Inicio Alergias ¿Los celiacos pueden comer tortilla de patatas?

¿Los celiacos pueden comer tortilla de patatas?

0
celiacos pueden comer tortilla de patatas
El gluten no se encuentra en las patatas, huevos y cebolla.

¿Los celiacos pueden comer tortilla de patatas? Si, pero dependerá de los ingredientes. La dieta sin gluten es básica para el tratamiento de la enfermedad celíaca. Dada la complejidad de información que se maneja, recetas, listas de alimentos, dietas monótonas y restrictivas, difundidas por los principales medios de comunicación, de fuentes de dudosa procedencia.

¿Los celiacos pueden comer tortilla de patatas?

Antes de caer en la dicotomía, si los celiacos pueden comer tortilla de patatas o no, tenemos que ir desglosando cada uno de  los ingredientes básicos que conforman este maravilloso platillo. Por lo general una tortilla de patatas lleva entre sus ingredientes huevo, patatas , cebolla, sal y aceite de oliva.

Podemos repasar cada ingrediente en nuestros artículos anteriores “Diferencia entre el huevo blanco y de color” para recordar la composición nutricional del huevo, y sus múltiples beneficios a la salud.

También podemos refrescar un poco nuestro artículo previo “La patata tiene gluten” donde encontraremos la composición nutricional de la patata y sus bondades en una alimentación saludable. En ambos artículos queda claro que ni el huevo ni la patata poseen gluten en su composición nutricional.

Nos faltan ahora, 2 ingredientes que explicamos a continuación;

La cebolla.

Por su parte la cebolla es una hortaliza del género allium (cebolla y ajo), contienen una serie de compuestos como aliina, alicina y flavonoides que han sido asociados con la regulación de la presión arterial, de las concentraciones de glucosa y de los lípidos en sangre, y disminución de la agregación plaquetaria. La cebolla por ser una hortaliza no posee gluten en su composición.

los ingredientes de una tortilla de patatas no tienen gluten
Por lo general una tortilla de patatas lleva entre sus ingredientes huevo, patatas , cebolla, sal y aceite de oliva.

El aceite de oliva.

El aceite de oliva presenta un alto contenido en ácido oleico, vitamina E, fitoesteroles, carotenoides y polifenoles . El ácido oleico puede ayudar a controlar los lípidos séricos, disminuyendo el colesterol total y el LDL-colesterol, y favoreciendo el HDL-colesterol y los niveles de triglicéridos. Además, el aceite de oliva tiene actividad vasodilatadora lo que ayuda a controlar la presión arterial y ayuda a reducir el riesgo trombogénico ya que es antiagregante plaquetario. El aceite de oliva tampoco posee gluten en su composición.

Con todo lo antes explicado y al unir todos los ingredientes, tenemos una deliciosa tortilla de patatas, y como es de esperar, libre de gluten, apta para el consumo de cualquier paciente con enfermedad celíaca.

¿Pueden existir tortillas de patatas con gluten?

Los celiacos pueden comer tortilla de patatas siempre y cuando tengan conocimientos de los ingredientes usados en su preparación, recordemos que en el mercado existen productos industrializados hechos o pre elaborados donde podemos encontrar tortilla de patata lista para llevar. En este caso debemos recurrir al etiquetado y verificar que no existan compuestos o aditivos que contengan gluten en su preparación como añadidos de harina trigo para hacer la tortilla más esponjosa.

La enfermedad celíaca representa en verdadero reto para los pacientes que la padecen, generalmente por su tratamiento que es la dieta exenta de gluten de por vida, la cual exige un manejo amplio de información nutricional acerca de lo que se puede comer o no.

La industria alimentaria y sus alimentos procesados nos ha hecho la vida mucho más fácil, pero en el caso de la enfermedad celíaca resulta vital la lectura e interpretación del etiquetado e información nutricional, para estar seguros que podemos comer o no, sin poner en riesgo nuestra salud.

La etiqueta libre de gluten o gluten free, es de carácter obligatorio en muchos países facilitando así la elección de productos seguros para el consumo de los celiacos.

tortilla de patatas industrializada o empacada, se debe leer el etiquetado nutricional
En los productos industrializados, dada su variedad y composición, se hace necesario la lectura de la información nutricional y etiquetado para poder saber si poseen gluten o algún aditivo o derivado de este.

¿Que es la enfermedad celiaca?

Es una enfermedad inflamatoria que se produce tras la ingestión de gluten. Se pueden observar lesiones en el intestino , que causa una disminución en la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales, produciendo al cabo de cierto tiempo una deficiencia de ellos. 

Según la última definición de la European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition (ESPGHAN), la enfermedad celíaca (EC) se caracteriza por una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten y otras proteínas similares; la presencia de anticuerpos específicos en sangre; genes caracteristicos que predisponen a la enfermedad y la enteropatía, ya sea por síntomas digestivos o por afectación intestinal anatomopatológica (biopsia).

La enfermedad celíaca se sitúa en torno al 1% de la población mundial y se cree que se encuentra infra diagnosticada. Aunque puede presentarse a cualquier edad, hay una mayor incidencia de casos en la primera y cuarta décadas de la vida. Afecta más a mujeres que a hombres.

¿Que es el gluten?

El gluten es un componente proteico del trigo, la cebada y el centeno. La gliadina es el agente tóxico del gluten. Es rico en prolina y glutamina y por ello se utiliza el término de prolaminas.

¿Donde se encuentra el gluten?

El gluten se encuentra únicamente en el trigo, avena , cebada, centeno, en todos sus derivados, productos y subproductos. El gluten no se encuentra en cereales como maíz, arroz, mijo, sorgo; tubérculos como patatas; raíces como tapioca, ñame, ocumo; vegetales, frutas, verduras y hortalizas; legumbres; huevos, carnes y pescados; aceites vegetales, entre otros.

Con todo lo dicho nos atreveríamos a decir que los celiacos pueden comer tortilla de patatas con total tranquilidad, pero, ¿que ocurre con los productos empacados o pre elaborados a base de tortilla de patatas?.

Para finalizar podemos afirmar, que en la enfermedad celíaca sólo hace falta una buena educación nutricional y mucha creatividad a la hora de preparar nuestros platos,  con el fin de mantener una dieta saludable, sin poner en riesgo nuestra salud.

Los celiacos pueden comer tortilla de patatas sin preocupaciones ni remordimientos ya que representa un plato saludable y seguro.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.