Inicio Alimentación Mezclar achicoria y café

Mezclar achicoria y café

0
Compartir
achicoria café
La achicoria al igual que el café cuenta con propiedades beneficiosas para la salud.

¿Mezclar achicoria y café? La achiroria de nombre botánico cichorium intybus, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas. Procede de Europa, y cultivada especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España.

Existen dos clases de achicoria: la primera, es la la de hojas, utilizada en la elaboración de ensaladas y que tiene un sabor ligeramente amargo; y la segunda, la de raíz, que una vez seca, se procede a tostar y triturar, obteniendo  diminutos granos, los cuales se usan para realizar la infusión.

¿Por qué mezclar achicoria y café?

beneficios de la achicoria
La achicoria no contiene cafeína, siendo una excelente opción para mezclar con el café. Como resultado, podemos tomarla incluso por la noche, antes de ir a dormir, disminuyendo así el riesgo de alterar el sueño nocturno.

La achicoria al igual que el café cuenta con propiedades beneficiosas para la salud.

Aunque su infusión tiene una tonalidad un poco más negra que la del café. La achicoria posee un sabor característico que puede imitar vagamente  al café, convirtiéndose en una excelente opción para mezclar.

Además, se puede mezclar el café con la achicoria para disminuir el consumo de cafeína diario en personas sensibles a los efectos de la cafeína, por rechazo al sabor del café o simplemente porque no acostumbran tomarlo.  Ofreciendo una opción similar con beneficios adicionales.

Algunas familias toman como opción el mezclar achicoria y café por cuestiones de ahorro debido a la escasez económica en su hogar.

La achicoria se cataloga como una alternativa del café por sus raíces, ya que al ser tostadas tienden a acaramelarse, y al ser finalmente molidas dan como resultado un producto natural con un sabor intenso y ligeramente picante, que le da un toque especial al café.

Nutrientes contenidos en la achicoria

 Unos 100 gramos de ésta hierba pueden aportar escasas 19 kcal.

Composición Nutricional de la Achicoria (100 gramos)

Nutrientes

Cantidad Nutrientes Cantidad Nutrientes

Cantidad

Energía 19 kcal Fibra 0,90 gr Vitamina A 266,70 mg
Proteínas 0,50 gr Calcio 21 mg Vitamina C 5 mg
Grasas 0,60 gr Hierro 0,40 mg Vitamina E 0,10 mg
Carbohidratos 2,8 gr Yodo 0,40 µg Folatos 14 µm

Datos extraídos de la Base de Datos de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

¿Cuáles son los beneficios o propiedades más importantes de la achicoria?

Mezclar achicoria y café
Beber achicoria, trae consigo un par de propiedades beneficiosas para tu salud.

Se le atribuyen algunas propiedades, que si bien es cierto no existen estudios científicos específicos que avalen éstos beneficios. Se pueden encontrar un par de artículos en la web, que hablen de los siguientes componentes:

La intibina

Es un compuesto amargo que le da ese sabor característico a la achicoria y por el que se le relaciona con el café. Facilita el proceso digestivo, estimulando las secreciones de jugos digestivos y favoreciendo el vaciamiento de la vesícula biliar.

 Beta-carotenos

Este precursor de la vitamina A, es un antioxidante potente que contribuye a combatir la formación de radicales libres, protegiendo nuestra visión y nuestra piel de agresiones externas.

Naturalmente eficaz para evitar específicamente la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Adicionalmente, los beta carotenos son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

La achicoria por sus propiedades antioxidantes tiene la capacidad de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Inulina.

Responsable del estimular el crecimiento de la microbiota intestinal benéfica. Por su contenido de fibra soluble, puede contribuir a aumentar el peristaltismo intestinal, previniendo episodios de estreñimiento.

Potasio

El potasio es un mineral imprescindible para que nuestro cuerpo pueda generar y transmitir impulsos nerviosos, siendo parte fundamental de la bomba sodio – potasio. Por lo tanto, los músculos no funcionarían correctamente, incluyendo los músculos del corazón, ya que participa en control de la actividad eléctrica del corazón.


Puedes mezclar el café y la Achicoria sin problemas, siempre cuidando evitar el consumo excesivo. Si tienes alguna duda deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.