Inicio Logopedia Malas notas en primaria ¿Qué hacer?

Malas notas en primaria ¿Qué hacer?

1
Malas notas en primaria
Malas notas en primaria ¿Qué hacer?. Escuchar, evaluar, propiciar y reforzar buenos hábitos de estudio.

Las malas notas en primaria suelen reflejar el conflicto que ocurre en nuestros hijos desconociendo el ¿por qué? Como adultos, seguro recordamos momentos en los que al presentar un examen pudimos:

  1. Temblar  y/o transpirar
  2. Sentarnos y mirar a nuestros compañeros resolviendo su prueba
  3. Sntentar responder lo que sé y el resto al azar
  4. Pedir ayuda a un compañero sin que el profesor se diese cuenta
  5. Todas las anteriores.

Y pregunto: ¿De dónde nace el terror o la apatía a los exámenes?  Como es conocido por todos observamos que la educación primaria está orientada (en su mayoría) a obtener un puntaje más que el propio conocimiento en sí. Estudiamos para sacar una nota y no para obtener conocimientos o herramientas que nos sean útiles en el futuro.

Malas notas en primaria ¿Qué hacer?

La educación del niño en primaria muestra la forma de un triángulo equilátero cuyos lados son representados por: primero: escuela-diseño curricular – maestro, segundo: niños;  el último y no menos importante: padres-hogar.

La formación de algunos maestros en ocasiones se limita a reproducir un programa o texto de forma literal, sin creatividad ni ofrecer espacios donde el aprendizaje de un tema sea desarrollado de forma constructiva por el niño y así poder aprehender en base a su propia construcción bajo la observación y orientación del docente; en ocasiones, el docente se limita a un copia y pega. Aunque cabe destacar que cada día hay mayor conciencia, compromiso y cambios en este aspecto.

Los niños de hoy viven en un mundo lleno de tecnología e información y de padres ocupados en el trabajo ya que, en la mayoría de los casos, ambos  no están en casa, entonces…

Niño con malas notas
Malas notas en primaria ¿Qué hacer? Hablar y castigar Vs Ecuchar, averiguar y aportar.

Malas notas en primaria ¿Qué hacer? Son los padres la base triangular de ese sistema educativo y, ante la presencia de un bajo rendimiento, lejos de cuestionar, reprender o castigar, hay que investigar cuál es o son los motivos de éste; preguntar ¿cuál es el problema?, cuál la causa?, ¿cuál es la solución?, ¿cómo puedo ayudar a solventar?

Sean parte de la solución porque quizás… somos parte del problema. Intenten averiguar el motivo de esas malas calificaciones, acérquense a la escuela, hablen con el maestro, con su hijo… en ocasiones problemas familiares, problemas en la escuela con los pares o clases tediosas, suelen ser causa frecuente de una baja calificación.

Recuerden, uno de los factores importantes en la consolidación de la personalidad de un niño, es el modelo que vive en casa. El saber escuchar se aprende de los padres. Por favor, esté atento a lo que su hijo quiera comunicarle.

Ayudar con notas a los hijos
Malas notas en primaria ¿Qué hacer? Preocuparse Vs Ocuparse

Malas notas en primaria ¿Qué hacer? Por ello, tómese el tiempo para:

  • Hablar con el niño y escucharlo con atención, afirmarle “sé que eres un niño/a capaz e inteligente ¿cuál crees tú es el motivo para estas bajas calificaciones?
  • Acudir a la escuela y conversar con los maestros y/o profesores para conocer su sistema así como lo que han observado no sólo en lo académico sino en su relación con el resto del grupo.
  • Participar en la formación de los hábitos de estudio invitándolo a establecer una rutina (no de horario, que sea en orden a sus responsabilidades).
  • Ofrecerles la posibilidad y disposición de un espacio agradable para realizar las actividades escolares.
  • Evaluar la existencia de problemas familiares y buscar solucionarlos sin afectar o involucrar al niño.
  • Mostrar interés y reforzar de forma positiva (un beso, un simple gesto de aprobación o una frase que exprese lo orgullosos que estamos de y por ellos).

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!

1 COMENTARIO

  1. Al empezar el curso, algunos padres tienen miedo al fracaso escolar en los estudios y se plantean si sus hijos necesitaran un refuerzo escolar mediante clases particulares antes de que les entreguen un boletin de malas notas o suspensos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.