Inicio Alimentación La toxiinfección alimentaria por Salmonella typhi

La toxiinfección alimentaria por Salmonella typhi

0

La toxiinfección alimentaria por Salmonella typhi es una de las causas gastroenteritis asociada a una inadecuada manipulación de alimentos. Es la causa más frecuente a nivel mundial de infección alimentaria producida por bacterias.

La Salmonella typhi.

La Salmonella typhi es una bacteria Gram negativa que encontramos habitualmente en el intestino de los animales de sangre caliente. Los principales animales afectados son las aves de corral y derivados cerdos, reses y productos lácteos. La contaminación de la cáscara del huevo durante su salida a través de la cloaca de la gallina es la principal fuente de contaminación de los alimentos seguido de cerca de la contaminación fecal oral durante la manipulación del mismo.

Se presenta frecuentemente en adultos mayores de 65 años y niños. Cuando se producen comidas al aire libre sobre todo Picnik y barbacoas, debido a la dificultad para manipular adecuadamente los alimentos.

lacteos salmonella typhi

También se puede presentar cómo brotes epidémicos de toxiinfecciones alimentarias por medio de la contaminación de alimentos en centros de procesamiento masivo, como cocinas institucionales, de escuelas, fábricas y hospitales entre otros.

Síntomas de la infección por Salmonella typhi.

  • Diarrea acuosa y alguna vez sanguinolenta.
  • Dolor abdominal tipo cólico.
  • Pujo y tenesmo sensación de urgencia para evacuar
  • Dolores musculares náuseas y vómitos fiebre

Los síntomas suelen aparecer a las 6 horas de haber consumido los alimentos contaminados por Salmonella. El cuadro tiene una duración de 5 días, sin embargo en algunos pacientes pues llegar incluso a los 7 días. La gastroenteritis por Salmonella typhi es una enfermedad autolimitada y el tratamiento médico debe estar enfocado en el soporte y tratamiento de los síntomas. No se ha evidenciado mejoría o disminución de la duración del cuadro con el tratamiento antibiótico específico.

Complicaciones de la Toxiinfección por Salmonella typhi.

Algunos pacientes pueden tener complicaciones por el paso de la salmonella a la sangre produciendo una bacteremia. La salmonella se puede alojar en el hígado, médula osea y hueso produciendo focos sépticos configurando un cuadro febril de mayor gravedad o fiebre tifoidea.

La Fiebre Tifoidea.

Los pacientes con fiebre tifoidea pueden presentar síntomas múltiples asociados a fiebre alta y complicados con artritis, osteomielitis, pericarditis y hepatoesplenomegalia entre otros. El diagnóstico de fiebre tifoidea se debe realizar mediante el aislamiento de la salmonella en cultivos de sangre (hemocultivos) y el tratamiento siempre se debe realizar con antibioticoterapia.

salmonella typhi dolor-abdominal

Del 1 al 5% de los pacientes con fiebre tifoidea pueden presentar una colonización de la vesícula biliar convirtiéndose en portadores sanos de Salmonella typhi, que no padecen nuevamente la enfermedad pero contribuyen con su diseminación entre la población.

Los portadores sanos de Salmonella typhi a nivel de vesícula biliar suelen ser de muy difícil identificación, por no presentar síntomas. El tratamiento antibiótico no siempre es efectivo con lo cual muchos pacientes pueden terminar recibiendo tratamiento quirúrgico de colecistectomia.

Supervivencia de la Salmonella typhi.

La Salmonella typhi puede sobrevivir mucho tiempo en los alimentos por ejemplo en mantequilla contaminada almacenada a menos 25 grados centígrados puede sobrevivir más de 10 semanas. También puede sobrevivir en superficies al aire libre como el vidrio o la cerámica durante mucho tiempo.

La manipulación adecuada de los alimentos crudos y cocidos en la cocina bien lavado adecuado de las manos son las medidas más eficaces para prevenir la toxiinfeccion por Salmonella typhi.

Sí un paciente presenta síntomas de gastroenteritis con diarrea y vómitos después de 6 horas de haber consumido un alimento sospechoso, es necesario consultar con el médico para hacer un reporte e investigar el origen de la Salmonella para controlar un posible brote y evitar nuevos pacientes infectados en la comunidad.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.