Inicio Enfermedades La prueba del aliento o de la urea ¿En qué consiste?

La prueba del aliento o de la urea ¿En qué consiste?

1
Helicobacter pylori
La prueba del aliento, de la ureasa o para Helicobacter pylori.

La prueba del aliento, de la ureasa o para Helicobacter pylori es un test que se realiza en la práctica médica común para diagnosticar en forma indirecta la presencia de Helicobacter pylori. El Helicobacter pylori es una bacteria que se encuentra frecuentemente en la mayoría de las personas viviendo en las paredes del estómago y sobreviviendo en un ambiente muy ácido para lo cual utiliza un enzima poderosa llamada ureasa (que actúa sobre la urea) con esta enzima el Helicobacter pylori puede sobrevivir en un ambiente tan hostil.

Diagnóstico de Helicobacter pylori.

Hasta hace poco la única forma de diagnosticar la presencia Helicobacter pylori era mediante una biopsia de estómago, para realizar un biopsia  de estómago era necesario hacer una endoscopia digestiva superior introduciendo un tubo con cámara y un dispositivo para la toma de biopsia a través de la boca del paciente, bajar por el esófago, hasta tomar la muestra directamente del fundus gástrico. El resultado era entregado varias semanas después por el médico anatomopatólogo que realizaba una visión directa del Helicobacter pylori a través del microscopio.

test del aliento pata helicobacter
La prueba del aliento o test de la ureasa

La prueba del aliento o de la ureasa.

Ahora con la prueba del aliento o test de la ureasa se puede evidenciar la presencia de la enzima producida por Helicobacter pylori en el aliento de los pacientes con lo cual se hace un diagnóstico indirecto de la presencia de esta bacteria y se puede iniciar el tratamiento adecuado.

La prueba del aliento es un test económico y fácil de hacer que nos permite hacer un diagnóstico indirecto e iniciar tratamiento contra el Helicobacter pylori.

Para realizar la prueba del aliento y diagnosticar correctamente el Helicobacter pylori es necesario seguir unas pautas antes de la prueba. Tu médico o enfermera te entregará previamente una hoja con una lista de los medicamentos de los alimentos y medicamentos que no están permitidos antes de la prueba.

pasos de la prueba del aliento
Proceso para realizar la prueba del aliento.

Recomendaciones antes de realizar la prueba del aliento.

Recomendaciones comunes antes de realizar la prueba del aliento o de la urea para diagnosticar Helicobacter pylori.

  1. Los productos lácteos, cereales, azúcar, embutidos elaborados y vegetales.
  2. Es muy importante no fumar en las 12 horas previas del examen ya que pueden alterar el resultado.
  3. Es necesario un ayuno prolongado sin ingerir nada sólido en las últimas 12 horas.
  4. No se debe tomar agua en las últimas 4 horas.

Estas instrucciones son muy importante ya que de no cumplirse así se pueden obtener falsos negativos y falso positivo en la prueba con lo cual la decisión terapéutica podría estar equivocada.

Maquina de la prueba del alientoTratamiento del Helicobacter pylori.

El tratamiento del Helicobacter pylori no se puede realizar sin el diagnóstico previo. Esto es debido a que es un tratamiento fuerte en el cual se combinan varios antibiótico y antiácidos para erradicar esta bacteria.

El Helicobacter pylori es un agente causal de gastritis y reflujo gastroesofágico y se encuentra asociado inclusive al cáncer gástrico. Todo paciente con síntomas repetidos de epigastralgia (dolor en la boca del estómago) sensación de reflujo, náusea a predominio matutino o que tenga un diagnóstico de úlcera gástrica o úlcera péptica debe ser tratado para erradicar el Helicobacter pylori. Después de terminar  el tratamiento es necesario repetir la prueba del aliento para verificar la ausencia del Helicobacter. En caso de permanecer positivo es necesario una segunda tanda de tratamientos adecuados al caso da cada paciente, en algunos incluso no es posible erradicar del todo el Helicobacter pylori (después de varios tratamientos) para ellos es necesario un control continuo más cercano para prevenir las complicaciones a lo largo de la vida de esta frecuente infección estomacal.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.