Inicio Dermatología ¿La Varicela puede Repetir?

¿La Varicela puede Repetir?

La varicela es una enfermedad viral que algunas circunstancias puede repetir.

0
la varicela puede repetir
Varicela en un niño. Lesiones en la piel.

Sí, la varicela puede repetir. La mayoría de los pacientes que sufren contagio con el virus de herpes (productor de varicela) adquieren inmunidad de por vida, sin embargo en casos especiales, en los que hay una disminución  de las defensas, ancianos, enfermedad crónica, tratamiento con inmunosupresores…  es posible padecer nuevamente la enfermedad.

La varicela es una enfermedad viral epidérmica que se caracteriza por la aparición de fiebre y lesiones cutáneas que inicialmente son eritematosas, luego vesículas y finalmente costrosas y pruriginosas.

Tiene un periodo de incubación de entre 5 y 14 días y es contagiosa y desde los pródromos, 2 días antes del inicio de las lesiones y hasta 5 días después (momento de que dejan de aparecer nuevas vesículas).

¿La Varicela puede Repetir?

la varicela puede repetir de dos maneras, una es localizada. Después de la infección por varicela el virus de Herpes zoster suele permanecer oculto a nivel de los ganglios nerviosos y reactivarse en situaciones especiales produciendo una enfermedad localizada conocida como herpes. Esta recaída local se caracteriza por dolor y síntomas similares a la varicela en la zona donde el nervio realiza su acción. No es una forma diseminada y rara vez es contagiosa.

varicela puede repetir herpes zoster
El Herpes Zoster es una recaída del virus de la varicela y es muy frecuente.

Cuando se presenta un herpes zoster o culebrilla la severidad de la Varicela va a depender principalmente del síntoma doloroso, la zona en la que se encuentran las lecciones y el riesgo de sobre infecciones. Cuando el nervio involucrado incluyen su zona de acción el ojo o el oído debe ser supervisado de cerca por el médico y es posible que necesite tratamiento antiviral.

la varicela puede repetir en forma diseminada. Pacientes con disminución de las defensas o alteraciones en el sistema inmunológico en ancianos o en personas mayores que no han sufrido la varicela y que si han sido vacunados en la infancia, Los síntomas de la reinfección suelen ser menos agresivos y con escasa fiebre.

Puede repetir la varicela
¿La varicela puede repetir? Si

En adultos mayores que no han padecido de varicela y se contagian de la enfermedad los síntomas son de mayor gravedad, con un importante riesgo de complicaciones. Es necesario el control médico desde el inicio así como el tratamiento con antibióticos antivirales desde el inicio de la enfermedad.

Si sospechas una reinfección por varicela debes acudir a tu médico para hacer un diagnostico preciso. Es frecuente que necesite realizar se rologías e iniciar tratamiento para prevenir las complicaciones y control delos síntomas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.