Inicio Análisis Clínicos Mononucleosis infecciosa IgG positivo IgM negativo

Mononucleosis infecciosa IgG positivo IgM negativo

0
La mononucleosis igG positivo IgM negativo habla de una infección pasada
La mononucleosis infecciosa es causada por el virus de Epstein-Baar y causa fiebre, inflamación de los ganglios y faringoamigdalitis.

Análisis con Mononucleosis IgG positivo IgM negativo ¿Qué significa? El diagnóstico serológico de la mononucleosis infecciosa puede resultar difícil de interpretar, pues depende de la respuesta inmunológica individual de cada paciente. Existen varios anticuerpos detectables por el laboratorio que ayudan a establecer un diagnostico específico y si la infección resulta reciente o pasada. Por ejemplo, tener un reporte de mononucleosis infecciosa IgG positivo IgM negativo habla sobre una infección pasada. Para entenderlo mejor haremos una pequeña revisión.

¿Qué es la Mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad mayormente benigna que afecta sobre todo a los adolescentes y adultos jóvenes. Es causada por un virus tipo Herpes denominado Epstein-Baar que se transmite a través de la saliva, razón por la cual es llamada “la enfermedad del beso”.

La Mononucleosis infecciosa se trasmite con la saliva
La Mononucleosis infecciosa es también conocida como la enfermedad del beso debido a que el virus se transmite por la saliva.

Síntomas de la Mononucleosis.

Los principales síntomas incluyen: fiebre, dolor de garganta (faringoamigdalitis), inflamación de los ganglios (sobretodo los del cuello) y astenia (malestar general y debilidad muscular). En un gran porcentaje de casos también hay aumento del baso (esplenomegalia) e inflamación del hígado. Otros síntomas menos comunes son la rinitis, edema de los párpados y rash cutáneo. Éste último asociado al uso de ampicilina durante el cuadro agudo, pues suele confundirse con faringitis bacteriana.

Diagnóstico de la mononucleosis infecciosa.

Se diagnostica con los síntomas característicos y pruebas de laboratorio que incluyen leucocitos aumentados en sangre con predominio de linfocitos (más de 50%) y presencia de linfocitos atípicos. Alteración de las transaminasas y un análisis básico de sangre llamado Monotest que detecta anticuerpos IgM no específicos (Heterófilos). Se indican pruebas serológicas específicas para realizar un diagnóstico diferencial con citomegalovirus (CMV), toxoplasmosis, hepatitis viral aguda y herpes humano 6.

La prueba de monotest ayuda a diagnosticar una mononucleosis infecciosa reciente
Para diagnosticar la Mononucleosis infecciosa se investigan anticuerpos en sangre que se desarrollan en distintos períodos de la infección. El Monotest es un ensayo que determina anticuerpos IgM heterófilos que hablan de infección reciente.

Serología para mononucleosis infecciosa.

El virus de Epstein-Baar provoca en las personas el desarrollo de varios tipos de anticuerpos específicos y heterófilos (no son específicos del virus pero se producen como respuesta a la infección), que se van produciendo a medida que evoluciona el cuadro viral. Es por ello que conocer su evolución ayuda a interpretar las fases de la enfermedad. En la tabla 1 se resumen los principales anticuerpos detectados para el diagnóstico de Mononucleosis.

Anticuerpos Aguda

(0-3 meses)

Reciente

(3-12 meses)

Pasada

 (Más de 12 meses)

Heterófilos IgM (Monotest)

+

VCA-IgM

+
VCA-IgG + +

+

EBNA +

+

Tabla1. Respuesta serológica en la Mononucleosis infecciosa.

El 60 a 70% de los pacientes desarrollan anticuerpos heterófilos de tipo IgM durante la primera semana de infección y casi el 90% los tiene positivos a la tercera o cuarta semana. Son los anticuerpos que se detectan con la prueba rápida y común llamada Monotest o Test de Paul-Bunnell, la cual se indica siempre ante el cuadro clínico característico de mononucleosis.

Debido a que existen otros factores que pueden causar un cuadro con las características de la Mononucleosis, en algunos casos se solicita la detección de anticuerpos específicos contra el virus de Epstein-Barr (VCA-IgM, VCA-IgG, EBNA, entre otros) para realizar el diagnóstico diferencial.

Mononucleosis IgG positivo IgM negativo.

Como se interpreta en la tabla 1, en la Mononuleosis IgG positivo IgM negativo habla de una infección pasada. Por el contrario encontrar Anticuerpos IgM positivos se refiere a un infección actual o reciente.

Tratamiento de la mononucleosis.

El tratamiento está orientado a disminuir los síntomas, ya que no hay medicamentos específicos para el virus. Se indica reposo, abundante líquido y medicación para disminuir la fiebre. En casos de Mononucleosis IgG positivo IgM negativo es posible que no necesite ningún tratamiento.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.