Tipos de Infección Urinaria.
Debido a las características de la anatomía humana y las posibles complicaciones y tratamientos específicos la infección de orina se puede dividir en:
Infección Urinaria Alta.
Cuando el foco de la infección se encuentra a nivel de Riñón, Cálices Renales, Pelvis renal (Pielonefritis) y Uréteres. Muchas veces la infección urinaria alta puede estar asocia con la presencia de litiasis renal (cálculos).
Infección Urinaria Baja.
A partir de la unión uretero-vesical hablamos de vías urinarias bajas. Se encuentra conformada por la vejiga y la uretra. En los hombres es necesario añadir la próstata.
Las infecciones a nivel de epidídimo y testículos no se consideran infecciones de orina aunque son también competencia del Urólogo.

Síntomas de Infección de Orina.
Los síntomas principales de la infección de vías urinarias son:
Ardor y escozor al orinar: La inflamación de la uretra (conducto excretor que une la vejiga con el exterior) produce dolor cuando se distiende y contrae en el momento de la micción. Es un síntoma que mejora muchísimo al iniciar tratamiento. El ibuprofeno suele ser de ayuda para controlarlo.
Poliacuria: La inflamación de la vejiga produce que su vaciamiento se realice antes de lo normal. El paciente refiere que orina más veces de lo normal y con menos cantidad de orina. Muchas veces al baño y poca salida de orina.
Pujo y Tenesmo vesical: Es la sensación de urgencia miccional, el paciente refiere que bruscamente tiene que orinar si o si y cuando lo intenta no hay salida de orina o es muy escasa.
Dolor en Hipogastrio: El hipogastrio es la zona central-inferior del abdomen, comúnmente llamado vientre. Cuando hay inflamación de la vejiga (Cistitis) puede haber dolor que aumenta al presionar la zona y durante la micción.
Lumbalgia: La lumbalgia o dolor en el costado aparece cuando hay inflamación de los uréteres y del riñón en si. es un síntoma de infección urinaria alta. Suele aparecer con mayor frecuencia en cólicos renales en los que la infección se encuentra asociada a la expulsión de un piedra.
Fiebre: La fiebre o aumento de la temperatura por encima de 37,5ºC, se produce solamente cuando la infección urinaria es alta (Pielonefritis). Es síntoma de gravedad de la infección de orina. la mayoría de los pacientes con infección de orina y fiebre necesitan tratamiento antibiótico intravenoso en medios hospitalarios. En el caso particular de los hombres la fiebre puede estar producida por la prostatitis (Única infección urinaria baja que cursa con fiebre).