Inicio Ansiedad Fumar es bueno para la ansiedad

Fumar es bueno para la ansiedad

0
fumar es bueno
Fumar es bueno para la ansiedad - Es un mito más sobre el "tabaco es bueno". Está demostrado que fumar aumenta y empeora el riesgo de ansiedad y depresión.

Afirmar que fumar es bueno para la ansiedad es algo muy habitual, sobre todo en personas muy ansiosas. En este articulo voy a tratar de desmentir este mito sobre el tabaco que sirve como ancla o escusa para muchísimas personas que realmente necesitan dejar de fumar para dar un paso adelante en el control de sus síntomas de nerviosismo, depresión y ansiedad.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es un estado de:

  1. falta de tranquilidad
  2. nerviosismo
  3. preocupación exagerada

Es perjudicial para responder en forma adecuada en una situación.

La ansiedad puede ser un sentimiento normal.

Es normal estar ansioso o nerviosos ante ciertas situaciones, lo que no es normal es que el estado sea sostenido, infundado o de tal magnitud que no permita al individuo responder de forma adecuada. Un ejemplo es un examen importante; el estudiante puede estar nervioso pero no sería normal que no pueda responder el examen correctamente por el nerviosismo o que presente síntomas de nauseas, mareos, diarrea que le impidan acudir a presentar el examen. Entonces… ¿fumar es bueno para la ansiedad antes de un examen?

tabaco
Fumar es bueno para la ansiedad

¿Cómo calma la ansiedad un fumador?

Los bebes calman su ansiedad mamando de la madre o con el chupete, también chupando el dedo o con una mantita o peluche entre las manos. Existen personas que calman su ansiedad comiéndose las uñas o moviendo el pie en forma repetitiva. En algunos casos puede ser comiendo o haciendo Yoga. El paciente fumador calma la ansiedad fumando, moviendo el cigarrillo entre los dedos y expulsando el humo en forma repetitiva. ¿Fumar es bueno para la ansiedad de ese paciente? No lo es, es una válvula de escape y una condena ya que el paciente aprende a canalizar su ansiedad fumando y cada vez fuma más.

Pero… ¿Fumar es bueno para la ansiedad?

Estudios realizados demuestran que el tabaco es un estimulante que aumenta la ansiedad y nerviosismo. Un paciente puede sentir algo de “alivio” con el placer de una calada y teniendo tabaco entre las manos pero el estado general de ansiedad aumenta después de fumar con un efecto rebote que te empuja a fumar nuevamente convirtiéndose en un circulo vicioso.

Fumar es bueno para la ansiedad, Los estudios lo desmienten.

Fumadores tiene un 70% más de riesgo de padecer ansiedad y depresión (British Heart Foundation) y el dejar de fumar reduce el estado de ansiedad general mejorando los síntomas.

Dejar de fumar es una medida terapéutica fundamental para el control de la ansiedad y depresión. Sin embargo se conoce que el grado de adicción (velocidad con que aparecen lo síntomas de abstinencia) y los niveles de ansiedad pueden ser un impedimento para dejar de fumar.

cigarrillos
Está demostrado que fumar aumenta y empeora el riesgo de ansiedad y depresión.

¿Qué podemos hacer para evitar Fumar y tratar la ansiedad?

Los pacientes con ansiedad deben ser tratados individualmente con medicación y actividades de relajación con el mindfulness, yoga y/o actividades deportivas para ayudar a controlar los síntomas de ansiedad y nerviosismo y poder afrontar el reto de dejar de fumar.

Sin ninguna duda decir que fumar es bueno para la ansiedad no tiene ningún tipo de fundamento, aunque para el paciente el fumar represente una sensación puntual de alivio de la ansiedad. No hay que dejarse engañar por el tabaco.

Más engaños del tabaquismo en Fumar es Bueno, Mitos y Realidad

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.