Inicio Logopedia ¿Las Canciones para aprender hablar estimulan el lenguaje?

¿Las Canciones para aprender hablar estimulan el lenguaje?

0
Compartir
Las Canciones para aprender hablar estimulan el lenguaje?
Las Canciones para aprender a hablar estimulan el lenguaje?- Estimulación, maduración e imitación desarrollan lenguaje expresivo oral

¿Las Canciones para aprender hablar estimulan el  lenguaje? – Desde el vientre (el oído es el primer órgano que se desarrolla) el bebé crece en un ambiente sonoro diferente; al nacer, la audición al igual que la visión, son los sentidos que mayor información recogen y, las canciones para aprender hablar como medio para estimular lenguaje, invitan a la acción.

La exposición de los niños a un mundo pleno de estímulos: imágenes, colores, olores, ruidos y voces facilitan, aunque no de la misma forma (depende de múltiples variables), la adquisición de lenguaje; desde bebés con el llanto ya aprenden a comunicar el deseo o la necesidad, pasan a reconocer voces que le son familiares las discriminan y/o diferencian de otras.

¿Las Canciones para aprender hablar estimulan el  lenguaje?

Dependiendo de la expresión, entonación, intensidad y ritmo de los sonidos se obtienen diferentes reacciones ya que el niño responde y actúa en relación a estas. Es por ello, que en una etapa inicial, el arrullo y/o canción de cuna aparte de estrechar el vínculo entre padres-hijos, les brinda una actividad que les genera tranquilidad, relajación y bienestar, todo gracias a la conexión entre fonación-audición (voz-escucha).

canciones para aprender a hablar
Las Canciones para aprender a hablar estimulan el lenguaje?- Cantar es comunicar

Cabe destacar que los cambios (compás, ritmo, sonoridad, intensidad, etc) pueden activar o tranquilizar el comportamiento de nuestros pequeños. Muestra de ello son las canciones que se cantan para dormir (arrullos, voz baja, grave, pausada, lenta) a diferencia de la canción que se canta cuando se cumple años (voz fuerte, rápida, acompañada de palmadas) que invita a gesticular, moverse y en algunos casos hasta bailar. ¿Se imaginan dormir a nuestros peques cantándoles “Asereje”?…

Las Canciones para aprender hablar llevan a los pequeños a su mundo de fantasía, creación, amigos y juegos; aumentando su capacidad de atención, concentración y memoria (capacidad cognitiva), estimulando la imaginación infantil, lenguaje expresivo oral (por imitación), ampliando su vocabulario, y llevándolos a que expresen sus sentimientos interactuando con sus compañeros o con los adultos (ayuda a relacionarnos=relaciones interpersonales).

música para hablar niños estimilación
Las Canciones para aprender a hablar estimulan el lenguaje?- Desde el vientre se estimula, desarrolla y vincula.

Así que, indistintamente el ambiente en que se encuentren bien sea familiar, social, cultural o escolar, es a través de la riqueza y variedad de estímulos existentes en ellos que se facilita el proceso de imitación y maduración necesario para desarrollar y estimular el lenguaje expresivo oral (lenguaje hablado) y, las canciones de cuna, rondas, canciones dramatizadas, entre otras lo promueven. Por ejemplo:

  • Embarazo: provoca secreción de endorfinas en la madre, estimula el ritmo cardíaco del feto.
  • Bebé: estimula el desarrollo neurológico formando interconexiones neuronales. Ayuda a relajar/dormir.
  • Niño: desarrollo cognitivo, del lenguaje y psicomotor.

Ya no tenemos excusas, cantar Canciones para aprender hablar incrementa la producción de hormonas, nos libera y hace más felices, mejora nuestras capacidades vocales y auditivas y nos invita a relacionarnos de una forma diferente.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.