Inicio Nutrición La dieta contra el cáncer ¿Qué comer para protegerte?

La dieta contra el cáncer ¿Qué comer para protegerte?

0
Compartir
cáncer y dieta alimentación
Una dieta sana ayuda a prevenir el cáncer.

La dieta contra el cáncer ¿Qué comer para protegerte? En la lucha contra el cáncer, la dieta cumple un papel fundamental, tanto en el manejo de la enfermedad como para disminuir las probabilidades de padecerla. Sabemos que no existen productos o alimentos milagrosos, pero sí contamos con alimentos con propiedades terapéuticas, capaces de prevenir el cáncer. Por ende, incluirlos en una dieta variada, completa y equilibrada, contribuye de manera positiva.

La dieta contra el cáncer ¿Qué comer para protegerte?

Lentejas.

Las lentejas son un antioxidante de muy fácil acceso. Una investigación publicada en revista Clinical Nutrition, realizada por el equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) demostró que las legumbres o leguminosas, pueden proteger contra diversos tipos de cáncer. Todo esto debido a su contenido de vitamina E y vitaminas del grupo B. Además de selenio, lignanos (un antioxidantes) y fibra.

Granada.

Un estudio reciente, realizado en la Universidad de California, EE.UU. revela que la granada tiene la capacidad de inhibir el mover de las células cancerígenas. Además de reducir la metástasis, evitando así la expansión del cáncer.

Brócoli.

cruciferas contra el cancer
Catalogado como un superalimento, al igual que otras crucíferas como la col, el repollo, el coliflor, la berza o las coles de bruselas.

La clave está en su elevado contenido en isotiocianatos, capaz de eliminar la proteína del gen p53 defectuoso,  responsable del crecimiento anormal de las células. Además contienen sulfurano, sustancia que combate el cáncer según la Universidad de Oregon de EE.UU.

Ciruelas y melocotones.

Extractos de ciruela y melocotón contribuyen a destruir las células del cáncer de mama, sin dañar a las células sanas, según investigaciones. Lo que puede contribuir a tratamientos nuevos de quimioterapia sin efectos secundarios.

Tomate.

Según un estudio publicado en la revista médica British Journal of Nutrition (BMJ) y desarrollado por la Universidad de Portsmouth de Reino Unido, se le atribuyen propiedades beneficiosas, específicamente contra el cáncer de próstata. Debido a su contenido de fibra y antioxidantes, como el licopeno.

Nueces.

Tomar un puñado de nueces al día reduce el riesgo cáncer de mama según Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Marshall en EE.UU. Debido a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, fitosteroles y antioxidantes.

nueces y salud
Las nueces son recomendadas ampliamente para la prevención de diversas patologías, dentro de ellas el cáncer.

Aceite de oliva.

Una de las grasas buenas más recomendadas a nivel mundial.  El aceite de oliva es rico en vitamina E, poderoso antioxidante que ayuda a contrarrestar y frenar la acción de los radicales libres, responsables del daño a nivel celular.

Espinacas

Las espinacas, acelgas y lechuga son vegetales con alto contenido de carotenoides responsables de liberar radicales libres. Se han identificado al menos 13 compuestos diferentes de flavonoides en las espinacas que funcionan como antioxidantes o como agentes anti-cancerígenos, haciéndole de un alimento recomendado para la prevención de la formación de células cancerígenas.

Té verde.

El consumo de té verde se ha asociado, específicamente, a una disminución del riesgo de cáncer de mama. Avalado por el Instituto Nacional del Cáncer, de EE.UU. donde afirman que sus principios activos pueden modificar el mecanismo de los estrógenos, ayudando a prevenir la enfermedad.

Ajo.

Responsable de combatir el cáncer gracias a su elevado contenido de antioxidantes (lisina y quercetina).

Arándanos.

Los arándanos, por sus capacidades antioxidantes son capaces de neutralizar los radicales libres. Ayudando a prevenir ciertos tipos de cáncer, según un estudio en la Universidad de Massachusets, en EE.UU.

Manzanas.

La dieta contra el cáncer ¿Qué comer para protegerte?
Un consumo regular de manzana puede prevenir el cáncer de colon, ovarios y próstata.

Las manzanas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer (colon, próstata, ovario, esófago y boca), según un estudio publicado en la revista Annals of Oncology, realizado por investigadores del Instituto Mario Negri de Milán de Italia, que confirmó que consumirlas de manera regular tiene acciones protectoras para tu salud. Debido a su contenido de flavonoides y proantocianidinas, antioxidantes potentes.

Cítricos

Por su contenido de antioxidantes carotenoides (alfa-caroteno, betacaroteno, licopeno, luteína, criptoxantina) derivados de la vitamina A. Lo que los hace una excelente opción, además de ser agradable al paladar.

Compartir
Artículo anterior¿Qué significa tener el INR alto?
Artículo siguienteEspermatograma o seminograma. Días de abstinencia
Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela. Diplomado de Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. UCV. Diplomado en Lactancia Materna y Prácticas de Alimentación Complementaria. UCV. Locutor Certificado. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.