Inicio Enfermedades Flemón Dental, Tratamiento Casero

Flemón Dental, Tratamiento Casero

0
Remedios caseros para el flemón dental
Flemón Dental, Tratamiento Casero

Flemón dental tratamiento casero. Cuándo se pierde la barrera y los gérmenes de la boca penetran en el diente y la encía es posible que comience una infección o flemón dental. Es un estado avanzado de la caries en la cual ya se produce infección del tejido que puede desencadenar en un absceso gingival, periodontal o periapical.

Aunque la caries parece un asunto banal, las infecciones en general y mucho más los accesos hay que tratarlos a la brevedad con antibiótico debido al riesgo de complicaciones.

Flemón Dental, Tratamiento Casero
Imagen de absceso o Flemón dental

No siempre tenemos la posibilidad de acudir inmediatamente al dentista u odontólogo por lo que no está de más conocer tratamientos caseros naturales paliativos contra el flemón dental antes de acudir a la consulta.

Flemón dental tratamiento casero.

Buches con agua oxigenada.

Realizar buches de H2O2 haciendo énfasis sobre la zona afectada tiene un efecto desinfectante qué puede ayudar a reducir la inflamación del flemón. El agua oxigenada puede favorecer el drenaje del absceso, lo que habitualmente es positivo para la recuperación, mejorando el dolor y acortando los tiempos de la enfermedad.

buches para el flemón en casa
Flemón Dental, Tratamiento Casero con buches de Agua Oxigenada y Enjuague bucal.

Limón y manzanilla.

Flemón Dental, Tratamiento Casero. El zumo de limón es un poderoso antiséptico que combinado con las propiedades desinflamatorio de la Manzanilla es un muy utilizado remedio casero para aliviar los síntomas del flemón dental. No es recomendable consumirlo muy caliente ya que aumenta la irrigación de la zona y puede favorecer la inflamación.

Hielo local.

El hielo o frío a nivel local y tiene un efecto de disminución de la inflamación del flemón por su efecto vasoconstrictor. También tiene un efecto analgésico al adormecer las terminaciones nerviosas locales. Hay que tener cuidado de no aplicar el hielo directamente ya que podría producir quemaduras y empeorar el problema.

Bebidas alcohólicas.

Es frecuente la realización de buches de bebidas alcohólicas fuertes como el whisky y el ron para calmar el dolor como tratamiento casero del flemón dental. Sin duda tienen un efecto anestésico que alivia los síntomas, sin embargo debido a su alto grado de alcohol, a la larga no es un tratamiento sostenible, pero se puede utilizar en forma ocasional. No utilizar en pacientes menores de edad.

Hojas de menta.

Masticar hojas de menta del lado afectado, así como aplicación directa sobre el área del flemón coma produce adormecimiento o anestesia local calmando el dolor. El exceso de menta puede producir reacción local, no debemos abusar. Algunas personas utilizan drogas de abuso en su presentación de hojas de la misma forma. Hojas de coca, hojas de cannabis.

Anestésicos locales.

Podemos acudir a cualquier farmacia y sin la necesidad de receta médica podemos adquirir anestésicos locales para boca y garganta. Los más frecuentes son a base de lidocaína. Se pueden utilizar libremente y aplicarlos sobre el área afectada  con el flemón disminuyendo considerablemente el dolor. No se pueden utilizar en niños pequeños.

Tratamiento Casero Flemón Dental
Flemón Dental, el Tratamiento Casero no sustituye nunca al tratamiento farmacológico.

Tratamiento casero del dolor.

El flemón dental es una condición muy dolorosa. Durante el día parece que se calma y permite al paciente realizar sus actividades diarias pero en la noche presenta grandes picos de dolor. Analgésicos suaves como el paracetamol pueden no surtir efecto. Ibuprofeno y metamizol se encuentran en la mayoría de las casas y si el paciente no es alérgico son una opción terapéutica para aliviar el dolor hasta acudir al médico o dentista.

Hay que evitar consumir analgésicos en dosis exageradas, más de lo razonable, ya que favorecen los efectos adversos y no por más tomarlos calmaran más el dolor.

Tratamiento antibiótico.

Los tratamientos caseros para el flemón dental nos permiten aguantar hasta acudir a la consulta del médico u odontólogo. No podemos pasar de la infección sin el tratamiento específico. Antibióticos en contra de gérmenes anaerobios, que son los que más frecuentemente se encuentran en la boca, son necesarios para combatir la infección.

Sin tratar la infección no se puede realizar tratamientos sobre el diente.

La amoxicilina / clavulánico, Espiramicina / Metronidazol, clindamicina y la ciprofloxacina son los antibióticos más utilizados en caso de flemón dental.

Desde nuestro blog no queremos fomentar el uso de tratamientos caseros para el tratamiento de enfermedades que necesitan tratamiento farmacológico, la idea es dotar a los pacientes de alternativas cuando el acceso a la salud, médico y dentista, sea difícil o imposible. Ningún tratamiento o remedio casero puede sustituir al tratamiento médico en casos de flemón dental.

absceso maxilar por flemón dental
Complicaciones del Flemón Dental. Es fundamental acudir al médico o dentista para evitarlas.

Si estás probando remedios para el flemón dental tratamientos caseros y nos quieres comentar tu experiencia, dejo mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.