Inicio Neumonología Fumar es Bueno, Mitos y Realidad

Fumar es Bueno, Mitos y Realidad

2
fumar es bueno
Fumar es Bueno - Existen muchos mitos en la sociedad que favorecen fumar. No es cierto que fumar es bueno, conocer la verdad es necesario para superar el tabaco y vivir una vida sin humo.

Fumar es bueno.

Engañarse a uno mismo pensando que fumar es bueno es una de las incongruencias del siglo XX que seguimos arrastrando hasta la actualidad. Muchas personas atrapadas en el vicio del tabaco están atentos a toda clase de noticias míticas sobre sobre los efectos positivos del tabaco y se dejan engañar. Lo peor es que se hacen daño a si mismos y difunden este tipo de informaciones sesgadas. Hoy vamos a tratar de desmontar el mito.

Fumar es bueno por que reduce el riesgo de sufrir Parkinson.

Mito: Existen estudio que demuestran claramente que existe una disminución de la incidencia de enfermedad de Parkinson en pacientes fumadores, hasta el punto de encontrar en la literatura al tabaquismo con un factor protector de la enfermedad. Nicotine as a potential neuroprotective agent for Parkinson’s disease

Realidad: Los fumadores sufren menos de enfermedad de Parkinson en gran parte por que viven menos y el Parkinson aumenta su incidencia a edad avanzada (donde los fumadores habitualmente han muerto de cáncer o enfermedad cardiovascular). Un estudio publicado en British Medical Journal nos muestra unos resultados aterradores. Por cada cigarrillo consumido un fumador pierde 11 minutos de si vida con lo cual una cajetilla nos roba 3 horas y media de vida aproximadamente. Aquí les dejo un link donde se realizan los cálculos bmj.com  ¿Fumar es bueno?

Sobra decir también que fumar aumenta considerablemente el riesgo e sufrir Alzheimer y Demencia de origen vascular…

encender cigarrillo
Fumar puede reducir El riesgo de padecer enfermedad de Parkinson

Fumar es bueno por que reduce el riesgo de obesidad.

Mito: Es reconocido el efecto anorexigeno de la nicotina, de hecho es no solo es un potente supresor del apetito sino que aumenta el metabolismo favoreciendo quemar más calorías. El fumar es bueno por que daña las papilas gustativas y el nervio olfatorio haciendo que la comida pierda mucho de su sabor, haciéndola menos atractiva. Fumar es bueno para adelgazar.

Realidad: Es aumento artificial del metabolismo produce un desgaste a nivel cardiovascular aumento el riesgo de tener un evento. Es cierto que se engorda menos pero el daño directo del tabaco es muy superior al del colesterol. El aumento de la probabilidad de sufrir diabetes puede producir un efecto rebote con aumento de peso considerable y síndrome metabólico aumentando aún más el riesgo cardiovascular. El efecto “adelgazante” se ha visto que es el principal motivo por el cual mucha personas se aferran al hábito y siguen perdiendo vida. El dejar de fumar no abre un mundo de sabores al comer y se acompaña de una capacidad mayor para hacer ejercicio permitiéndonos llevar una vida sana que es imposible si fumamos.

Cigarrillos
Realmente no existen motivos para creer que Fumar es Bueno

Fumar es bueno por que reduce el riesgo de lesiones en las rodillas.

Mito: Un estudio publicado por científicos de la universidad de Adelaida en la revista BMC Musculoskeletal Disorders demostró una disminución en la necesidad de reemplazo de la articulación de la cadera y rodilla en pacientes fumadores.

Realidad: Los pacientes fumadores tienen un riesgo mucho más elevado de osteoporosis y tener lesiones óseas. Las fracturas son mucho más frecuentes. Los pacientes no fumadores tiene huesos más sanos y resistentes además de realizar mucha más actividad física. El aumento de la actividad física favorece el desgaste de los cartílagos de la rodilla y es en este punto donde el articulo reporta la diferencia. Los pacientes no fumadores que hacen ejercicio viven más  y con mayor calidad de vida con menos fracturas de osteoporosis pero puede que más lesiones de cartílago.

Fumar es bueno por que reduce el riesgo de nuevos ataques al corazón.

Mito: estudios demuestran que los pacientes fumadores con un infarto se recuperan mejor de los procedimientos de cateterismo cardiaco y colocación de stent coronarios que los no fumadores.

Realidad: En este caso la realidad es muy fácil de demostrar. ¿Quién creen que irá mejor posterior a un infarto, un hombre de 55 años o uno 80? Los infartos en fumadores (producidos además por fumar) ocurren en personas más jóvenes y por con siguiente la evolución de un corazón más joven tiende a ser mucho mejor que la de un anciano no fumador. El truco es que el infarto en un paciente fumador tiende a ocurrir de 15 a 20 años antes en pacientes fumadores.. ¿Fumar es bueno?

Fumar no es bueno
Se puede dejar de fumar cuando realmente lo deseamos.

Fumar no es bueno.

No existen escusas para continuar fumando; sabemos que en muchos paciente (la mayoría) dejar de fumar es bastante difícil pero es posible. Con la ayuda de familia, amigos y tu médico hay tratamientos y métodos efectivos para dejar de fumar. Si eres joven y feliz debes saber que tienes una vida larga por delante, una familia a quien cuidar y perder la posibilidad de una vida larga y saludable no tiene ninguna justificación.

Fumar, sin ninguna duda, no es bueno.

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble como siempre hay personas tratando de justificar una conducta inadecuada. Da placer pero es demasiado dañino. Buen artículo. A ver si menos gente se decide a dejar de fumar con eso de fumar es bueno 🙂

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.