Inicio Alergias ¿Las pruebas de alergia cuánto tardan?

¿Las pruebas de alergia cuánto tardan?

0

¿Las pruebas de alergia cuánto tardan?. Existen varios tipos de pruebas para el diagnóstico de alergias y cada una varía dependiendo del método que se aplique.

Comúnmente las pruebas de alergias se realizan cuando el paciente ha presentado reacciones adversas a medicamentos o alimentos.

¿Qué son las pruebas de alergia?.

El sistema inmunológico o de defensa normalmente se encarga de combatir agentes extraños (alérgenos) que atentan contra el bienestar. Sin embargo, cuando existe un proceso alérgico se observan respuestas excesivas anormales a sustancias comunes como el polen, la leche o la penicilina.

pruebas de alergias cutáneas en la espalda, reacción positiva.
Las pruebas de alergias cutáneas son positivas cuando hay hinchazón y enrojecimiento del área inoculada.

Las pruebas de alergias se encargan de confirmar el agente que efectivamente le está causando reacción.

¿Cuáles son los tipos de pruebas de alergia?.

Dependiendo de su historia clínica, el médico decidirá el tipo de estudio que requiere. Básicamente hay tres tipos de pruebas de alergia:

Determinación de anticuerpos en sangre.

Consiste en una analítica sanguínea común que busca determinar anticuerpos tipo IgE específicos para ciertos alérgenos.

Pruebas cutáneas.

Existen tres métodos básicos para las pruebas cutáneas:

+ Pinchazos en la piel (pricktest):

Se aplica una pequeña cantidad del alérgeno a probar sobre el antebrazo, parte superior del brazo o espalda y luego se pincha sobre el lugar para que penetre bajo la piel. El alergólogo revisará la reacción producida a los 15-20 minutos buscando signos de enrojecimiento e hinchazón.

prueba cutánea de alergia prick test
Las pruebas cutáneas se avalúan a los 15 minutos para buscar reacción.

+Prueba intradérmica:

En este caso se inyecta directamente un alérgeno bajo la piel y se espera la reacción. Habitualmente se usa para comprobar alergia a penicilina o veneno de abejas.

+Parches:

Éste método se aplica para comprobar alergias por contacto. Se adhieren parches a la piel de la espalda durante 48 horas y se revisa el área a las 72 y 96 horas

Pruebas de provocación o tolerancia.

Las pruebas de tolerancia son muy poco usadas y sólo se emplean en casos muy bien justificados, en centros de salud con especialistas capacitados. Se suministra al pacientes pequeñas dosis del alérgeno, ya sea de forma oral, intravenosa o inhalada; posteriormente se observa la reacción y se va aumentando la dosis.

¿Las pruebas de alergia cuánto tardan?.

Si se trata de una analítica sanguínea el tiempo dependerá de la metodología que emplee el laboratorio. Pueden que tarden desde un día hasta una semana para emitir el resultado.

Las Pruebas cutáneas tipo prick test se examinan a los 15 minutos y las de parches requieren una evaluación hasta las 96 horas.

Para las pruebas de tolerancia el paciente debe ser vigilado estrictamente en un recinto de salud por varias horas y dependiendo de las reacciones puede que requieran hospitalización o repetir el procedimiento.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.