Inicio Enfermedades Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo en España

Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo en España

0

La Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España ha causado su primera muerte. Es una enfermedad viral en la que ocurre una inflamación de las células endoteliales y hepatocitos causando gran fragilidad capilar y fallo pulmonar-renal.

El origen de la fiebre hemorrágica se remonta a la península de Crimea cuando en el año 1944 soldados de la antigua Unión Soviética enfermaron tras la picadura de garrapatas. Posteriormente se demostró que es el mismo virus conocido en el Congo que tiene como reservorio aves y mamíferos, muy especialmente el avestruz.

La fiebre hemorrágica de crimea-congo se pueden contar tantos animales salvajes como domésticos en los cuales la enfermedad es asintomática.

virus de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo Es una enfermedad viral.

Trasmisión del Virus de la Fiebre Hemorrágica.

La transmisión de la fiebre hemorrágica de crimea-congo se produce a través de la picadura de garrapatas infectadas o por contacto directo con la sangre o el tejido de animales enfermos o con poco tiempo de muertos. Existe una transmisión directa entre seres humanos con el contacto de la sangre y algunas secreciones como saliva o semen aunque no está estudiado.

A nivel hospitalario es necesario tener mucho cuidado, sobre todo con agujas y secreciones corporales para evitar la trasmisión de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de crimea-congo?

Después de un período de incubación que puede ir entre 5 días y 2 semanas los síntomas inician súbitamente con fiebre alta, dolores musculares, mareo con mucho dolor y rigidez de nuca, irritación ocular e hipersensibilidad a la luz. Algunos pacientes han reportado al inicio de la enfermedad dolor abdominal difuso y odinofagia (dolor de garganta).

Progresivamente hay un deterioro de la conciencia con somnolencia depresión y disminución de la actividad.  la inflamación hepática progresiva con dolor a nivel del hipocondrio y un hígado palpable doloroso.

Tejido Hepático
Tejido Hepático

La severa hepatitis que se produce se puede complicar con insuficiencia renal y pulmonar, sobre todo después de 5 días del inicio de los síntomas.

La fiebre hemorragica Crimea-Congo tiene una mortalidad de un 30%, habitualmente el desenlace ocurre en la segunda semana de los síntomas. Una vez superado el día 10 suele remitir la enfermedad y el paciente se encuentra a salvo.

En España el diagnóstico se realiza a través de la prueba de ELISA, PCR y la detección del antígeno de la fiebre hemorrágica de crimea-congo, aunque no todos los centros hospitalarios están preparados para realizarlo.

Tratamiento de la fiebre hemorragica Crimea Congo.

Actualmente el tratamiento es sintomático y de soporte vital, atacando cada una de las deficiencias que se produzcan durante la evolución de la enfermedad. Existen estudios en los cuales hay una mejoría manifiesta con el uso de algunos antivirales especialmente la ribavirina.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en españa
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, 1 muerte en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid – España.

Casos de fiebre hemorragica Crimea Congo en España.

A finales del mes de agosto de 2016 se ha confirmado la muerte de un hombre de 62 años en Madrid, en el Hospital Gregorio Marañón, así como la infección de una enfermera.

El mayor riesgo de transmisión de la fiebre hemorragica de Crimea-Congo se encuentra a nivel agrícola, empleados que trabajan a nivel de Mataderos, veterinarios y trabajadores en contacto con cabras vacas y ovejas. Un punto a tener cuidado son las grandes granjas de avestruces presentes en España.

No hay actualmente evidencia de que exista una epidemia activa en España. El seguimiento de más de 200 personas que se encontraban epidemiológicamente relacionadas con el paciente cero ha permitido controlar la enfermedad.

Si tienes alguna duda sobre la fiebre hemorragica Crimea-Congo dejo un mensaje al final y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.