Fibromialgia
El objetivo final es permitir a los pacientes con Fibromialgia vivir una vida plena.

Más información en su página web http://www.eduardojahn.com donde ademas tiene un apartado para realizar consultas online e informacion sobre Fibromialgia, últimos medicamentos y muchas otras enfermedades neurológicas.

Información sobre fibromialgia
Centro de Información sobre la Fibromialgia

2 COMENTARIOS

  1. Hola, estoy sufriendo crisis muy fuertes de fibromialgia, necesito me recomiendan un especialista ya que muy pocos doctores conocen del tema, tengo 39 años y depende mi familia de mi, estoy desesperada ojalá puedan leerme

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.