Inicio Nutrición Los mejores aceites para cocinar sin engordar

Los mejores aceites para cocinar sin engordar

0
opciones de aceites
Además del aceite de oliva y de coco, podemos utilizar otras opciones saludables y más económicas.

Los mejores aceites para cocinar sin engordar. Utilizar el aceite incorrecto puede traerte graves problemas de salud. Pero utilizar los aceites adecuados al momento de cocinar, pueden ayudarte a regular tus niveles de colesterol, darte un aporte correcto de grasas saludables y antioxidantes. Además de contribuir a quemar la grasa acumulada en exceso.

Los mejores aceites para cocinar sin engordar.

Los aceites más recomendados al momento de aderezar tus ensaladas, realizar tapas o añadir a algunas comidas o preparaciones, son los siguientes:

Aceite de oliva, el más saludable por excelencia.

Aceite esencial en la dieta mediterránea, considerado como el más saludable, rico en antioxidantes. Compuesto por ácidos grasos mono y poliinsaturados, beneficiosos para nuestra salud.  Cuenta con ácidos grasos omega 9, específicamente ácido oleico, el cual no interfiere en el metabolismo de los ácidos grasos omega 3.

Elegir aceite de oliva 100% extra virgen, será tu mejor opción. Ya que éste no se somete a métodos de refinamientos, por lo que conserva al máximo todas sus propiedades beneficiosas. La recomendación gira en torno a utilizarlo crudo. A la hora de cocinar se puede utilizar en pocas cantidades a temperatura media. El aceite de oliva NO debe ser utilizado para freír.

alternativas saludables al aceite
Mientras se utilicen crudos, es decir, no someterlos a calentamiento, la mayoría de los aceites vírgenes serán buenos para aderezar tus comidas.

Aceite de coco, otra excelente opción

Este aceite proviene de la pulpa del coco. Compuesto de triglicéridos de cadena media, representa una forma de grasas saturadas especial que el cuerpo puede utilizar – de  manera inmediata –  como energía en vez de almacenarla. Además por tener un muy rico sabor, hace que sea una excelente opción para tu dieta. Puedes utilizarlo en ensaladas, merengadas de proteínas y batidos, por su delicioso sabor. También es considerado una excelente opción para hornear.

Aceites menos recomendados para cocinar.

Dentro de los aceites menos recomendables al momento de cocinar, tenemos aceite de:

  • Palma.
  • Soja.
  • Maíz.
  • Girasol.
  • Canola.

Estos en su versión virgen pueden utilizarse en crudo o a muy bajas temperaturas. Al momento de calentarse, presentan un cambio en su estructura molecular, lo que resulta contraproducente, convirtiéndolos en aceites muy dañinos para la salud. Los aceites vegetales refinados suelen ser usados por todo el mundo. Pero el problema con estos aceites radica en que son ricos en grasas poliinsaturadas omega 6.

Al ser grasas poliinsaturadas, estas no son recomendables para cocinar.

Te preguntarás ¿Por qué, entonces se utilizan para cocinar? Pues, debido al proceso de refinamiento al que se les somete, se ve alterada su estructura química para que puedan soportar altas temperaturas. Pero en ese proceso de refinamiento, también se producen grasas trans, que son altamente dañinas y negativas para tu salud. Por lo que es necesario que evites utilizarlos al momento de cocinar.

En la mayoría de los casos, los aceites deben consumirse de preferencia crudos, ya que todos, sin excepciones, modifican su estructura haciendo de ellos una opción menos saludable, al momento de calentarse.

aceite, opciones fritas para la salud
Las frituras no serán parte de la recomendación de tu dieta diaria. A menos, que se presente alguna condición especial donde requieras un elevado consumo de grasas.

A tener en cuenta con el Aceite…

Aceite Frito vs. Crudo ¿Cuál engorda más?

Las calorías son exactamente las mismas. Lo realmente relevante es que los alimentos fritos absorben mucho más aceite del que utilizamos cuando lo consumimos crudo.

¿Es más difícil digerir el aceite frito?

Las frituras dan lugar a digestiones más pesadas y lentas. Representando el modo de cocción – delante de opciones como el vapor, el hervido o el horno – que complica más el proceso digestivo. Es por ello que se recomienda el uso de aceite crudo en las personas que padecen de patologías estomacales como la gastritis, o las que padecen de vesícula.

Es cierto que si el aceite está tibio ¿La fritura no es tan perjudicial?

Solemos creer que si el aceite es sometido a muy altas temperaturas es más perjudicial que el aceite frío o tibio.

Pero la realidad es que cuando freímos a temperaturas muy altas, aunque el aceite adquiere grandes niveles de toxicidad, si freímos en aceite tibio los alimentos absorberán muchísimo más, lo que termina siendo más perjudicial. Para corroborar que el aceite está en el punto indicado, a una temperatura media, basta con echar un trozo del alimento a freír y de aparecen burbujas, está listo para cocinar.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.