Inicio Psicología ¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona?

¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona?

0
Soledad, tristeza, depresión.
A veces nos sentimos solos y nos preguntamos ¿Por qué no tengo amigos?

¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona? Las relaciones sociales son una parte importante de la vida y representan de hecho un factor protector y de bienestar psicológico para los seres humanos. La amistad es un vínculo que se construye a través del tiempo y representa una fuente importante de afecto y apoyo. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos sentimos solos y no logramos establecer y/o mantener relaciones de amistad.

Existen amistades que inician en la infancia o en la adolescencia y que se mantienen a través del tiempo. Otras inician más adelante, en la vida adulta. Las personas cambian y en consecuencia también las relaciones, por lo que es posible que algunas amistades resulten temporales mientras que otras perduren.

¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona?
Los amigos son una fuente importante de apoyo y afecto.

Son diversas las razones por las que dos (o más) personas se hacen amigos, y existen diferentes tipos de amistad. Hay amigos que son confidentes, otros son los compañeros ideales de fiesta, con otros podemos compartir intereses profesionales, académicos, deportivos,etc.

¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona?

A veces tenemos el deseo de tener amigos, pero no sabemos cómo iniciar y mantener interacciones que se traduzcan en una amistad perdurable. En otras ocasiones, producto de la rutina y las responsabilidades, los amigos pueden alejarse o no encontrarse tan frecuentemente.

También puede producirse el distanciamiento a partir de desacuerdos o situaciones de conflicto que desencadenan el quiebre o la ruptura de la(s) relación(es) de amistad.

La dificultad para tener amigos puede deberse a un déficit en habilidades sociales, que son aquellas conductas que nos permiten relacionarnos socialmente de manera efectiva. Aunque esas destrezas suelen aprenderse naturalmente, en ocasiones no se desarrollan y requieren de mayor atención y entrenamiento.

Como puede verse, las respuestas a la pregunta ¿Por qué no tengo amigos? son diversas.  Para hacer amigos no sólo basta el deseo de vincularse con otros, también son necesarias las habilidades sociales.

Nunca es tarde para hacer nuevos amigos.

me cuesta encontrar amistades
¿Por qué no tengo amigos si soy buena persona?

Independientemente de las razones que condujeron a la pérdida o ausencia de amigos, nunca es tarde para iniciar nuevas amistades. No es necesario ser el alma de la fiesta ni la persona más extrovertida para poder entablar relaciones de amistad. A continuación algunas recomendaciones sencillas para facilitar las interacciones sociales:

Saluda. Iniciar una conversación casual, sonreír, son claves para hacer un primer contacto que con el tiempo puede transformarse en amistad. Nuestra actitud puede atraer a las personas (y a veces alejarlas).

Crea nuevas conexiones. En ocasiones una persona nos lleva  a otra, un grupo nos acerca a otro grupo con intereses comunes (o diversos) en los cuales podemos encontrar personas afines a nosotros.

Participa en actividades grupales. Para hacer amigos es necesario conocer nuevas personas y esto es posible si nos incluimos en actividades de nuestro agrado que nos permitan conocer gente con intereses comunes. Bien sea inscribirse en un curso, practicar algún deporte o formar parte de una asociación, se trata de generar espacios que favorezcan el desarrollo de nuevos vínculos y relaciones.

Evita la predisposición. A veces las primeras impresiones son erradas y nos conducen a rechazar personas que pueden aportar cosas interesantes nuestra vida. Evita guiarte por la apariencia o primera impresión y bríndate la oportunidad de conocer más a fondo a las personas

Acepta invitaciones. Es difícil hacer amigos encerrad@ en casa. Aunque a veces no te provoque, anímate y acepta las invitaciones de amigos y conocidos.

Muestra interés por el otro. La amistad se basa en la reciprocidad y a empatía. Preocuparnos e interesarnos por la otra persona es esencial para crear una relación genuina. Se trata de un intercambio donde ambas personas son importantes, no podemos pretender centrar la amistad sólo en nosotros mismos.

Aprende a comunicarte de forma asertiva. Expresa tus sentimientos, opiniones e incluso desacuerdos de forma respetuosa y amable. La comunicación es clave en las relaciones interpersonales y en especial en la amistad.

El poner en práctica los consejos permitirá una mejoría lenta y progresiva de las habilidades sociales que permitirá tener amigos y llenar esa necesidad. Si tienes dudas deja un mensaje al final de la entrada. No olvides que siempre puedes acudir a la consulta de psicología si necesitas ayuda personalizada.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.