Inicio Alimentación ¿Leche o bebidas vegetales?

¿Leche o bebidas vegetales?

0
Leche o bebidas vegetales
La leche o bebidas vegetales no son lo mismo, ya que se define como leche al producto resultante del ordeño de las hembras domésticas sanas.

La leche o bebidas vegetales han generado múltiples debates sobre los beneficios a la salud que conlleva su consumo. Las diversas propuestas de alimentación vegetariana han popularizado el consumo de las bebidas vegetales sobre la leche, gracias a sus múltiples ventajas centradas en aspectos ecológicos, éticos y nutricionales.

¿Es lo mismo leche o bebidas vegetales?

La leche o bebidas vegetales no son lo mismo, ya que Según el Código Alimentario Español (CAE) se define como lecheal producto integro, no alterado ni adulterado y libre de calostros resultante del ordeño higiénico, regular e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas”. Las leches más consumidas en la actualidad son la de vaca, cabra y oveja. Por lo general la leche es sometida a procesos de pasteurización para garantizar su inocuidad y garantizar que sea segura al consumo .

Por su parte las bebidas vegetales son suspensiones de material vegetal disuelto en agua, resultando un producto con un aspecto parecido al de la leche. Su materia prima son la gran variedaded de semillas,  frutos secos, cereales y legumbres, que luego de un proceso de remojo, triturado y extracción se obtiene la suspensión vegetal, a la que se le pueden añadir otros ingredientes para mejorar las características organolépticas como, sabor, color y olor o enriquecer con nutrientes como el calcio, hierro y vitamina D.

Características nutricionales de la leche.

La leche es fuente de Proteínas de alto valor biológico (caseína), hidratos de carbono (lactosa), grasas saturadas y colesterol, fósforo, yodo, calcio, vitaminas A, B12 y riboflavina.

La leche entera es rica en vitamina A, la cual viene ligada a la grasa. Su contenido de calcio y su alta biodisponibilidad la hacen ideal para los niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes ya que evita la desmineralización de los huesos y conserva la densidad ósea.

El tipo de grasa en mayor proporción que contiene la leche completa es la grasa saturada y colesterol. La leche desnatada con 1% de contenido en grasa es recomendada en personas con sobrepeso o problemas de dislipidemias.

La leche contiene triptófano que es un aminoácido que estimula la producción de serotonina. También posee la caseína que es la proteína de la leche de vaca relacionada con las alergias alimentarias.

El carbohidrato por excelencia de la leche de vaca es la lactosa, que por lo general está contraindicada en personas con intolerancia, originado por el déficit de la enzima lactasa, provocando molestias gastrointestinales, diarreas y distencion abdominal.

la leche es un alimento rico en nutrientes como calcio, vitamina a y d.
La leche es fuente de Proteínas de alto valor biológico (caseína), hidratos de carbono (lactosa), lípidos, yodo, calcio, fósforo, vitaminas A, B12 y riboflavina.

Características nutricionales de las bebidas vegetales.

Las características nutricionales de las bebidas vegetales pueden varían según la materia prima con la que estén hechas, que puede ser a base de cereales, semillas, frutos secos o legumbresLas bebidas vegetales más populares es la de soya, almendras, arroz, alpiste y coco.

Por lo general las bebidas vegetales poseen hidratos de carbono, proteína vegetal, fibra en pequeñas cantidades, grasa insaturada, minerales (calcio, hierro no hem, magnesio, potasio y fósforo) y  vitaminas (vitamina E y folatos).

La proteína que predomina son de origen vegetal, con un valor biológico inferior, sin embargo las bebidas vegetales no poseen caseína, lo cual la hace apta para las personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca.

Las bebidas vegetales  no poseen lactosa, que es un carbohidrato único de la leche, la cual la convierte en una excelente opción para los pacientes que sufren de esta intolerancia tan frecuente.

Contenido de grasas.

El contenido de grasa es considerable, dependiendo de la materia prima. Por ejemplo la grasa de las bebidas vegetales a base de coco tienen mayor contenido de grasas saturadas. Las otras poseen mayor contenido de grasas poliinsaturadas ( omega -3 y omega- 6) con beneficios para la salud cardiovascular.

El contenido de grasas saturadas y colesterol en las bebidas vegetales es nulo, en comparación con la leche de vaca, convirtiéndola en una excelente opción para los que sufren de dislipidemias y enfermedades coronarias.

Las bebidas a base de soja poseen isoflavonas, con una potente acción antioxidante y permite regular balance hormonal en las mujeres . También previene contra el cancer de mama.

También posee fitoesteroles, con acción antioxidante que ayuda a prevenir la formación de células cancerígenas.

Las bebidas vegetales poseen proteína vegetal, hidratos de carbono, fibra, grasa, minerales (calcio, hierro no hem, magnesio, potasio y fósforo) y  vitaminas (vitamina E y folatos).

¿ Cual es más saludable la leche o bebidas vegetales ?

Este es una pregunta que genera gran polémica y debate, sin embargo, se debe destacar que cada individuos es único, y se debe individualizar el hecho que unos alimentos le pueden funcionar a unas personas y a otras no. También depende del estado de salud y patologías de base lo que podría condicionar el consumo de leche o bebidas vegetales.

En la actualidad, existe una gran controversia si es natural, o no, seguir tomando leche en la adultez. En opinión de algunos expertos, los animales no siguen tomando leche porque no tienen acceso a ella, ya que es una excelente fuente de nutrientes.

También muchos detractores acusan la leche de poseer antibióticos y hormonas, convirtiéndolo en un alimento poco saludable para la población.

La leche.

El calcio de la leche puede encontrarse en otros alimentos como las semillas de sésamo, las almendras o soja y, aunque esto es cierto, el calcio contenido en los mismos, generalmente, es de menor biodisponibilidad que el de la leche, es decir, se absorbe peor.

Los lácteos por lo general contienen algunos componentes como la lactosa, la vitamina D o los péptidos bioactivos que favorecen la absorción del calcio, mientras que en los alimentos de origen vegetal se encuentran oxalatos y fitatos, que disminuyen la absorción de dicho mineral.

Es importante destacar que, para alcanzar las ingestas recomendadas de calcio se aconseja tomar de 2 a 3 raciones de lácteos al día, y que éstos no son fácilmente sustituibles por otros alimentos, por lo que se considera a la leche y productos lácteos como la principal fuente de calcio de la dieta.

Las bebidas vegetales.

Por su parte las bebidas vegetales no poseen lactosa, lo cual es ideal para los intolerantes a este carbohidrato, pero condiciona una menor absorción de calcio.

De igual manera el contenido de proteínas de alto valor biológico es inferior y deben ser complementadas con otros alimentos para complementarlas. Tampoco poseen caseína, que es la proteína de la leche de vaca que se encuentra implicada en procesos alérgicos e inmunológicos.

Las bebidas vegetales no poseen colesterol, lo que la hacen ideales para pacientes con dislipidemias.

También aportan menor contenido de calcio que la leche, sin embargo la mayoría de estas bebidas se encuentran enriquecidas con este mineral, aportando lo mismo o mas que la leche de vaca, sin embargo su absorción es inferior por la presencia de fitatos y oxalatos.

Las bebidas vegetales no poseen lactosa, caseina ni colesterol, las leches por lo general si.

Comparación de las principales diferencias entre la leche o bebidas vegetales.

Alimento

Proteínas Grasas Lactosa

Calcio

Leche Alto valor biológico. Contiene ceseina que está relacionada con las alergias alimentarias. Posee grasas saturadas y colesterol. Posee lactosa. Mayor contenido de calcio. Se absorbe mejor.
Bebidas vegetales

Menor valor biológico. No poseen caseína.

Las grasas que más predominan son insaturadas, poliinsaturadas. No posee colesterol. No posee lactosa. Es segura para los intolerantes.

Menor contenido de calcio se absorbe peor. Muchas están enriquecidas.

Concluido este análisis podemos decir, que tanto las leches como las bebidas vegetales poseen elementos a favor y en contra, resultando vital la opinión de un experto en el área para saber las implicaciones a la salud o los beneficios que traería su consumo en cada caso en particular. El personal de salud debe orientar de la mejor manera al paciente para brindarle una información adecuada sin parcialidad en pro de su salud y calidad de vida.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.