Inicio Diabetes ¿Infección de orina y bacteriuria asintomática en la diabetes?

¿Infección de orina y bacteriuria asintomática en la diabetes?

0
infecciones de orina y bacteriuria
La orina de los pacientes diabéticos puede tener mayor cantidad de azúcar dependiendo de la glicemia en sangre, lo que favorece el crecimiento de las bacterias. Las mujeres diabéticas tienen más episodios de infecciones de orina y bacteriuria asintomática que las mujeres no diabéticas.

La orina es un excelente medio para que las bacterias, y en ocasiones los hongos, crezcan. De forma natural nuestro cuerpo siempre está previniendo y defendiéndose para no tener infecciones de orina. Sin embargo, la orina de los pacientes diabéticos puede tener mayor cantidad de azúcar dependiendo de la glucemia en sangre, lo que favorece el crecimiento de las bacterias.

¿Infección de orina y bacteriuria asintomática en la diabetes?

Las mujeres diabéticas tienen más episodios de infecciones de orina y bacteriuria asintomática que las mujeres no diabéticas.

La bacteriuria asintomática se presenta cuando se pueden detectar bacterias en la orina de los pacientes, sin que su cantidad (Reportada como unidades formadoras de colonias, UFC) llegue al suficiente para ser considerada una infección de orina, y por otro lado, no presenta síntomas, como las infecciones de orina.

Así tenemos que las infecciones de orina son cuando existen bacterias en la orina por encima de un límite (más de 100.000 UFC) y se pueden asociar síntomas como: Dolor o ardor al orinar, orina turbia, febrícula, molestia en la parte inferior del abdomen, sensación de necesidad de orinar con frecuencia, entre otros. Son signos de complicación: el dolor abdominal del costado o de espalda, la fiebre alta, los vómitos, los escalofríos (consultar al médico sin demora).

Infección de orina y  diabetes
¿Infección de orina y bacteriuria asintomática en la diabetes?

Durante mucho tiempo los médicos hemos tratado a las pacientes diabéticas con bacteriuria asintomática, con la intención de disminuir las infecciones de orina, erradicar las bacterias de la orina, disminuir la necesidad y el tiempo de hospitalización por infecciones orina, entre otras razones.

Sin embargo, estos resultados no se logran de forma consistente, por lo que actualmente las sociedades científicas médicas recomiendan no realizar exámenes de orina sin que existan datos de infección (No despistaje) y no tratarlas (No tratamiento).

La bacteriuria asintomática en la mujer diabética puede ser una condición recurrente (¡condición y no enfermedad!), benigna y raramente erradicable permanentemente.

Existen condiciones especiales en las que su médico indicará el tratamiento, como son el embarazo o cuando está programada alguna intervención urológica o que requiera la colocación de prótesis.

¿Tratar la Infección de orina y bacteriuria asintomática en la diabetes?

Las infecciones de orina deben ser tratadas por el médico, se recomienda siempre cumplir la toma de los antibióticos por la totalidad del tiempo prescrito, y beber abundantes líquidos. El médico determinará la indicación de realizar un cultivo de la orina según sea conveniente, para obtener más información del microrganismo responsable de la infección.

Recordar que en los pacientes diabéticos son más frecuentes las bacteriurias asintomáticas y las infecciones de orina. Actualmente no se recomienda iniciar tratamiento en las bacteriurias asintomáticas, pero toda infección de orina debe ser valorada por un médico y sobre todo no automedicarse.