Inicio Urología Licopeno y Próstata – ¿Terapia Natural contra el Cáncer?

Licopeno y Próstata – ¿Terapia Natural contra el Cáncer?

0
Licopeno y Prostata
Relación del Licopeno y Prostata - El licopeno es un antioxidante natural y produce beneficios en el organismo de todo tipo. Se encuentra en estudio la relación en Licopeno y Prostata

Licopeno y Próstata – ¿Terapia Natural contra el Cáncer?

Actualmente se encuentra en estudio la relación entre el Licopeno y Próstata como terapia natural contra el cáncer. El licopeno es un antioxidante natural, familia de los betacarotenos, que es el responsable del color rojo en la mayoría de las verduras, especialmente el tomate. Esta demostrado que el consumo de raciones de verduras en la dieta produce beneficios en el organismo de todo tipo. El Licopeno podría ser una de las principales sustancias beneficiosas de las verduras.

El Licopeno y el Cáncer de Prostata.

La identificación del Licopeno como una terapia natural, ha abierto la posibilidad de desarrollar suplementos alimentarios para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades. En un estudio con 14.000 pacientes (1806 con cáncer de próstata), se evidencio que comer diez  tomates medianos o su equivalente en 150 ml de jugo de tomate, está relacionado con la reducción de un 18% del riesgo de padecer cáncer de próstata. La sustancia responsable podría ser el Licopeno.

Otros estudios han sugerido, que en pacientes con diagnostico de este cáncer prostático, retardarían su evolución y mejorarían el pronostico cuando mantienen dietas ricas en Licopeno reforzando la relación positiva entre Licopeno y Próstata.

Licopeno y Prostata
Beneficios del licopeno de la dieta.

Efectos Beneficiosos del Licopeno.

El licopeno ya había demostrado evidencias claras que sugieren un efecto antioxidante y positivo sobre el sistema inmunológico que se ha asociado a la prevención de múltiples enfermedades oncológicas (Cáncer de Mama, Vejiga, Uterino y Colon) así como reductor de la morbilidad (capacidad de producir enfermedad) de virus como la hepatitis y el VPH. Existen evidencias que soportan la posibilidad de mejorar la enfermedad cardiovascular retardando la evolución de la arterioesclerosis y a través de la mejoría del perfil lipídico al producir una reducción del Colesterol total, LDL o Colesterol malo y Triglicéridos.

Licopeno y Prostata
Una Dieta rica en Licopeno es beneficiosa para la salud.

El consumo del Licopeno o Lycopeno vegetal se puede realizar al ingerir directamente el Tómate o frutas ricas en Licopeno como sandias o patilla, pomelos rosas, durazno o damascos, albaricoques, melocotón y guayabas. Al cocinar el tomate en para realizar kétchup, tomate frito o salsas se modifica favoreciendo su absorción. El consumo combinado con otros betacarotenos como la calabaza o auyama y zanahorias favorece su absorción a nivel gástrico.

¿Se puede utilizar el Licopeno como Tratamiento?

La Natural Medicines Comprehensive Database identifica al Licopeno como una sustancia con Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación de sus beneficios para la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. Licopeno y Próstata es una asociación probable pero está suficientemente soportada con evidencia científica.

El consumo de Lycopeno (Licopeno) en la dieta se asocia con un estilo de vida sano y con la disminución de enfermedades degenerativas. Son necesarias más investigaciones para determinar evidencia suficiente para recomendarlo como tratamiento farmacológico. Actualmente existe evidencia sólida de que una dieta rica en verduras y frutas que incluyan Licopeno, está relacionada con una expectativa mayor y una baja incidencia de enfermedad cardiovascular y cáncer.  la relación entre Licopeno y Próstata podría abrir en el futuro una línea de prevención y tratamiento médico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.