Inicio Pediatría Momentos clave durante la transición en la alimentación del bebé

Momentos clave durante la transición en la alimentación del bebé

0
alimentación del bebe
El pasar de una lactancia materna exclusiva a introducir nuevos alimentos debe realizarse de manera pausada, tanto en consistencia como en combinaciones, introducción de ciertos alimentos (cítricos, flatulentos), etc.

Hablar de los momentos clave durante la transición en la alimentación del bebé es sumamente importante para los padres. Surgen muchas dudas al momento de iniciar la alimentación complementaria, es por ello que nace éste post.

Solemos escuchar los sí y los no de la abuela, de la vecina, de la prima y en muchas ocasiones una dice algo que es contrario a la opinión de la otra. Manteniéndose la interrogante de y ahora ¿qué le doy?

Momentos clave durante la transición en la alimentación del bebé.

Primera transición:

papillas para bebés
Padres o cuidadores tienen la tarea de iniciar con la introducción de alimentos distintos a la leche materna.
  • A los 6 meses van apareciendo “señales” que indican que es tiempo indicado para iniciar la alimentación complementaria.

Para ello, debes elegir alimentos frescos, higiénicos, fáciles de digerir por el niño (suaves), sin demasiada consistencia o que contengan partes sólidas que puedan poner en riesgo (atorarse) al bebé.

Lo ideal es iniciar con compotas de frutas, purés-papillas de vegetales y papillas de cereales infantiles. Sin embargo, esta etapa es crucial para introducir carnes (licuadas, molidas o en puré) con el fin de contribuir con el aporte de nutrientes necesarios como hierro y zinc.

Segunda transición:

  • Hacia los 7 meses, luego de haber iniciado con alimentos blandos y suaves, el intestino va adquiriendo mayor madurez y las papilas gustativas están más desarrolladas.

Por lo que el bebé ya está en capacidad de aceptar combinaciones de alimentos, con aumento progresivo de la consistencia. Manteniendo que sean de fácil digestión y que no puedan ocasionarle algún tipo de intolerancia (diarrea, vómito, distensión y gases).

A esta edad podemos ampliar la gama de alimentos ofrecidos. Se pueden introducir compotas de varias frutas mezcladas, purés de diferentes vegetales mezclados, colados o purés de vegetales con carnes, papillas de distintos cereales infantiles mezclados, etc.

Tercera transición:

niño comiendo solo
Permite que toque, que sienta, que experimente con los alimentos. Contribuyendo así a fomentar en el niño los movimientos de pinza.
  • Hacia los 8 meses de edad, ya logra hacer los movimientos de pinza (dedos pulgares e índice) y, por lo tanto, puede “asir” trozos de alimentos con sus dedos. Como: trozos de frutas, trozos de pan, galletas.

Esto nos ayudará en el niño a incentivar el avance en la dentición, la masticación y la coordinación entre boca y movimientos de la mano (oralmotora). En esta etapa aprenderá a masticar y a pasar los alimentos más sólidos sin atorarse.

Cuarta transición:

  • Hacia los 12 meses de edad, mayormente, los niños ya caminan o están próximos a hacerlo, por lo que están más focalizados en explorar el mundo y los objetos a su alrededor. El foco no está en la comida.

Por lo tanto, los momentos dedicados a alimentarlos deben optimizarse al máximo.  Una clave es ofrecerle alimentos realmente nutritivos que favorezcan al crecimiento y desarrollo.

Ultima transición:

Momentos clave durante la transición en la alimentación del bebé
En su primer año de vida, ya debe ser incluido en la mesa familiar al momento de comer.
  • Hacia el año de edad, el bebé debe estar integrado a la mesa familiar, manejando el mismo esquema y horarios de comida del adulto: tres comidas principales y al menos una o dos meriendas.

Aunque a ésta edad ya debe “comer de todo”. La consistencia va a depender del nivel de desarrollo que tenga (triturado, molido o en puré, trozos pequeños). Es importante poner especial atención a la calidad de los alimentos que se le brinden.

Te invito a complementar la información con el articulo Mi bebé tiene 3 meses ¿Le puedo dar papilla? y Hábitos alimentarios en el lactante y el niño pequeño.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.