Inicio Infección de Orina Moco en la orina

Moco en la orina

0
Compartir
El moco en la orina puede ser signo de infección urinaria.
El moco en la orina aparece de forma normal en pequeñas cantidades y aumenta en procesos infecciosos o inflamatorios.

El moco en  la orina es un hallazgo que puede resultar inofensivo o ser el primer indicio de una infección de orina u otra patología urinaria o intestinal.

¿Qué es el moco?.

El moco o mucina es una sustancia pegajosa, viscosa, blanca o amarillenta producida por las membranas mucosas que recubren la superficie interna de los pulmones, vías urinarias, intestino, vagina y la región oral. Su función es proteger y lubricar el sitio donde se produce.  En las vías urinarias el moco protege a las células de la acidez de la orina y la toxicidad de la urea.

Causas del moco en la orina.

Normales.

Ya que el moco se produce de forma normal en la vía urinaria, es de esperar que una pequeña cantidad pueda aparecer en la orina. Igualmente hay que saber que la vagina produce un moco transparente que puede caer en la orina durante su recolección. Es más frecuente en las mujeres durante la ovulación, una semana después de la menstruación o dos semanas antes. Igualmente es bastante común y no tiene un significado negativo conseguir pequeñas cantidades de moco en la orina de mujeres embarazadas. Moco marrón al final de la menstruación es causado por restos de sangre vieja y no tiene valor diagnóstico.

Las mujeres son más propensas a tener infecciones de orina y recolectar la muestra de forma adecuada es muy importante.
Es normal encontrar pequeñas cantidades de moco en la orina de las mujeres. Recolectar la muestra de forma adecuada es esencial para establecer cualquier diagnóstico.

Anormales.

Cuando la cantidad de moco en la orina es abundante y constante puede ser indicio de que algo funciona mal. Las principales patologías donde aumenta son:

  • Infección urinaria.
  • Infecciones de transmisión sexual como Gonorrea y Clamidia.
  • Cálculos renales.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Cáncer de vejiga.

Durante un proceso infeccioso o inflamatorio en la vía urinaria la mucosa aumentará su producción de moco para proteger la vía de los daños. Por otro lado, en la enfermedades intestinales que cursan con procesos inflamatorios, el intestino produce  un exceso de moco que se filtra a través de la uretra y aparece en la orina.

El moco en la orina puede tener causas normales y patológicas así como estar relacionado a contaminación de la muestra.
Un exceso de moco en la orina puede deberse a factores patológicos como infección urinaria, enfermedades del intestino, infecciones de transmisión sexual, litiasis renal, entre otras. Deben evaluarse otros parámetros para establecer un diagnóstico.

Contaminación con moco en la orina.

Ya que la vagina y el pene producen moco, es necesario cumplir con buenas prácticas de higiene durante la recolección de la muestra de orina para garantizar un resultado óptimo. Si su uroanálisis reporta moco y se asocia con bacterias y células epiteliales abundantes es probable que la muestra esté contaminada y debe repetir el estudio. Si por el contrario hay moco en la orina, leucocitos, nitritos y pocas células epiteliales planas el diagnóstico se orientaría hacia una infección urinaria. En éste caso el estudio confirmatorio indicado sería el urocultivo.

¿Cómo recolectar una muestra de orina?

  1. La mejor muestra para el examen simple de orina es la primera de la mañana.
  2. Debe realizar aseo de sus genitales con agua y jabón.
  3. Separar los labios o retraer el prepucio con los dedos limpios.
  4. Comenzar la micción y descartar la primera porción de la orina. Sin detener el chorro recolecte la muestra hasta llenar tres cuartas partes del contenedor estéril.
  5. Cierre el frasco y transporte inmediatamente al laboratorio.
  6. Se transporta a temperatura ambiente para un análisis simple y en frío si se hará un urocultivo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.