Inicio Anemia Menorragia, sangrado menstrual abundante.

Menorragia, sangrado menstrual abundante.

0
mujer con la regla
La menstruación es un proceso fisiológico normal de la mujer, sin embargo algunas veces se puede presentar un trastorno con aumento de la cantidad de sangre (menorragia) o aumento de los días desangramiento (polimenorrea).

¿Qué es la Menorragia o sangrado menstrual abundante?

La regla, o periodo menstruación, es el sangrado que ocurre en las mujeres cuando el óvulo que fue expulsado en el ovario no llega a ser fecundado y no poder implantarse en el útero se produce en consecuencia el desprendimiento o descamación del endometrio con un sangrado uterino (con salida vaginal) que habitualmente dura entre 3 y 5 días.

La menstruación es un proceso fisiológico normal de la mujer, sin embargo algunas veces se puede presentar un trastorno con aumento de la cantidad de sangre (menorragia) o aumento de los días desangramiento  (polimenorrea).

anatomia ginecologica

Causas más frecuentes de menorragia o regla abundante.

1Los desequilibrios hormonales

Cuando ocurren alteraciones en las cantidades y días de la secreción de estrógenos y progesterona puede ocurrir un desarrollo excesivo del endometrio con una posterior descamación con sangrado menstrual (regla) abundante (menorragia).

2Disfunción ovárica

Algunas veces no ocurre la ovulación durante varios ciclos lo que lleva un engrosamiento del endometrio qué puede llegar a producir un sangrado menstrual abundante de varios días de duración alternada con periodos sin regla.

3Fibromas uterinos.

Los fibromas uterinos son tumoraciones benignas de la musculatura del útero, estos se pueden encontrar únicos o múltiples, siendo causales de sangramiento durante el periodo menstrual. Los fibromas uterinos son una causa frecuente de infertilidad y menorragia.

4Los pólipos uterinos.

En la mucosa del endometrio también se pueden formar excrecencias o pólipos similares a los que encontramos en el intestino o en la mucosa nasal. Estos pólipos pueden tener lesiones y romperse produciendo un sangrado menstrual abundante y prolongado. Son muy frecuentes en mujeres en edad reproductiva.

5La endometriosis.

Es una enfermedad en la cual células endometriales abandonan el útero y pueden colonizar otra zonas de la vía ginecológica, como las trompas, el ovario e incluso algunas veces la cavidad abdominal. Se caracteriza por un sangrado muy abundante durante la regla y por reglas muy dolorosas (dismenorrea).

6La adenomiosis.

Es una patología en la cual hay una fusión entre el epitelio endometrial y la musculatura uterina. Las glándulas del endometrio penetran en el cuerpo del útero haciendo que el sangramiento sea muy fuerte, en algunos casos puede ser peligrosa y ante un sangrado menstrual abundante de larga duración necesitar una histerectomía de urgencias.

7Dispositivo intrauterino.

Exploración del cuello del Útero para descartar enfermedad neoplásica (Cáncer)

Los DIU o dispositivos intrauterinos son cuerpos extraños que introducimos en el útero con finalidad anticonceptiva. Producen una irritación local, tanto por su efecto de cuerpo extraño como por la liberación de hormonas locales, impidiendo el desarrollo adecuado del ciclo y favoreciendo la menstruación. En algunos casos el sangramiento puede ser abundante y prolongado causando finalmente la retirada del dispositivo intrauterino.

8Abortos en el primer trimestre del embarazo.

Algunas veces una mujer puede estar embarazada y no saberlo. Durante la implantación del óvulo puede haber escaso sangramiento que simule una menstruación corta; posteriormente, si se presenta un aborto, la mujer puede confundir el sangrado con una menstruación o regla abundante.

9El cáncer ginecológico.

Puede ser una causa de sangramiento vaginal o sangrado menstrual abundante. En mujeres más jóvenes es frecuente el cáncer de cuello uterino asociado al virus de papiloma humano (VPH), el cáncer de vulva y vagina. En mujeres de mayor edad se puede producir directamente un engrosamiento del endometrio con sangrado abundante que suele evolucionar en cáncer de endometrio, siendo el sangramiento el primer signo de alarma que hace consultar a la paciente.

10Enfermedades hematológicas.

Cualquier alteración en la coagulación de la sangre puede producir sangramiento, desde una disminución del número de plaquetas o alteraciones directa de la coagulación. Las alteraciones pueden ser congénitas como en el caso de la hemofilia o adquiridas como la púrpura trombocitopénica idiopática o enfermedades infecciosas como el dengue y la fiebre amarilla.

11Otros trastornos hormonales.

Algunos trastornos hormonales pueden causar sangrado menstrual abundante ya sean directamente hipofisarios o tiroideos pueden producir un aumento del metabolismo y un aumento de la función uterina que puede desarrollar un sangramiento mayor y prolongado durante la regla siendo esta una causa extrauterina.

Evaluación inicial de la Menorragia (regla abundante).

El médico debe examinar a la paciente y evaluar las posibles causas de sangrado menstrual abundante acorde a su edad y características especiales. Es posible que sea necesario la realización de pruebas básicas hormonales para ver la relación de estrógenos, progesterona y hormona luteinizante. Citología vaginal con Papanicolaou también puede aportar muchos datos y algunas veces es necesario directamente una biopsia endometrial. La ecografía ginecológica nos permite ver las características del útero la presencia de masas tumoraciones, miomas, destacando el útero, trompas de Falopio, y ovarios. También indirectamente pueden hacer el diagnóstico de endometriosis por ecografía.

El tratamiento de la menorragia.

El tratamiento de la menorragia o sangrado menstrual abundante (para cortar la menstruación) será específico para la causa. La mayoría de las veces con la administración de anticonceptivos orales de última generación se traduce en una regulación del ciclo hormonal con una regularización del ciclo menstrual retornando al número de días y cantidad de sangrado habitual normal.

Existen medicamentos que favorecen la coagulación de la sangre como la vitamina K y el ácido tranexámico que disminuyen el sangramiento en forma aguda. En ningún momento sustituye el tratamiento de la causa y sólo se utilizan en fases agudas conl sangrado menstrual abundante.

Algunas pacientes con sangrado menstrual abundante pueden necesitar otro tipo de tratamiento que varia desde el retiro del DIU hormonal, exploraciones ginecológicas, la realización de un legrado o curetaje e incluso en casos más severos la histerectomía de urgencias.

Sí es la primera vez que tienes un sangrado menstrual abundante o con una duración mayor de lo habitual, lo normal es que no tengas que preocuparte. Sin embargo si esto es recurrente, debes consultar a tu médico para hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento a la brevedad. En el caso de mujeres menopáusicas el sangramiento en cualquier momento es un criterio de consulta rápida para evaluación ginecológica y descartar enfermedades neoplásicas.

Esta es una información simple y resumida en forma sencilla para orientar a los pacientes y no debe nunca sustituir una consulta médica. Para más información Menorrhagia Treatment & Management

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.