Inicio Alergias ¿La patata tiene gluten?

¿La patata tiene gluten?

0
La patata tiene gluten
La patata constituyen una importante fuente de hidratos de carbono .

¿La patata tiene gluten?; antes de responder esta incógnita, podemos afirmar que es un tubérculo formado por el engrosamiento subterráneo de los tallos. Es originaria de américa, y aunque a su llegada no fue muy popular, poco a poco se introdujo en la alimentación hasta formar parte esencial de la dieta. 

Constituyen una fuente importante de carbohidratos complejos, que nuestro organismo utiliza principalmente como aporte de energía. También son fuente de proteína vegetalvitamina C y del grupo b.

El gluten solo se encuentra en la avena, trigo, cebada, centeno.
El gluten está únicamente presente en los granos de trigo, avena, cebada, centeno.

El término gluten, se utiliza para hacer referencia a todas las prolaminas, que se caracterizan por tener elevados residuos de prolina y glutamina, capaces de estimular la respuesta inmune en las personas con enfermedad Celíaca.

¿La patata tiene gluten?

La respuesta es no, el gluten está únicamente presente en los granos de trigo, avena, cebada, centeno. No se encuentra en cereales como el maíz, arroz, mijo o sorgo.

Tampoco en la mayoría de tubérculos como la patata, raíces, hortalizas, vegetales, frutas, carnes y pescados frescos.  

El gluten otorga la capacidad espesante y la elasticidad a las harinas que las contienen, y por estas propiedades también se ha utilizado en muchos productos manufacturados.  

La patata o papa es rica en hidratos de carbono, en su mayoría como almidón y una pequeña proporción como fructosa, glucosa y sacarosa;  su aporte calórico aproximado por parte comestible es de 79 kcal/100 g de patatas (T.C.A O. MOREIRAS el al.).

la patata es rica en vitamina c
La patata es una buena fuente de vitamina C.

Las proteínas vegetales aportadas por las patatas son pobres en aminoácidos esenciales, por lo que es conveniente complementarlas con otros cereales y verduras para formar una proteína mas completa.

La fibra está presente pequeñas cantidades y aumenta si se come con piel. Es una buena fuente de vitamina C , que para preservarla , es recomendable cocinarlas al vapor o al horno.

La cantidad vitamina C contenida en una patata mediana aporta casi la mitad de las ingestas recomendadas para este nutriente .

También aporta vitaminas como la niacina, tiamina y vitamina B6, cubriendo un 24 % de las ingestas recomendadas. La patata aporta minerales como hierro, fósforo y magnesio, pero los aportes más importantes son los de potasio cubriendo un 24% de las I.R.

Posee un bajo contenido en sodio, convirtiéndola en un alimento recomendable en la hipertensión o enfermedades cardiovasculares, por sus múltiples propiedades diuréticas y vasodilatadoras.

La patata aporta carotenoides como la anteraxantina, violaxantina y luteína con propiedades antioxidantes destacándose por ser los mas abundantes en este tubérculo.

Presentaciones de la patata que contienen gluten.

Probablemente la patata tiene gluten en alguna de sus formas elaboradas, o subproductos, cuyos procesos industriales hayan agregado algún aditivo, espesante, o componente derivado del trigo, avena, cebada, centeno.

La patata fresca, con seguridad, no posee gluten, por eso resulta indispensable leer el etiquetado nutricional de los subproductos de este tubérculo, donde podemos destacar los purés instantáneos, patatas fritas, congeladas, deshidratadas, chips, etc.

La patata también ha sido catalogada como un alimento que engorda por lo que su consumo ha disminuido en los últimos años. Esto, además de ser falso, nos hace Recordar que la patata posee carbohidratos complejos de absorción lenta lo que es ideal para una dieta saludable.

la patata puede contener gluten en alguna de sus formas industrializadas
La patata fresca con seguridad no posee gluten por eso resulta indispensable leer el etiquetado nutricional de los subproductos de este tubérculo.

¿Que cantidad de patata debo comer?

Según una de las guías de alimentación de referencia para la población española  “El Rombo de la Alimentación” (Requejo et al. 2007), las patatas se ubican dentro del grupo de verduras y hortalizas, sugiriendo un consumo promedio de 3 a 5 raciones al día de 100 a 150 g. Recordemos que la patata posee un mayor contenido de almidón, por lo que es conveniente alternarlas con las demás verduras y hortalizas.

¿Que es el gluten?

El gluten es una fracción de las proteínas de los granos del trigo. Las proteínas que conforman el endosperma del trigo se pueden clasificar en 4 tipos: albúminas, globulinas, gliadinas y gluteninas.

Estas gliadinas y gluteninas del trigo son las prolaminas, equivalentes a sus familias del centeno (secalina), cebada (hordeína) y avena (avenina).

Después de todo podemos afirmar que la patata tiene gluten sólo en alguno de sus subproductos industrializados, la patata fresca es segura de consumir para los celíacos, además de su valor calórico, y sus múltiples propiedades, resulta un alimento básico en las preparaciones por su versatilidad en la cocina, que van desde la famosa tortilla de patatas, patatas al horno, al vapor, en puré, patatas arrugadas entre otras muchas opciones culinarias.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.