Inicio Infección de Orina Nitritos y Leucocitos en Orina

Nitritos y Leucocitos en Orina

0
Compartir
Nitritos y Leucocitos en Orina
Los Nitritos positivos indican presencia de bacterias. Si aparecen nitritos y Leucocitos en orina es probable que exista una infección urinaria.

Los riñones producen orina a partir de un ultrafiltrado de la sangre. En condiciones normales es estéril y no posee casi elementos al observarla al microscopio. Cuando tienes un análisis positivo con nitritos y leucocitos en orina significa que probablemente estás transitando por una infección del tracto urinario (ITU). Para entenderlo es necesario saber que los leucocitos son las células de defensa de nuestro organismo, encargados de luchar contra los microorganismos que atentan con nuestra integridad y que son reconocidos como agentes extraños. Por otra parte, los nitritos son el producto de degradación de los nitratos por obra de bacterias acumuladas en la orina.

Nitritos en Orina.

Normalmente la orina posee una sustancia llamada Nitrato, que algunas bacterias pueden transformar en otra llamada Nitrito. Es por ello que los nitritos se usan como parámetro sugestivo de bacterias en la orina (bacteriuria). Sin embargo, no todas son capaces de realizar ésta conversión, lo que significa que un resultado negativo no es excluyente de bacteriuria.

Los Nitritos en orina se emplean como marcador orientador hacia el diagnóstico de infección del tracto urinario porque Escherichia coli, causante del 80% de los casos de ITU agudas en el mundo, es una de las que tiene ésta capacidad de convertir nitratos en nitritos.

Para realizar la determinación el laboratorio usa cintas con pruebas colorimétricas cualitativas que reaccionan con la orina y forman parte del uroanálisis de rutina. En algunos lugares lo podemos encontrar reportado como reacción de Griess positiva o negativa.

El resultado de los Nitritos no se puede interpretar de forma aislada, es necesario combinarlo con otros parámetros como Leucocitos, hematíes, células planas y proteínas para orientar el diagnóstico a una posible infección del tracto urinario. Existen casos donde pueden estar positivos por contaminación de la muestra, ya sea por mala técnica de recolección de la orina o porque permaneció mucho tiempo para ser trasladada al laboratorio.

Leucocitos en orina.

Los leucocitos o glóbulos blancos son células sanguíneas encargadas de la inmunidad y defensa contra agentes extraños (antígenos). Una orina normal no posee leucocitos o su número es inferior a 5 células por campo microscópico. El hallazgo de un mayor número en el sedimento urinario (Leucocituria o piuria) sugiere un proceso inflamatorio o infeccioso en el riñón o en las vías urinarias. Sin embargo, debe interpretarse en conjunto con otros parámetros para establecer un diagnóstico definitivo.

Leucocitos en orina luchando con bacterias
Los Leucocitos son las células de defensa y aparecen en la orina ante un proceso infeccioso o inflamatorio.

En orinas mal recolectadas pueden encontrase leucocitos provenientes de secreciones vaginales o uretrales que tienden a confundir el diagnóstico. En éstos casos se asocian abundantes células epiteliales planas y suele indicarse realizar un nuevo análisis con una muestra tomada de forma correcta.

Si usted posee un resultado con nitritos y leucocitos en orina con valores positivos, probablemente tiene una infección en la vía urinaria y debe acudir al médico especialista para que evalúe su condición y determine a que nivel tiene la infección. De acuerdo al sitio donde se ubique, la gravedad y el tratamiento cambian.

Infección urinaria.

Para establecer un diagnóstico certero de infección urinaria el estudio adecuado es el urocultivo. Donde se debe demostrar el crecimiento de un número determinado de bacterias que hablen de bacteriuria significativa. Por lo general, en una orina recogida con técnica adecuada y conservada, se considera significativo el crecimiento de más de 100.000 bacterias por mililitro. Sin embargo, hoy día se usan criterios más específicos de acuerdo al método de recogida de la orina, el tipo de paciente y los síntomas que presente.

Clasificación.

Las ITU se clasifican de acuerdo a su localización de la siguiente manera:

  • Pielonefritis: afectan el riñón.
  • Cistitis: se ubica en la vejiga.
  • Uretritis: en la uretra.
  • Prostatitis: en la próstata.
Vías urinarias
Las infecciones del tracto urinario pueden afectar los riñones o las vías urinarias.

Síntomas

La mayoría de las infecciones urinarias bajas (cistitis o uretritis) cursan con síntomas básicos como: malestar general, dolor, ardor y urgencia al orinar. Cuando además se observa fiebre, dolor pélvico y/o en la parte baja de la espalda, se piensa en pielonefritis.

Tratamiento

El tratamiento para la mayoría de las ITU es con antibióticos y sólo pueden ser prescritos por el médico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.