Inicio Prueba Lóbulo Hepático de Riedel o falsa hepatomegalia

Lóbulo Hepático de Riedel o falsa hepatomegalia

0

Hígado de Riedel Rx
Lóbulo Hepático de Riedel o falsa hepatomegalia

El lóbulo hepático de Riedel o falsa hepatomegalia es la presencia y una variación anatómica normal en la que existe un alargamiento hepático en forma de lengüeta espiculada o punta de lanza que desciende de por debajo del reborde costal derecho adentrándose en el abdomen.

Es un hallazgo frecuente en los rayos x de abdomen simple y en ecografias abdominales. La presencia del lóbulo hepático de Riedel no implica enfermedad. En casos de pacientes con con sospecha de enfermedad hepática, el hallazgo casual del lóbulo se puede confundir con un proceso patológico y generar la realización de pruebas innecesarias ante una benigna variante anatómica del hígado.

Hígado con lóbulo de Riedel en la Rx
Se observa un descenso del lóbulo hepático de Riedel.

Lóbulo Hepático de Riedel.

Se observa una prolongación del hígado, sin alteración de la ubicación del diafragma. Es muy evidente el descenso del ángulo hepático del colon. No se debe confundir esta falsa hepatomegalia con la que se produce en casos de descenso diafragmático por problemas pulmonares o una implantación baja congénita.

La única precaución a tener en los pacientes con la presencia del lóbulo hepático de Riedel o falsa hepatomegalia es de suceder un traumatismos abdominal. La prolongación del hígado por debajo del reborde costal derecho hace que a este nivel, el tejido hepático, se encuentre desprotegido de los arcos costales por lo que en el impacto será directo sobre el hígado, aumentando las posibilidades de producir hematoma intraparenquimatoso y lesiones que pueden comprometer la salud del  paciente.

Riedel Rx
Lóbulo de Riedel en Rx de Abdomen simple AP

Es fundamental que el paciente comente el caso con su médico para evitar diagnósticos errados y angustia ante una enfermedad inexistente. Si tienes una imagen donde se puede observar un lóbulo de Riedel puedes enviarla por correo a imagenes@segundomedico.com para agregarla a la galería del artículo y puede ser consultada por más pacientes y profecionales de salud.

Gracias por confiar en nuestro Blog de Salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.