Inicio Alimentación Frutas prohibidas para diabetes gestacional

Frutas prohibidas para diabetes gestacional

0
frutas prohibidas para diabetes gestacional
La diabetes gestacional se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa reconocida durante el embarazo.

Las frutas prohibidas para diabetes gestacional tienden a generar controversia. Recordemos que en la nutrición resulta mucho mejor hablar de alimentos más recomendados o menos recomendados ya que no es correcto catalogar los alimentos como malos, buenos y mucho menos de prohibidos.

La mayoría de las frutas son ricas en agua, azúcar y vitamina c, la fibra se encuentra básicamente en la piel de estas. Las frutas cumplen un papel regulador en nuestro organismo además de aportar vitaminas y antioxidantes importantes.

Según las guías de alimentación se recomienda el consumo de 2 a 3 frutas al dia.

Frutas prohibidas para diabetes gestacional.

No existen frutas prohibidas para diabetes gestacional, por lo general, como la diabetes es un trastorno en el metabolismo de los carbohidratos estos deben ser consumidos ajustados al requerimiento de cada persona. Además , se deben preferir los carbohidratos complejos sobre los refinados y aumentar la ingesta de fibra dietética por sus beneficios a la salud. Las frutas menos recomendadas por su elevado indice glucemico se deben consumir con moderación para no incurrir en excesos que puedan alterar la glucemia y poner en riesgo la salud . Las frutas prohibidas en la diabetes gestacional son la banana, mango, níspero, uvas, pasas, frutas secas, entre otras.

En el caso de las frutas mas recomendadas se sugieren las de bajo índice glucémico, ya que poseen una absorción más lenta, y se evitan los picos de glucosa con el posterior aumento de la insulina.

Las frutas deben preferirse en pieza y con piel, ya que en esta se encuentra la fibra dietética soluble e insoluble con efectos beneficiosos sobre el tracto gastrointestinal y en la absorción de los hidratos de carbono y algunos lípidos.

Si se consumen las frutas en zumos, es recomendable no colarlas y no emplear azúcar de mesa o sacarosa, si se desea el zumo más dulce se debe utilizar edulcorantes artificiales acalóricos que no aumentan la glucemia plasmática.

Las frutas son excelentes aliadas en las meriendas, ya que aportan saciedad. Se pueden consumir en una ensalada de frutas, o con un poco de yogur desnatado.

las frutas de alto indice glucemico deben consimirse de forma moderada durante la diabetes gestacional
Las frutas menos recomendadas por su elevado indice glucemico se deben consumir con moderación para no incurrir en excesos que puedan alterar la glucemia y poner en riesgo la salud .

¿Cuáles son las frutas más recomendadas durante la diabetes gestacional?

Las frutas más recomendadas son las de bajo índice glucémico, y acá te dejamos una lista con algunas :

FRUTAS

ÍNDICE GLUCÉMICO

Ciruela

39

Pera

38

Manzana

38

Albaricoque

31

Pomelo

25

Cerezas

22

las frutas de bajo indice glucemico son las mas recomendadas en la diabetes gestacional
Se recomiendan las frutas de bajo índice glucémico, ya que poseen una absorción más lenta,  evitando los picos de glucosa.

Las frutas son una muy nutritiva contribución a la variedad, atractivo y composición de una alimentación saludable, desempeñando un papel importante en el suministro de vitaminas y fibra. Debemos dejar atrás las etiquetas en la alimentación ya que las frutas prohibidas para diabetes gestacional no existen,  por lo general, lo que existe son alimentos recomendados o no según la condición de salud de cada individuo.

Antes de iniciar cualquier plan de alimentación es imprescindible la consulta nutricional individualizada para evitar poner en riesgo nuestra salud y más en este periodo tan importante como lo es el embarazo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.