Inicio Diabetes Glucosa + en Orina, Significado

Glucosa + en Orina, Significado

4
Compartir
azúcar en la orina que es
Pregunta: Glucosa + en Orina, Significado

La presencia de glucosa + positiva en orina es bastante frecuente en la consulta de atención primaria. Entender su significado nos ayuda a enfocar cada caso en particular y hacer un diagnóstico correcto.

Pregunta sobre resultados de análisis de orina:

Buenas noches soy un hombre de 41 años me hice una prueba de orina en ayunas y lo raro del examen es glucosa (+) me inquieta pH 5.0 densidad 1020 leucocitos 1 a 2 por campo células epiteliales escasas ….gracias por su atención.

Glucosa + en Orina, significado médico

La glucosa es filtrada por el glomérulo, a nivel renal, cuando los niveles en sangre superan los 180 mg/dL. La presencia de glucosa + positiva en orina en ayunas nos obliga a descartar una alteración en el metabolismo de la glucosa, en este caso Síndrome metabólico – resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo II. A los 41 años (aunque todavía eres muy joven) cuando hay sobrepeso u obesidad pueden comenzar estos problemas.

El ph de 5 (ácido) se relaciona principalmente con la alimentación y no tiene mayor relevancia de forma aislada. La densidad urinaria en 1020 es normal al igual que Leucocitos en orina de 1 a 2 por campo (Es similar a decir ausentes).

Las células epiteliales escasas hablan de que la muestra se ha recogido de forma correcta y aumenta la fiabilidad de los resultados, sobre todo cuando lo que queremos es descartar infección de orina.

Glucosa + en Orina, Significado
Es necesario descartar enfermedades que cursan con glucosa (azúcar) altas en la sangre

Es fundamental que sepas y entiendas que el resultado de glucosa + positiva en orina es bastante frecuente y tiene un alto índice de falsos positivos, es decir aparece glucosa en orina y luego no hay ninguna enfermedad.

Te recomendaría repetir el análisis de orina y completar con una prueba general de sangre que incluya glucosa en ayunas y hemoglobina glucosilada para descartar un problema de base.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, mi marido tiene Diabetes 2, y hace un mes le dio en el análisis de orina 4 cruces, estuvo 15 dias con una dieta estricta sin nada de dulces ni harinas blancas, solo salvado o integral y la bajó a una cruz, y a los 20 días se hace otro análisis de orina y le da 2 cruces, solo había probado algunos días algo de dulce de membrillo, pero muy poquito ¿puede ser que eso le haya elevado la glucosa en la orina?, el de sangre no se lo hizo todavía. Es arisco para sacarse sangre. Toma Metformin 850 en almuerzo y cena, lo suyo es por herencia de su padre. Quisiera saber cuanto seria el valor de la diabetes con 4 cruces. Desde ya muchas gracias, somos de Argentina.

  2. Hola. Me hicieron un examen de orina y sali con 1000 de glucosa y 200 en sangre. Nunca habia visto yo eso en
    Orina. Solo + me podria hacer el favor de darme su opinion
    Es dificil para mi salir con la glucosa baja pues tengo vicio
    Por todo lo dulce. Sobre todo el pan. Hace tiempo me hicieron la hemoglobina glucocilada y las dos pruebas que me tomaron salieron a 11.5.Mil gracias por su ayuda.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here