Inicio Alimentación ¿Necesito tomar vitaminas?

¿Necesito tomar vitaminas?

0

¿Necesito tomar vitaminas? Te ha pasado que alguien recomienda que tomes algún suplemento para brindarte mayor energía o algunas vitaminas específicas para la visión, la piel o huesos. Pero, realmente ¿los necesitas? ¿te ayudará en algo tomarlos? o ¿serán un gasto más?

¿Necesito tomar vitaminas?

Siempre encontraremos alguien que recomienda tomar determinada vitamina… Algún instructor del gimnasio que te sugiera un par de píldoras o una amiga que te diga que a ella le funcionó un suplemento.

Actualmente ingerir vitamínicos está de moda, los toman como si se tratara de una píldora mágica para ganar masa muscular, perder peso o repotenciar tu energía.

La oferta de productos en el mercado es muy amplia y suelen comprarse sin prescripción médica por cuenta propia. Por lo que la persona desconoce si realmente es necesario ese agregado.

¿Beneficios?

capsula vitaminica de comida
Evita la tendencia de tomar suplementos para “mejorar” tu estado físico o “prevenir” alteraciones en tu organismo. Provee una capsula vitaminica a través de la dieta.

Si usted es una persona que está sana, sin patologías ni deficiencias diagnosticadas, los suplementos, no le harán nada.

Estudios llevados a cabo con la vitamina A, vitaminas del complejo B, vitaminas C, D y E, betacarotenos, minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio y selenio – por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, concluyeron que no había efectos positivos en todos los casos, por el contrario detectaron algunos con efectos negativos sobre la salud.

Como el caso de la Niacina (vitamina B3) y mezclas de antioxidantes, que pueden ligeramente llegar a aumentar el riesgo de muerte por cualquier causa.

Comprobaron que el ácido fólico, bien sea solo o combinado con vitaminas del grupo B, puede reducir el riesgo de padecer un infarto.

Lejos de lo que queremos o creemos, el exceso de vitaminas puede llegar a ser tóxico para tu salud.

La clave es…

Si mantienes una dieta es equilibrada, no necesitarás adicionar suplementos o vitaminas ¡Recuerda!, la sobredosis de vitaminas puede ser tóxica y puede dar lugar a efectos adversos.

Una buena nutrición comienza por tener una dieta sana y equilibrada.

La función de los suplementos, es complementar y apoyar necesidades nutricionales específicas en cada persona, en un momento determinado (embarazo, lactancia, adolescencia, etc.), en determinada situación (enfermedad o patología). Tomando en consideración diversas características: edad, sexo, condición física. En ningún caso sustituyen una dieta desordenad y desequilibrada.  

Factores que influyen en la necesidad de tomar suplementos vitamínicos

¿necesito tomar vitaminas?
Una dieta dieta variada y equilibrada, hará que no necesites tomar ningún suplemento. Ya que podrás conseguir las vitaminas y minerales que necesitas por medio de la ingesta diaria de comidas.

Las características genéticas heredadas – genes –  influyen en la necesidad de tomar multivitamínicos. Así como, nuestro estilo de vida, el tipo de alimentación que llevamos y el ambiente donde nos desenvolvemos.

Todos estos factores condicionan las necesidades nutricionales; pudiendo limitar que se cubran todos los requerimientos alimenticios y den espacio a las deficiencias que a mediano o largo plazo puedan afectar tu salud.

Estilo de vida

Resulta beneficioso para tu salud: dormir las horas necesarias, mantenerse activo, evitar episodios de estrés, reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco, incrementar el consumo de frutas y verduras.

Pero en ocasiones, jugamos en contra, permitiendo la estancia prolongada de los malos hábitos adquiridos a los largo de la vida, exponiéndonos a niveles elevados de contaminantes en el ambiente que nos rodea, el uso de fertilizantes y pesticidas en los alimentos, un estilo de vida de competitividad, estrés, horarios imposibles, etc, limitando nuestra calidad de vida.

Ante este panorama, lo mejor es decidir cambiar, hacer un giro de 180º y determinarse a llevar un estilo de vida que beneficie y proteja tu salud y la de tus seres queridos.

Sí, puede que necesites algún suplemento vitamínico – no todos estamos exceptos de ello –  complementario a la dieta, pero primero consulta con tu médico tratante o nutricionista, el indicará las pruebas necesarias para evaluar y recomendar la dosis adecuada o te indicará las pautas que contribuirán a mejorar tu estilo de vida.

Asesorías online

Si necesitas asesoría en relación a este tema o tienes dudas en torno a la dieta que debes seguir puedes comunicarte a través del correo soulnutritionlife@gmail.com

También te invito a seguirme en la cuenta de Instagram @soulnutritionlife

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.