Inicio Gastroenterología Inflamación Abdominal e Infección de Orina

Inflamación Abdominal e Infección de Orina

12
Infección de Orina y Inflamación Abdominal
Inflamación Abdominal e Infección de Orina

Hoy nos escribe una paciente por presentar un cuadro de Inflamación Abdominal e Infección de Orina de 15 días de evolución que no ha mejorado con el tratamiento inicial lo que ha creado incertidumbre. Trataré de aclarar un poco con la información que dispongo.

Barby: “Buen día Dr. Necesito otra visión ya que me han visto 2 médicos en 3 días y me han dado diagnósticos distintos, pero yo continuó con muchos dolores! Comencé hace un mes aprox. Con inflamación abdominal, algunas molestias en la parte inferior derecha, llevaderas, por cuestiones laborales no fui a controlarme, esto duró al así como 2 semanas, sólo inflamación y esa molestia.

dolor en fosa ilíaca derecha
Molestias en la parte inferior derecha del abdomen que no mejoran con el tratamiento.

Hace 10 días volvió la inflamación, pero esta vez con muchos cólicos, y con el dolor en toda la parte inferior, acudí a la Guardia y me hicieron análisis de sangre y sedimento urinario, no me entregaron los resultados pero me dijeron que estaba todo muy bien, Q sólo tenía aire en los intestinos q podía ser nervioso, dieta y Miopropan S® (Trimebutina Maleato – Simeticona) eso fue todo.

Pasaron 3 días con el dolor cada vez más intenso, ya muy intenso que ni caminar puedo, orinar me duele muchísimo lo mismo ir de cuerpo, ni despedir el aire puedo, todos estos síntomas son sin la presencia de fiebre!!! Vuelvo a la Guardia y me repiten el Sedimento Urinario donde esta vez si me dicen los resultados:

Sedimento Urinario
Células epiteliales Planas: apreciable cantidad.
Leucocitos: 20-25 por campo.
Mucus: regular cantidad.
Hematíes: 15-20 por campo.
Piocitos: 1-2 por campo.

Con este resultado me indican antibiótico por una gran infección urinaria, el tratamiento ya lo comencé pero los dolores persisten, por momentos siento cólicos dentro de la vejiga, le pedí que me hiciera revisar por un ginecólogo ya que tengo DIU intrauterino, y quizás eso este provocando algo, y me dijo que no hacía falta por que era sólo la infección el diagnóstico!!!! ¿Qué me recomienda hacer doctor? Muchas gracias!!!”

Inflamación abdominal + Infección de Orina

Respuesta: El dolor abdominal es una de los síntomas más difíciles de interpretar debido a la gran cantidad de estructuras que hay en el abdomen. En principio hablas de:

Inflamación abdominal con algunas molestias en la parte inferior derecha.

La zona de la que hablas es la que conocemos como fosa ilíaca derecha. Allí podemos encontrar el ciego (inicio del colon), la válvula ileocecal, el apéndice, uréter derecho, ovario, trompa de falopio derecha y estructuras musculares de la pared abdominal y la espalda… todos esas estructuras pueden dar sensación de inflamación abdominal. Cuando se acompaña de cólicos y se irradia a toda la parte inferior sugiere un trastorno gastrointestinal que habitualmente se acompaña de abundantes gases (eructos, flatos), nauseas y/o vómitos, diarrea.

En tu caso la ausencia de de un “desenlace” como diarrea o vomito, la inflamación abdominal podría ser explicada perfectamente por un trastorno de la digestión como intolerancia o irritación intestinal. La ausencia de fiebre y lo largo de la evolución suelen descartar la apendicitis que es lo que más preocupa a los pacientes por la necesidad de cirugía.

Inflamación Abdominal e Infección de Orina
La Trimebutina y la Simeticona (Miopropan S®)dol

Dolor Abdominal que no Mejora.

La Trimebutina y la Simeticona (Miopropan S®) es una excelente opción en esos casos y probablemente estuvo bien indicada (aunque no ha surtido el efecto esperado).

La persistencia de los síntomas y la aparición de infección urinaria con hematíes nos puede hacer sospechar que la causa del dolor esté relacionada con el Uréter (litiasis ureteral) y que los síntomas sean de origen urinario, lo que estaría acorde a la falta de fiebre, diarrea y vómitos.

La presencia del DIU aumenta las posibilidades de una enfermedad inflamatoria pélvica que por la inflamación de trompa y ovario derecho podrían causar los síntomas.

Te explico todo esto para que entiendas un poco el razonamiento basado en la evolución de tus síntomas.

¿Qué hacer con tu cuadro Abdominal?

Yo me decantaría sin duda por la realización de una ecografía abdominal. Allí podemos muchas veces confirmar o descartar cólicos renales, enfermedad ginecológica y apendicular lo que encausaría sin duda el cuadro que comentas.

Ahora mismo no hay duda de que tienes una infección urinaria (Piuria) la cual suele mejorar muy rápidamente con el tratamiento antibiótico. Una opción podría ser esperar 24 / 48 horas (si todo está bien) para ver la evolución, si no hay una mejoría marcada acudiría a tu médico y platearía la Ecografía como próximo prueba diagnóstica.

Saludos desde SegundoMédico, Blog de Salud.

12 COMENTARIOS

  1. Me duele en la parte inferior de abdomen zona del bazo y Colon.me hicieron una ecografía en mis partes blandas.no encontraron nada anormal. Me mandaron Nolotil 575mg.y y buscarían 10 mg..sigo con dolores continuados.. mi médico de cabecera me mando al especialista de estómago. ¡¡ ¿ qué tengo ..!¿ Doctor..

  2. Buenos días,
    Llevo días con estreñimiento, dolor abdominal e hinchazón igual que hinchazón pélvico, orina turbia e flujo blanco.
    Me recetaron magnesio porque creían que era un cuadro de estreñimiento y ahora me duele espalda y tengo cuadro de diarrea, los Síntomas anteriores no han disminuido, solo un poco la hinchazón que ya no es tan notable.
    Que debería hacer? Y que cree que es?

  3. Hola doctor tengo náuseas desde hace mucho tiempo y pues hace 3 semanas tenía cistitis pero estuve tomando nitrofuratoina y se pasó pero sin embargo estuve con diarrea y ahora temgo de nuevo cistitis y el estómago duro que hago.?

  4. Hola doctor. Hace 15 días empezaron unos dolores abdominales y fui al médico me detectó una infección urinaria me mando a tomar antibiótico por 7 días y’a termine el antibiótico pero los dolores no se han quitado , es en el bajo vientre esto es normal ? Llevo y’a 15 días de dolores, esto es edad menopausia muchas gracias por su ayuda

  5. Yotuve un aborto el domingo 6 de mayo 2018 me encontraron in fexion en la orina y meresetaron cefhalexin yebo tres dias tomamndolas y hoy meduele mi vientre cadarato boy a aorinar .meda un calambre de mirecto a mi bajina traigo bastante dolor nose k haser

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.